FRENTE A LOS 14 A LOS QUE SALIÓ AL MERCADO

¿Fiasco ‘made in Facebook’? Los analistas ven al Manchester en 5 dólares

¿Fiasco ‘made in Facebook’? Los analistas ven al Manchester en 5 dólares

Javier Checa  -  Sígueme en   Twitter   15/08/2012  06:00h

Dos compañías distintas, tres meses de diferencia entre ellas y un mismo tirón mediático. Todo lo que está bajo los focos no siempre tiene brillo. El Manchester United entró en escena hace dos días en la bolsa de Nueva York, rebajando su precio de OPV hasta 14 dólares, por debajo del rango propuesto (que se situaba entre 16 y 20 dólares). Por el momento el club inglés se apunta un discreto 1,15%, después de haber protagonizado un discreto debut el pasado viernes, en el que sólo los colocadores consiguieron sostener la acción en positivo.

La OPV del Manchester United bien recuerda a la de la mayor red social Facebook, no tanto por los datos de la operación, que están a años luz, sino por su seguimiento mediático. El club de los diablos rojos ha acaparado portadas al ser la primera franquicia deportiva en desembarcar en la bolsa estadounidense desde 1998 en una operación liderada por Jefferies Group como colocador de la salida a bolsa junto con Credit Suisse, JPMorgan Chase, Bank of America, Merrill Lynch y Deutsche Bank.

Escarmentados tras lo ocurrido con Facebook, cuyo estreno estuvo rodeado de fuegos de artificio y hoy se mueve con una caída del 45%, los analistas han comenzado a sembrar todo tipo de dudas en el camino del conjunto inglés. La firma de análisis Private Company Financial (Privco) considera que los títulos no valen más que 5 dólares, lo que representaría una capitalización de mercado de poco más de 800 millones de dólares, muy lejos de los 3.000 que estimaba la familia Glazer, propietaria del club.

Para estos expertos, el Manchester United está sucumbiendo a lo que han bautizado como el “efecto Facebook”. Esto es un desplome constante de la demanda que aboca a los títulos a caer en picado hasta que alcanzan el valor real que les otorga el mercado. El caso de la red social dejó una caída del precio de salida, situado en 38 dólares, hasta poco más de 20 dólares en menos de dos semanas.

El club prevé ingresar hasta 300 millones de dólares en una operación tras la que Glazer -que ahora sufre para pagar los créditos con los que financió el desembarco en el histórico club por 1.740 millones de dólares- mantendrá el control absoluto de la institución. Tal y como apuntan fuentes del mercado “los equipos deportivos son una singularidad dentro de los mercados, que responden a factores difíciles de armonizar como el seguimiento de los aficionados, el éxito del merchandising y la venta de entradas”.

Desde su llegada a la bolsa, el Manchester United ha cerrado dos de sus tres sesiones prácticamente en plano. Sólo el pasado lunes consiguió apuntarse durante buena parte de la jornada ganancias de más de un 3,5% que finalmente acabaron reduciéndose al 1% con el que cerró en su segundo día en Wall Street.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 4 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- Como se comenta en el post de PuntoOptimo, "cuando las OPVs dejaron de ser honestas...".

Esta simplemente podrá ser una estafa más al inversor minorista, tras Facebook, Bankia....

Más info de interés: www.puntooptimo.blogspot.com

optimizando

15/08/2012, 18:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados