LOS ‘HEDGE FUNDS’ ACUMULAN 100.000 MILLONES PARA DEUDA ‘DISTRESSED’

Draghi estropea la caza de gangas de los fondos estadounidenses

Draghi estropea la caza de gangas de los fondos estadounidenses
Cotizalia.com 18/08/2012   (06:00h)
 
3
Enviar
18
23
 
0
Menéame
Imprimir

Los ‘hedge funds’ y firmas de ‘private equity’ estadounidenses han estado acumulando dinero con la intención de aprovechar la crisis europea de deuda para comprar deuda de compañías a precio de saldo, dando por hecho que las dificultades en la región empujarían a la banca a deshacerse de activos de su balance a cualquier precio. Pero de momento, la demanda no ha encontrado oferta: el BCE ha aliviado la presión de la banca.

Las firmas de inversión especializadas en la compra de deuda ‘distressed’ -de compañías en bancarrota o con dificultades, como fue el caso de General Motors en su momento- han acudido en masa en los dos últimos años con la esperanza de cazar alguna ganga. De hecho, los datos de PriceWaterhouseCoopers ponen de relieve que los fondos han conseguido unos 100.000 millones para operaciones de compra de préstamos y deuda y muchos han establecido oficinas en las principales ciudades para negociar los acuerdos.

Pero el Banco Central Europeo ha intentado aliviar la presión que existía sobre la banca, con unas crecientes necesidades de capitalización y problemas acuciantes de liquidez por la cerrazón de los mercados. Desde que Mario Draghi accedió a la presidencia, el organismo ha bajado en tres ocasiones los tipos de interés y ha realizado dos megainyecciones (LTRO) de liquidez. Además, ha rebajado las exigencias de los activos que se usan como colateral en las operaciones de financiación.

Esto les quita a las entidades la presión para deshacerse de activos con prisa y a cualquier precio. Y los bancos han optado reducir los beneficios y convertir en capital antes que vender deuda de empresas en problemas, porque, además de que ya no les urge tanto, las compañías muy apalancadas están ahora en mejores condiciones para pagar.

“Los problemas en Europa no han creado todavía el volumen de oportunidades por quiebras y refinanciaciones que cabría esperar con las dificultades tan grandes que está habiendo. Sobre todo porque gobiernos y bancos se están sosteniendo unos a otros  y manteniendo al sector privado a flote, por ahora”, señalan desde Elliott Management.

Otro problema que afecta a los fondos estadounidenses con ganas de comprar en Europa es que no existen activos lo suficientemente líquidos para realizar operaciones rápidas, comenta un experto en declaraciones a Bloomberg. “En Europa se trata más de comprar carteras de préstamos morosos de los bancos y esto requiere mucha infraestructura y paciencia”, explica. 

18
23
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

3

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

3asdebastos 18/08/2012 | 19:25

# Leñe con la abuelita, como ahorra. No sería todo de la pensión verdad?

#  Responder 0

2LA BANCA SIEMPRE GANA 18/08/2012 | 12:54

Cuidado con vuestros planes de pensiones teneis que ver que no tengan exposición a la renta fija española, si este dice que España es solvente es que la quita de deuda está cercana.

Me acuerdo de una abuelita griega que tenía 200.000 euros ahorrados con el esfuerzo de una vida y por hacer caso de que Grecia era solvente como España con la quita la dejaron en 70.000 euros y bajando.

#  Responder 0

1Dimitri5 18/08/2012 | 02:29

Me parece lo justo que el BCE rompa una lanza para defendernos de los fondos buitres de EEUU, que han hecho su agosto exportando su crisis a todo el planeta, y que ahora quieren seguir lucrando se a costa de las empresas Europeas que han sobrevivido..

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados