EL BANCO QUE PRESIDE ÁNGEL RON LLEGA AL 2,5%

Popular y Sabadell superan el 2% de autocartera en pleno desplome

@E. Utrera   -  Sígueme en   Twitter   09/08/2012  13:51h

Popular y Sabadell superan el 2% de autocartera en pleno desplome
Ángel Ron, presidente del Banco Popular

Banco Popular vive horas amargas en bolsa. La entidad que preside Ángel Ron, que ayer fue puesta en alerta negativa para una rebaja del rating por parte de Standard & Poor’s, se ha quedado fuera de la recuperación general del sector en el último mes,  tocado por las especulaciones sobre sus necesidades de capital.

El banco ha respondido a la avalancha vendedora que derrumbó su cotización desde los 1,78 hasta los 1,28 euros entre el 29 de junio y el 24 de julio con fuertes compras de acciones propias. Las últimas, finalizadas el 26 de julio, han elevado la autocartera hasta el 2,52%. En los días anteriores, el porcentaje de acciones propias había subido desde el 0,58% hasta el 1,72%.

Por lo tanto, Popular está rehaciendo a toda velocidad su autocartera tras la amortización masiva de títulos propios realizada en junio. Con estas acciones hizo frente al pago de dividendo complementario de los resultados de 2011 y puso el casillero de la autocartera casi a cero, lo que le permitió rearmarse para hacer frente a la presión bajista de los mercados.

Las compras están apoyando la cotización del banco en un momento decisivo, ya que la entidad está sondeando en el mercado la posibilidad de ampliar de capital por valor de 1.500 millones que se realizaría en septiembre u octubre. La operación supondría un 50% de la capitalización bursátil actual de la entidad y cubriría el déficit de capital generado por los dos Reales Decretos de saneamiento de la banca y, sobre todo, el detectado en el proceso de evaluación del sector que actualmente están realizando las cuatro grandes auditoras y Oliver Wyman.

Tras tocar fondo el pasado 24 de julio en los 1,28 euros, la cotización del banco ha reaccionado en las últimas sesiones, aunque sigue dando muestras de una enorme irregularidad. Popular cotizan en los 1,46 euros y acumula una pérdida del 55,1% en lo que va de año.

Sabadell ha hecho un recorrido muy parecido. Entre el 28 de junio y el 23 de julio ha elevado el procentaje de acciones propias hasta el 2,04% desde el 1,37% anterior. La ofensiva es tan potente como la del Popular: a mediados de junio comunicó una autocartera de apenas el 0,55%.

Rating en alerta negativa

De vuelta a Banco Popular, la agencia de calificación, Standard & Poor's ha puesto esta misma semana en alerta negativa la calificación crediticia de la deuda a largo plazo del banco, que cuenta con una calificación de BB+, ante la "incertidumbre" sobre los resultados de las pruebas de esfuerzo que se publicarán a finales de septiembre.

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dicha perspectiva negativa se resolverá una vez que se publiquen las pruebas y en función de si Popular tendría necesidades de capital adicionales.

La agencia de calificación crediticia además pone bajo vigilancia la calificación de la deuda subordinada (B) y participaciones preferentes (CCC+) del banco presidido por Ángel Ron.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados