LA ACCIÓN SUBE UN 21% DESDE LA SUPRESIÓN DEL DIVIDENDO

Divorcio total: sólo los analistas españoles creen en Telefónica

TAGS  >

Telefónica

Divorcio total: sólo los analistas españoles creen en Telefónica
César Alierta, presidente de Telefónica
Enrique Utrera 17/08/2012   (06:00h)
 
21
Enviar
37
32
 
0
Menéame
Imprimir

Los analistas españoles y los extranjeros  valoran Telefónica con dos varas de medir completamente distintas. Desde que el 25 de julio el grupo decidió suprimir el dividendo de 2012, el divorcio entre las dos partes alcanza niveles nunca vistos para un 'blue chip' español. Los nacionales recomiendan comprar en bloque, mientras que la legión de grandes firmas foráneas –con la única excepción de Alpha Value- que siguen al valor más internacional de la bolsa española ponen el sello de reducir, infraponderar y, en el mejor de los casos, neutral, a la operadora.

Esta extraordinaria división de opiniones provoca que se haya abierto una gran horquilla en los precios objetivos del valor entre los 15,90 de Banco Sabadell y los 8,50 fijados por el analista de Barclays, Jonathan Dann. “Hay varias explicaciones para explicar esta disparidad de criterio, pero la más importante es que fuera del país la marca España tiene cada vez menos peso. Y Teléfonica es uno de sus mayores exponentes”, señala uno de los analistas españoles que recomienda comprar.

Los cinco analistas de casas nacionales que han revisado sus precios objetivos desde la rebaja del dividendo -Sabadell, Bankia Bolsa, Banesto Bolsa y N+1- recomiendan comprar con precios objetivos entre los citados 15,90 y los 12,78 euros. Es decir, que otorgan a Telefónica un potencial alcista entre el 23% y el 52% respecto al precio de cierre de ayer.

Todo lo contrario ocurre en las filas internacionales. Además de Barclays, Goldman Sachs le da una recomendación de vender/neutral con un precio objetivo de 9,30 euros. El banco de inversión estadounidense no es sólo uno de los más influyentes del mundo; también es uno de los que mejor conoce a la operadora española. Por ejemplo fue uno de los bancos a los que Telefónica encargó el pasado verano la fallida venta de su filial Atento en bolsa.

Tras el anuncio de la supresión del dividendo, Goldman dijo que la decisión reflejaba “la escasa visibilidad del negocio que registra en casi todos sus mercados una erosión más o menos acusada de los márgenes”. También Oddo y Exane BNP Paribas fijan el precio objetivo por debajo de los 10 euros con recomendaciones de reducir e infraponderar, respectivamente.

Además, Nomura recomienda reducir con un precio objetivo de 10,90 euros, mientras que JP Morgan le otorga un neutral y cree que el valor cotizará a 15 euros dentro de un año. Todas las firmas internacionales aplauden la decisión de la operadora de suprimir el dividendo porque Telefónica podrá reducir su abultado ratio de deuda, pero creen que son necesarios más esfuerzos.

La cotización resucita en agosto

El escepticismo de los grandes ‘brokers’ mundiales no se ha traducido en una erosión de la cotización en las tres últimas semanas. Desde el anuncio de la rebaja del dividendo, Telefónica ha subido un 21% en bolsa desde los 8,65 hasta los 10,45 euros por acción. Una ganancia que llega tras un duro castigo en 2012 y que supera cualquiera de las que la operadora ha registrado en un mes desde que empezó la crisis.

La escalada reduce la pérdida anual de Telefónica hasta el 13,2%, un porcentaje inferior al que se deja en el camino el Ibex 35. En estos momentos, la tercera compañía de la bolsa española por capitalización –está lejos de los líderes Santander e Inditex- cuenta con 17 recomendaciones de compra, 19 de mantener y 7 de venta con un precio medio objetivo de 12,05 euros por acción.  

37
32
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

21

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

21Guadavi 18/08/2012 | 19:02

Interesante la opiniòn de J.P. Morgan, me interesaría conocer la opinión de los Japoneses.

#  Responder 0

20Mariscal 18/08/2012 | 10:59

A quien le sorprende esta noticia ?!? La marca España se ha venido abajo como un castillo de naipes a nivel internacional, su sello ya no vale para nada, la marca España es sinónimo hoy en día de mala calidad y de productos que en la mayoría de segmentos no son competitivos.


#  Responder 0

19Hor-Chata 17/08/2012 | 22:21

#17 Y los peajes MAJO son en PAGO DE PRESTAMOS que a la GENERALIDAD CATALANA le ha hecho a LA CAIXA [LA DUEÑA DE ABERTIS] para financiar mamandurrias nazicatalanas como lo de SPANAIR las embajadas o el omniun cultural. POR ESO ALLI HAN EXTENDIDO 40 años LA CONCESION DE LAS AUTOPISTAS Y LOS PEAJES EN CATALONIA... A UNA EMPRESA CATALANA [ DE LA CAIXA] QUE PARA MAS INRI ES LA "DUEÑA" DE LAS RADIALES DE MADRID. PARA RENTABILIZAR ESAS RADIALES LAS QUIEREN EQUIPARAR EN PRECIO A LAS AUTOVIAS ANTES GRATUITAS. ESE ES EL NEGOSI DE LA CAIXA... Y PARA ESO OMNIUN CULTURAL PIDE QUE SE PAGUE EN LAS ASUTOBVIAS DE TODA ESPAÑA Y POR ESO LAS CAMPAÑAS PRO EXTENSION DEL PAGO EN "EL PAIS" Y AQUI...

#  Responder 0

18Hor-Chata 17/08/2012 | 22:13

Mira, espeso debes estar tú y tus cuentas... Una comunidad que produce el 20 % de la riqueza nacional y que a su vez produce la tercera parte de la DEUDA NACIONAL 33% NECESITA LOS RECURSOS DE OTRAS COMUNIDADES PARA SALDAR ESE DIFERENCIAL. Ahí es donde entra la PAGANA DE TODO EL TINGLAO: MADRIT... LA QUE TIENE MAYOR DEFICIT FISCAL DE TODAS LAS COMUNIDADES DE ESPAÑA Y LA QUE DEDICA MAS A LA SOLIDARIDAD.
YA HABEIS ROBADO BASTANTE CON LAS OLIMPIADAS Y EL FORUM PARA BENEFICIO DEL ESPECULADOR BUTIFARRICO!
QUE HASTA LAS PLAYAS OS LAS HEMOS PAGADO LOS DE MADRIT!
IROS DE UNA VEZ, PERO IROS CON VUESTRAS DEUDAS NO CON NUESTRAS EMPRESAS.

#  Responder 0

17andreu kostolany 17/08/2012 | 21:14

#16 Mira que estas espesito. ¿nuestro dinero? A razon de 20.000 millones anuales de "solidaridad patria" creo que quien es deudor no somos nosotros precisamente.
Me sorprende tu bilis nazionalpatrioterista excluyente.
Los peajes, majo, son porque el dinero que generamos aqui sirven para pagar los despilfarros que se extienden por toda la piel de toro, especialmente en el sur.

#  Responder 0

16Hor-Chata 17/08/2012 | 21:02

Mira , no me hagas reir, catalá. ¿ Trabajando para levantar la marca ESPAÑA o para quedarosla junto con todas NUESTRAS EMPRESAS?
Haríais bien en cuidar el GASTO QUE HACE VUESTRA ADMINISTRACION Y LAS DEUDAS QUE NOS HACE ASUMIR A LOS ESPAÑOLES... ESAS QUE HAN HUNDIDO ESPAÑA. Y QUE SIRVEN PARA FINANCIAR EL OMIUN CULTURAL CON EL QUE LA CAIXA Y SUS NAZIS PRETENDE QUE OS PAGEMOS VUESTROS DERROCHES PONIENDO PEAJE A LAS AUTOVIAS... AL TIEMPO QUE OS QUEDAIS CON NUESTTRO DINERO.

#  Responder 0

15andreu kostolany 17/08/2012 | 20:49

#12 No nos des ideas tan brillantes que aún te nombraremos "català de mena". De todas formas veo que en España no os habéis enterado de lo que supone que Barcelona sea sede mundial del Mobile World Forum desde y hasta dentro de unos cuantos años. Claro, siempre auto conspirandose amargados para con los catalanes, como demuestra tu comentario, mientras aqui se está trabajando para levantar la marca España.
Anda bebe un poquito de horchata a ver si se te aclaran las ideas, que ultimamente estas un pelín espeso.

#  Responder 0

14Warren Buffet 17/08/2012 | 20:26

No se puede confiar en una empresa que unas semanas antes en la junta anual confirmaba el dividendo para 2012-13, y después lo deja a cero!. Quien va a confiar a los delincuentes estos.

#  Responder 0

13Warren Buffet 17/08/2012 | 20:23

Estos son los mismos Analistas, que recomendaron a comprar en
16,00,- Euros hace poco, menudo charlatanes.

#  Responder 1

12Hor-Chata 17/08/2012 | 20:02

Amos! corriendo!. Hay que trasladar la sede a Barcelona y conseguir el concierto fiscal, que la marca ESPAÑA se hunde!
TIENE COJONES QUE PONGAN ESTA "NOTICIA" DEBBAJO DE LA CHORRADA ACERCA DE LA VALORACION DE LA SAGRADA FAMIGLIA...
Ya controlan parte del capital de teléfónica... ¿ES SOLO CASULITAT QUE SEA LA CAIXA LA QUE AHORA TIENE EL CONTROL DE PARTE DEL CAPITAL PARA QUE ESTE OCURRIENDO ESTO CON UNA ANTIGUA EMPRESA PUBLICA NACIONAL NACIDA DEL ESFUERZO DE TODOS LOS ESPAÑOLES?
¿ TAMBIEN LO DE LA EXPROPIACION DE REPSOL Y LAS AMISTADES CON CHAVES DEBEMOS ATRIBUIRLO AL MISMO "PODER"?

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados