EL VALOR RECUPERA HOY UN CAÍDA DEL 25%

Locura Bankia: los cortos ‘pillados’ mueven el 7% del capital en el rally

Locura Bankia: los cortos ‘pillados’ mueven el 7% del capital en el rally

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   10/08/2012  06:00h      Actualizado: 10/08/2012 12:03h

Nadie quiere perderse la subida vertical de Bankia. A la vista de la marea alcista sube y sube, cada día son más los inversores que se suben al carro del banco nacionalizado. No sólo ha subido un 129% en bolsa en las once últimas sesiones de avances ininterrumpidos. Además, lo ha hecho con un extraordinario volumen de contratación en acciones.

Desde el 25 de junio, cuando empezó el rally, han cambiado de manos 140 millones de títulos, el 6% del capital. La cifra gana relevancia si se tiene en cuenta que el 'free float' del grupo -parte del capital que se negocia libremente en bolsa- no supera el 50%

La sesión de ayer fue de una enorme intensidad negociadora. Cambiaron de manos 41,1 millones de acciones, la segunda cifra más alta desde que el banco cotiza en bolsa, por un importe efectivo de 62 millones de euros. Definitivamente, Bankia –con el permiso de otro banco intervenido como el de Valencia, que ayer se disparó un 135% al calor del grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri- es el chollo bursátil del mes de agosto.

Hoy, el valor vive otra sesión de locura. El recordatorio del Frob diciendd que los accionistas "deberán participar" en la cobertura del coste del "saneamiento" del banco ha provocado una caída superior al 25% en la apertura. El banco, que en una sesión de enorme volatilidad llegó a recuperar casi toda esa pérdida, ha cerrado finalmente con una caída del 19,8%.

“Hasta los ‘brokers’ más incrédulos han entrado hoy al trapo a la vista de que se estaban perdiendo una subida histórica, la gran oportunidad del verano. La inmensa mayoría no se cree que la subida, pero se ha visto obligada a entrar”, señalaban al cierre de la sesión del jueves en una de las firmas más activas, que destaca como los analistas se las ven y se las desean para explicar a sus clientes unas valoraciones medias que no superan los 0,6 euros por acción -Bankia cerró ayer a 1,51 euros y sube un 64% en siete días- y que no otorgan al valor una mísera recomendación de compra.

¿Cómo se explica el tremendo rally del banco? Por el cierre de posiciones cortas de las firmas a las que sorprendió la nueva prohibición de tomar posiciones bajistas sobre valores financieros y, sobre todo, el final de la orden de venta cursada por Caixabank para liquidar la participación en Bankia adquirida en la salida a bolsa de julio del año pasado.

Esta orden había provocado el descenso a los infiernos de Bankia en el parqué –cerró a 0,52 euros el  17 de agosto- y su final ha propiciado una reacción tan brutal como inesperada. “No vale el argumento de que el banco va a recibir rápidamente el dinero de Bruselas para recapitalizarse, porque eso no afecta a los fundamentales de Bankia y era totalmente previsible” apunta un analista.

Muchos ‘hedge’ pillados

Del análisis de los brokers más activos en las últimas sesiones se desprende que ‘hedge funds’ que apostaban por un hundimiento definitivo de la cotización –algunos analistas han fijado el precio objetivo de Bankia en 0,10 euros- han tenido que cerrar posiciones a toda velocidad.

Credit Suisse ha sido con mucha diferencia el mayor comprador, seguido de Merrill Lynch o UBS. Es decir, los brokers más activos a la hora de canalizar las operaciones de los ‘hedge’ más activos del mercado español. Ahora necesitan recomprar los títulos que recibieron prestados a toda velocidad para cerrar sus posiciones. En algunos casos, la ‘pillada’ ha sido muy importante.

Tan paradójica es la subida de Bankia en las últimas once sesiones que su propio ‘broker’ es el mayor vendedor neto de acciones –compras menos ventas- desde que empezó el rally. Parte de las órdenes de venta proceden de la propia red del banco. Muchos de los accionistas que entraron en la OPV y seguían atrapados en el valor han aprovechado para vender aprovechando la subida.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 10 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 18 Comentarios

18 .- Los que compraron a 0,48,- estaban muy bien informados y estos mismos vendieron alrededor de 1,50,-, igual con el tiempo nos enteraremos.
NO tiene lógica a una empresa que se va nacionalizar que siga en bolsa cotizando, totalmente absurdo y sin sentido, excepto si hay estas movidas. Qué pena de CMNV y que no hay nadie quien los controle!.

Warren Buffet

11/08/2012, 10:43 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

17 .- #15 La cuestion es que en esa entidad se han manipulado datos, balances,se ha maquinado,tergiversado,manipulado, falseado situacion veraz,se ha hecho publicidad falsa,falta de formacion,informacion veraz. Lo que han hecho la cnmv, gobiernos, supervisores,eurocracia, con entidades es demencial,hay una responsabilidad total de ellos en la cuestion. Es como si alguien esta muriendo de sed por necesidad, y le ofrecen una botella de agua mineral de buenisima calidad,estabilidad, pero resulta de que ese agua esta envenenada, y el ministerio de sanidad la pone en circulacion. El que por accion u omision causa daño a otro de forma dolosa, debera reparar el mal causado

johnfisher

10/08/2012, 21:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

16 .- Estoy de acuerdo, se precisa que no se debe permitir a una persona vender acciones en bolsa sin ser propietario de ellas, igual que no se permite vender un coche, un piso,y demas, sin ser el propietario del mismo. Ya que esto tiene una repercusion,expolio,robo, es una apropiacion indebida, en los ahorros, prosperidad de las clases medias, y por tanto al ahorro, inversion,consumo de la nacion, del estado.

johnfisher

10/08/2012, 21:01 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

15 .- Quien invierte en acciones de Bankia es un SUICiDA
Estas acciones valen "0" y a es precio terminaran porque el valor contable del Banco es negativo. Igual que las preferentes, que tampoco valen nada.

andreu kostolany

10/08/2012, 20:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

14 .- La bolsa,con derivados, cortos,y demas, desde que esta la cnmv es de trileros, falsaria,manipuladora, un atentado a las clases medias, a sus ahorros por necesidad,que se precisa con estabilidad y crecimiento, de ahi que se precisen fedatarios publicos en la intermediacion financiera

johnfisher

10/08/2012, 20:50 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados