AMBAS VALEN ALGO MÁS DE 53.000 MILLONES

Santander supera a Inditex por valor en bolsa a golpe de ampliación

Santander supera a Inditex por valor en bolsa a golpe de ampliación

Emilio Botín, presidente del Santander (Archivo)

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   15/08/2012  12:40h      Actualizado: 15/08/2012 17:40h

Por un margen escasísimo, Banco Santander vuelve a ser el mayor valor de la bolsa española por capitalización bursátil. El banco que preside Emilio Botín ha cerrado con una subida del 0,13% en los 5,39 euros mientras que Inditex ha caído un 0,4% hasta los 85,13. El resultado es que alcanza un valor en bolsa de 53.346 millones de euros, supera a la textil y recupera el liderazgo por capitalización bursátil.

No obstante, la vuelta de banco cántabro a la ‘pole position’ del Ibex se ha materializado con ayudas. El lunes se admitieron a negociación los 218 millones de acciones procedentes de la ampliación de capital para hacer frente al pago en títulos del Santander Dividendo Elección. Esta cantidad supone un 2,27% del capital del primer banco español. Y también este lunes se admitieron a negociación 37,8 millones de acciones procedentes del canje de títulos convertibles emitidos en 2004.

Por lo tanto, el valor en bolsa de grupo ha recibido un gran empujón. Banco Santander ha elevado su capital un 23,6% en los últimos cuatro años después de emitir la friolera de 1.890 millones de acciones desde que terminó 2008. Nada que ver con Inditex. El grupo que preside Pablo Isla no ha emitido ni una sola acción desde que salió a bolsa.

Por lo tanto, el rally que le ha llevado hasta la cima del Ibex 35 ha sido absolutamente puro. La fortísima subida de este año empieza a despertar las dudas de los analistas. Aunque la inmensa mayoría recomienda comprar, algunos brokers como Inverseguros creen que es momento de tomarse un descanso.

El caso Telefónica

Muy descolgada de los dos primeros valores del Ibex por valor en bolsa está Telefónica, que ahora vale en bolsa algo más de 45.600 millones de euros. El anuncio el pasado 25 de julio de la supresión del dividendo para 2012 ha sido el último episodio bursátil de una compañía que está sufriendo la erosión de los márgenes en España.

Por su parte, BBVA ocupa el cuarto lugar con una capitalización de 30.550 millones de euros. Mucho más lejos, Repsol, Iberdrola, Arcelor, Endesa y Caixabank completan el grupo de valores del Ibex que superan los 10.000 millones de euros.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- La verdad que una u otra son dos grandes empresas españolas reconocidas a nivel mundial!

pepi70

16/08/2012, 13:14 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Si una entidad paga el dividendo en nuevas acciones, y la cotización de estas en bolsa permanece plana, lo que significa en realidad es que el accionista ha recibido su dividendo en dinero, que a su vez ha invertido en ampliar su lote de acciones. Es decir, ha aumentado el valor de su inversión.
Toda ampliación de capital lleva consigo una dilución del valor de las acciones ya emitidas por cuanto el valor de la compañía ha de dividirse entre un número de acciones mayor. Salvo, claro esta, el caso de que las nuevas acciones se emitan a la par con las que estan en circulación.
Por tanto, Santander ni bien ni mal, sno lo normal dentro de su política dividendo elección, que no favorece al accionista ni tampoco le perjudica. Aunque eso si, se ha ahorrado el pago del impuesto de rendimientos mobiliarios.

ricardorsbl

15/08/2012, 13:08 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados