SOROS Y PAULSON AUMENTARON SU EXPOSICIÓN

La caída de precio del oro deslumbra a los grandes inversores

La caída de precio del oro deslumbra a los grandes inversores

@Cotizalia   -  Sígueme en    Twitter  -     iCotizados   -     Facebook 16/08/2012  06:00h

La caída que ha registrado el precio del oro ha llamando poderosamente la atención de los grandes inversores. Gurús como George Soros o John Paulson no han dejado escapar la posibilidad de entrar en el metal precioso aprovechando que entre abril y junio experimentó el mayor descenso trimestral desde 2008.

Concretamente, Soros duplicó en el segundo trimestre las posiciones de su fondo en el mayor ETP de oro –SPDR Gold Trust- hasta 884.400 participaciones a finales de junio, mientras que la exposición total de Paulson & Co a este fondo cotizado se elevó hasta el 26% al contar con 21,8 millones de participaciones.

El caso de Paulson es muy similar. La mayor posición de la firma del que se convirtiera en multimillonario en 2007 por apostar contra las hipotecas 'subprime' es precisamente el fondo cotizado SPDR Gold Trust. Además, también aumentó las posiciones en NovaGold Resources dejandola en 21.000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, un 44% de la exposición a renta variable de su 'hedge fund', está ligada a metales preciosos. No obstante, por el momento, esta apuesta no le ha salido muy rentable, ya que el fondo de oro de Paulson ha perdido un 23% de rentabilidad en el segundo trimestre. 

El precio del oro cayó un 4% en el segundo trimestre, lo que representa la mayor caída desde septiembre de 2008. El descenso estuvo motivado principalmente por la falta de adopción de nuevas medidas de estímulo, por parte tanto del BCE como de la Resera Federal, por el recorte de las previsiones de crecimiento de la economía mundial y por la menor demanda del metal como cobertura frente a la inflación. Desde junio hasta ayer, el oro no ha perdido más brillo y su cotización solo ha caído un 0,1%.

El mercado ansía que la situación se revierta cuando los bancos centrales, como la Fed, anuncien nuevas compras de bonos."Se espera que los precios suban en el tercer trimestre, ya que históricamente se ha demostrado que es uno de los mejores períodos para el oro y además los bancos centrales adoptarán nuevas medidas", señala Donald Selkin, estratega jefe de mercados de National Securities Corporation.

De hecho, el metal acumuló una subida del 70% entre diciembre de 2008 y junio de 2011, periodo en que la Reserva Federal mantuvo los tipos de interés en niveles históricamente bajos e inyectó al mercado 2,3 billones de dólares mediante los programas de expansión cuantitativa. 

Sin embargo, este año la tendencia alcista se ha invertido y en mayo frenó sus ascensos debido a que los inversores apostaron por la deuda soberana y el dólar ante el bajo crecimiento económico. De hecho, el billete verde se revalorizó un 3,3% en el segundo trimestre frente a la cesta de divisas. 

Precisamente, los bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional son los mayores poseedores de oro del mercado, con 29.500 toneladas a cierre del año pasado, según los datos del Consejo Mundial del Oro. Durante 2008 y 2009, estos organismos han sido compradores netos y se estima que en 2011 han aumentado esta cifra en 456 toneladas. 




Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 8 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- El oro ha subido al calor del temor y la especulación por la crisis, pero ese valor es insostenible por varias razones...
Como materia prima su precio está muy por encima del valor del coste de producción, por lo que mientras que a medida que se termine la crisis la demanda disminuirá, y la oferta entusiasmada por los altos precios tenderá a aumentar...El oro cotiza por encima del valor del platino un metal mucho más raro y necesario en la industria,

dimitri5

16/08/2012, 02:10 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- el oro es la única moneda real. Y poco manipulable. No es práctica pero sobre todo no se puede manipular por eso la odian los políticos. Y por qué hablan tanto de su precio en $ cuando aquí tenemos el €??? En euros ha subido...

bubbleblower

16/08/2012, 20:44 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados