LA SEQUÍA EN EEUU HA PROVOCADO SUBIDAS DEL 50% DESDE JUNIO

El precio del maíz y el trigo entran en un periodo de alta volatilidad tras marcar máximos

El precio del maíz y el trigo entran en un periodo de alta volatilidad tras marcar máximos

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   18/08/2012  06:00h

La sequía en Estados Unidos muestra síntomas de mejora y los expertos consideran que a partir de ahora los precios de las materias primas agrícolas entran en un periodo de fuerte volatilidad. El más perjudicado ha sido el maíz cuyo precio se ha disparado más de un 55% desde junio y un 37% en el año. Por su parte, el trigo ha subido desde finales de mayo más de un 30%. Ahora las miradas están puestas en el hemisferio sur, para comprobar si las cosechas de Argentina, Brasil y Australia pueden compensar la caída de la producción en el norte.  

Los futuros del maíz se pagaban el viernes a 8,07 dólares por fanega, tras marcar la semana pasada máximos en 8,23 dólares del 9 de agosto, según los datos de Bloomberg. En lo que va de año el maíz se ha encarecido un 37%. Los futuros del trigo alcanzaron sus máximos el 20 de julio en 9,48 dólares. El viernes se pagaban a 8,9%.  La soja también se ha disparado, desde los 12 dólares por fanega de principios de año hasta los 16 dólares actuales, aunque en el caso de esta oleaginosa todavía hay esperanzas, según los expertos.

“El panorama para el mercado mundial se ha ajustado considerablemente desde el mes pasado, con una producción revisada a la baja en casi en 70 millones de toneladas debido a las sequías en Estados Unidos -mayor productor de maíz-, los Balcanes y parte de la Unión Europea y los países del Mar Negro”, señala la consultora Strategie Grains en su informe de perspectivas publicado esta semana.

Ahora los operadores creen que la parte del suministro ya está contabilizado y controlado y que está claro que los precios van a seguir siendo muy elevados, puesto que la demanda va a superar con creces a la oferta debido a la fuerte caída de la producción. Lo que no está tan claro es en qué punto se va a alcanzar el equilibrio de precios. Se espera que los inventarios estadounidenses de cereales caigan a mínimos de 17 años al final de la temporada.

Tras dos meses de alzas sostenidas, los operadores se preparan para un periodo agitado, según los expertos consultados por Reuters. Del pánico por la caída de los suministros se ha pasado a la incertidumbre sobre la demanda, dada la escalada de precios. “Y ésta se produce en muchas categorías diferentes, por lo que es un tema difícil de abordar”, comenta Darrel Good, economista agrícola de la Universidad de Illinois a la agencia. “Cuantificar las cosas es un tema bastante subjetivo”.

Sam Nelson, el corredor de materias primas que acertó con la previsión de que el maíz superaría los 8 dólares, coincide con esta visión. Ha dicho esta misma semana que este cereal ya ha alcanzado máximos  y que el mercado entra en un periodo de volatilidad. “El mercado alcista ha llegado a su fin”, afirma. En su opinión el precio va a seguir en torno a los 8 dólares, aunque sufrirá bruscas oscilaciones. 

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados