LOS PRODUCTOS DE DEUDA CUENTAN CON DEMASIADO PATRIMONIO

El éxito se convierte en un arma de doble filo para los fondos de inversión

El éxito se convierte en un arma de doble filo para los fondos de inversión

Isabel Mauricio  16/08/2012  06:00h

Gestionar el éxito es casi tan importante y tan difícil como alcanzarlo. Esta es la filosofía que están aplicando algunos fondos de inversión de un tiempo a esta parte. Algunos gestores prefieren poder manejar de manera eficiente el patrimonio de sus productos y no seguir aumentándolo indefinidamente.

Durante la crisis, los buenos fondos de inversión han destacado por encima del resto, atrayendo a  multitud de inversores. Tanto es así que, en algunos casos, los gestores han decidido cerrar a nuevo dinero sus productos al considerar que no pueden llevar a cabo una buena gestión con volúmenes muy elevados y evitar así morir de éxito.

Esta situación se ha convertido en frecuente entre los fondos asiáticos y de países emergentes porque los inversores huyen de los mercados desarrollados, pero no es exclusivo de estas zonas. La elevada aversión al riesgo de los partícipes también ha propiciado un auge del apetito por la deuda y ha colocado a los fondos de renta fija en un escenario similar.

Una de las gestoras  que está dando pasos en este sentido para limitar el tamaño de algunos de sus productos de deuda corporativa es M&G, según Citywire.  En concreto, en Strategic Corporate Bond y Corporate Bond Funds. Por el contrario, Optimal Income Fund permanecerá abierto. “Los fondos han crecido demasiado rápido y han alcanzado un tamaño en el que es complicado aplicar mi proceso de inversión”, explica Richard Woolnough, gestor de estos productos.

El fondo M&G Corporate Bond había crecido hasta 6.310 millones de libras a finales de junio, mientras que M&G Corporate Bond Stategic había llegado a más 5.160 millones de libras.

En este sentido, Jonathan Willcocks, responsable global de ventas minoristas de la gestora, señaló que la firma se pondrá en contacto con sus clientes más importantes durante los próximos meses, para ver cómo pueden reducir el ritmo de nuevas entradas”.

No obstante, las limitaciones a nuevo dinero no siempre están directamente vinculadas con el tamaño del fondo, la coyuntura económica y de los mercados también influye.  Un ejemplo de ellos son los fondos monetarios. JP Morgan anunció el mes pasado el cierre de suscripciones en cinco de sus monetarios después de que el Banco Central Europeo rebajara la facilidad de depósito -el tipo que reciben los bancos por depositar su dinero en el BCE- hasta cero desde el 0,25% anterior. La gestora considera que el tipo de interés puede provocar retornos negativos a los inversores. Y no ha sido la única. BlacKRock y Goldman Sachs también han aplicado estas medidas en algunos de sus monetarios.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 4 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- ...quedaba poco tiempo para "rellenar" esta sección, ¿verdad?.

De cuando a donde, el capital se resiste a crecer, o captar más suscripción,... menos aún una gestora de fondos.
Asumo que este es un artículo de publicidad subliminal financiada.

La rentabilidad histórica de los fondos, salvo en carteras largo-placistas, no vale nada, pues cualquier ajuste singular de sus activos, bajo la obligación de cotización diaria a valor mercado, hace que las correlaciones entre rentabilidad esperada y rentabilidad pasada disminuya.

Si algunos de los grandes fondos están cerrando nuevas suscripciones, es porque su histórico de rentabilidad, está atrayendo tanto capital, que no hay suficientes activos de calidad, sin errar en concentrarse, y aumentan sus posiciones de liquidez [con retribuciones exiguas], lo que reduce sus rentabilidades ponderadas futuras y desvirtua el % de sus exposiciones de renta variable o emergentes, y una expectativa mínima de márgenes brutos que puedan absorber las diferentes comisiones de custodia, gestión y similares de las gestoras y depositaria,... y reste algo para el capital inversor.

afilador

16/08/2012, 17:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados