SE ANOTA UN 4,3% Y MANTIENE LOS 7.000 PUNTOS

El Ibex se toma un respiro y cierra su tercera mejor semana del año

M.B. / J.C.  10/08/2012  09:05h      Actualizado: 10/08/2012 17:40h

Calma entre un mar de tempestades. El Ibex 35 ha conseguido cerrar la tercera mejor semana del año en una semana que ha dado una leve tregua en los mercados de deuda al calor de la anestesia del BCE. La semana tuvo cara y cruz y finalmente el Ibex cerró la sesión del viernes con una caída del 0,88%, siendo el peor índice de una Europa marcada por una sesión de ventas. No obstante, el selectivo consiguió salvar los 7.000 puntos, en un entorno en el que los inversores han recuperado la prudencia ya que la situación en los mercados de deuda está lejos de haberse resuelto y hasta septiembre no se darán más pasos hacia delante. 

En Europa el rojo ha sido el color dominante en el final de semana. El Eurostoxx50 pierde un 0,61%, con prácticamente todos los valores en rojo y las acciones españolas liderando las caídas. El Dax retrocedió un 0,29%, el Cac, un 0,61%, el FTSE MIB, un 0,72% y la Bolsa de Londres perdió un 0,08%.

La próxima semana seguirá estando huérfana de referencias relevantes en Europa para los inversores. En España, los datos relativos al IPC de julio y a la balanza comercial correspondiente al mes de junio dibujarán el plano macroeconómico. 

Entretanto, Italia negocia el posible rescate y el BCE exige a España recortar el salario mínimo y la protección por desempleo. Es urgente rebajar los costes laborales. La prima de riesgo española ha cerrado la semana por encima de los 550 puntos básicos, con el bono en el 6,9%, mientras que la italiana se sitúa en los 445. 

El presidente del Banco Central de Francia, Christian Noyer, ha afirmado que el BCE tiene la determinación de meter en cintura con medidas contundentes las primas de riesgo de los miembros de la Eurozona. Noyer ha señalado que las operaciones de la institución serán suficientemente grandes como para tener un fuerte impacto en los mercados. El BCE, ha dicho, debe estar preparado para intervenir muy pronto, priorizando el mercado de deuda a corto plazo.

Bankia comenzó el día en verde, pero en apenas media hora se convirtió en el peor valor del Ibex, con una caída superior al 19,8% hasta los 1,21 euros-. La acción se ha calentado en los últimos días ante la inminente inyección de dinero público, y la subida ha dejado 'pillados' a los bajistas, que son los que han movido el 7% del capital en el rally. Banco de Valencia ha caído un 17% tras dispararse más de un 130% el jueves, aunque la entidad está al borde de la liquidación. El FROB ha advertido de que en el caso de las entidades que han recibido ayudas, los accionistas "deberán participar" en la cobertura del coste de su saneamiento

Santander se dejó un 0,36% y BBVA, un 0,34%. Y los otros grandes valores también se dejan llevar por las ventas: Inditex pierde un 1,78% y Telefónica, un 1%. En el lado de las ganancias Banco Sabadell (3,47%), Mediaset (2,95%) e Indra (2,66%) capitanearon las alzas en el selectivo.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 9 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 3 Comentarios

3 .- Yo lo que veo positivo para la economia española es la intervención y que los alemanes obliguen a los políticos a un mapa autonómico que se parezca al que necesita España y no al que les interes a los políticos. No puede haber autonomías como la murciana o la riojana, no pueden crearse "nacionalidades" que no existen en los sentimientos ni de un 5% de los ciudadanos como es el caso de Andalucía. No pueden implantarse idiomas que se parezcan más al portugués que al español de forma artificiosa, ni imponer el conocimiento de lenguas cuasi perdidadas, actuando de una y otra forma de manera estupidamnte disfuncional pero creando más consejos, organismos y cargos que es lo que se pretende.
En fin, no es volver a Franco es Volver a la racionalización del Estado español, lo siento.

sosterrieble

10/08/2012, 15:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- que lo dudo

ricardorsbl

10/08/2012, 12:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- En efecto es así. No hay suficientes elementos objetivos como para seguir impulsando la subida. Mas bien el IBEX continuará con movimientos moderados de tendencia bajista hasta que en septiembre se aclare en panorama. Si es que Euripa es capaz, de una vez por todas, de afrontar sus problemas.

ricardorsbl

10/08/2012, 12:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados