publicidad

    Viernes, 17 de agosto de 2012

AVANCES SUAVES EN LAS BOLSAS EUROPEAS

El Ibex sube ya un 12% en agosto de la mano de la prima, que ronda los 495 puntos

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   17/08/2012  09:05h      Actualizado: 17/08/2012 16:19h

El Ibex vuelve a desmarcarse hoy y toma impulso animado por la caída de la prima de riesgo, que se mueve en los 495 puntos aunque ha llegado a caer hasta los 490 puntos básicos.  Los inversores empiezan a entrar en deuda española por los rumores sobre un rescate a gran escala, con compra de deuda por parte del BCE en elevadas cantidades. 

El selectivo se anota hoy un 2% y se mueve en los 7.560 enteros, tras anotarse ayer más de un 5%. El Ibex perdió este nivel en abril. Desde los mínimos de julio, cuando cayó a los 5.956 puntos, el índice ha recuperado más de un 24% y en lo que va de agosto sube ya un 11%. Tras una semana sin referencias, la semana que viene los inversores en España estarán pendientes de la subasta de letras a 12 y 18 meses -tras el paréntesis de tres semanas- y del Consejo de Ministros del día 24, en el que se regulará sobre el banco malo y las participaciones preferentes. 

En el resto de Europa también domina el verde, aunque con mucho menos empuje. El Eurostoxx50 gana un 0,4%, el Dax, un 0,3%, el Cac se mueve plano, al igual que el FTSE 100. Por su parte, el MIB sube un 1,6%, apoyado en los bancos y con la prima en el 426.

Barclays apoya la tesis de que el BCE debe estar preparado para comprar una gran cantidad de deuda. Y señala en un informe que si el rescate a España es condicional o limitado, los intereses de la deuda bajarán, pero no lo suficiente: el banco calcula que hasta el 5,5% o 6%. Y BlackRock reconoce que ha cambiado la estrategia y desde finales de junio a entrado en deuda española a corto plazo. 

El mensaje que lanzó ayer la canciller alemana, Angela Merkel, también contribuye al buen tono del mercado. Merkel dijo que está comprometida con hacer todo lo posible para salvar al euro y que comparte la postura del presidente del BCE, Mario Draghi, cuando a finales de julio aseguro que haría todo lo necesario para defender la moneda única. Este apoyo contribuye al buen tono del mercado.

Comportamiento por valores

Bankia continúa su rally y hoy se anota más de un 5%. Banco de Valencia también mantiene la racha alcista de los últimos días y sube un 2%.  Bankia negocia la solución para los inversores en sus participaciones preferentes, que probablemente perderán hasta dos tercios de su inversión. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha subido más de un 75% en lo que va de mes, aunque acumula una pérdida en el año del 61%. 

Destacan hoy las subidas de FCC gana más de un 9%, Gamesa suma un 6% al igual que Abertis, Bankinter,casi un 4% y Gas Natural, un 5%. En negativo, Dia, un 1,6% y Sacyr, con un 0,1%. Todos los bancos cotizan en verde: Santander gana un 1,4% y BBVA, un 0,3%. 

Por su parte, Telefónica suma un 2,2%. Los analistas españoles y los extranjeros  valoran Telefónica con dos varas de medir completamente distintas. Desde que el 25 de julio el grupo decidió suprimir el dividendo de 2012, el divorcio entre las dos partes alcanza niveles nunca vistos para un 'blue chip' español.

Prisa se anota un 2,6%, tras conocerse ayer que ha llegado a un acuerdo para la retransmisión de los partidos de fútbol con Mediapro.

Esta semana destaca la subida en el Ibex de Abengoa, que se ha anotado más de un 20% a falta del cierre del hoy. Abengoa gana hoy casi un 5,5%. Por el lado negativo, el peor valor de la semana es ArcelorMittal, con una pérdida acumulada hasta hoy del 1,4%. ACS, Popular o Bankia han subido más del 15% desde el lunes. Y en el mercado continuo, Zeltia y Catalana Occidente suman más de un 8% en las últimas cuatro sesiones y la Seda de Barcelona y Europac se han anotado más de un  18% entre las cotizadas pequeñas. 

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 5 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 3 Comentarios

3 .- ¡Con tan poco volumen de negocio es relativamente fácil hacer subir y bajar la bolsa!

pacopeg

17/08/2012, 13:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

2 .- Surrealismo bursatil, la bolsa subiendo como una locomotora con los bancos en máximos históricos de morosidad.

El BBVA España ya entrado en pérdidas de 200 millones, Caixabank está en pérdidas operativas, pierde en su negocio bancario y la rentabilidad la está sacando de su cartera industrial [Telefonica, BME, Repsol, Gas Natural,..]

LA BANCA SIEMPRE GANA

17/08/2012, 12:42 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- En el último mes los grandes bancos han subido al menos un 25% en la bolsa...

Hoy sabemos que la morosidad reconocida es superior al 9%, con lo que a lo mejor estamos sobre el 25% real...

La situación aunque parecida a otras crisis, nada tiene que ver al tener una moneda con la que no podemos hacer chanchullos como cuando teníamos la peseta.

Si yo tuviese todavía acciones de los bancos españoles, las vendería de forma inmediata, porque a lo mejor los hombres de negro nos hacen partícipes de las pérdidas de esas entidades, como debiera ser, y nos encontraremos que en nuestras manos no tenemos nada más que papel mojado...

Pudiera ser que al fin algunas quebrasen...

putin hood

17/08/2012, 12:31 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (1)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados