EN RENTA VARIABLE LA CAÍDA ALCANZA EL 30%

España paga el veto a los cortos con el desplome de la contratación

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   09/08/2012  06:00h

España paga el veto a los cortos con el desplome de la contratación
Foto: iStockphoto

El jueves 2 de agosto, Mario Draghi decepcionó todas las expectativas de los mercados poniendo la piedra en el tejado de los Gobiernos. “Primero tú”, dijo el presidente del BCE a España e Italia, incitándoles a solicitar el rescate antes de recibir el apoyo expreso del banco central. El Ibex cayó el 5,16% en lo que fue el segundo mayor descenso del año. La prohibición de las posiciones cortas sobre todos los valores e índices con acciones españolas aprobada el 23 de julio no lo impidió.

De la misma forma, las cotizaciones subieron con fuerza inusitada el día siguiente. Tanto que, sin solución de continuidad, el selectivo se apuntó la segunda mayor alza del ejercicio. ¿Cuál es el impacto real de veto? “En términos de ganancias o pérdidas, poco significativo. Donde se está notando es en que se están cerrando cortos sobre España y en la caída del volumen de contratación”, señalan en la mesa de contratación de un bróker español.

Las cifras de negociación en la bolsa española y en los índices que cuentan con títulos nacionales demuestran que el veto, que también afecta a los cortos sobre el índice EuroStoxx 50 en el que hay seis acciones españolas, está teniendo un impacto negativo sobre la liquidez.

Aunque la llegada de las vacaciones y especialmente del mes de agosto siempre reduce significativamente las cifras de contratación, la comparación de las cifras medias entre el 15 de febrero  -fecha en la que se levantó la anterior prohibición, que afectaba sólo a los valores financieros-  y el 20 de julio es elocuente frente a las registradas un día después de la prohibición –el 24 de julio- y el pasado lunes es elocuente.

En bolsa española, el volumen de contratación medio en efectivo se ha reducido casi un 30% desde los 3.075 hasta los 2.157 millones de euros. Es decir,  tres veces el 9,7% que ha caída la negociación en el mercado italiano. Por su parte, la media diaria de los contratos de futuros del Ibex ha bajado un 38% hasta alrededor de 15.500 contratos y la media diaria de los contratos negociados sobre el EuroStoxx cae algo más de un 7%.

Esta última cifra es especialmente significativa porque la prohibición de cortos sobre el EuroStoxx está siendo la más criticada por los grandes inversores internacionales. Aseguran que una norma que España ha puesto en marcha en solitario –Italia sólo ha prohibido los cortos sobre los valores financieros- está afectando a su actividad habitual en los mercados mundiales tanto en sus apuestas inversoras como en sus operaciones de cobertura de carteras. El EuroStoxx es el segundo índice mundial más utilizado para estas estrategias por detrás del S&P estadounidense.  

Está prohibido ponerse corto en el EuroStoxx salvo que se compren antes o simultáneamente las acciones españolas equivalentes y también ponerse corto en el Ibex y largo en el EuroStoxx porque hay más valores prohibidos en el índice español que en el europeo.

Y, lo que es más relevante, los inversores mundiales no pueden ponerse cortos en el EuroStoxx y largos en los grandes índices como el DAX germano, el CAC francés el MIB italiano, el S&P estadounidense o cualquier otro índice que no tenga acciones españoles si, una vez más, no se cubre antes o simultáneamente la posición de títulos españoles.

Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5)(1/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 20 Comentarios

20 .- #6 Comprar, vender , vender en corto y recomprar. Todo es parte de una misma disciplina de inversion.
El precio real de un activo es el cruce de expectativas de distintos operadores...

El que se pone corto solo ayuda a que un activo sea valuado a su precio justo.

jal in gva

09/08/2012, 21:37 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

19 .- #15 No te des por aludido,tu has jugado con riesgo de perderlo tu dinero.La Casta juga sin riesgo,ellos manejan las reglas,tu te has pasado unos dias con el corazon en un puño y te ha salido bien,felicidades.La Casta no sufre,pueden perder una miserrima parte de su capital en una mala jugada,pero no van a pasar necesidad como si a ti te congelaran la pension

txorbi

09/08/2012, 15:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

18 .- Pues que se vayan los capitales improductivos, y que queden sólo los que están para invertir, no para llevarselo muertecito.

Dejemos ya de tener miedo a que se "fugue" el capital, porque el que realmente se va es el "malo". De hecho, es mejor que se vaya porque lo único que hace es asfixiar la economía real en lugar de darle alas para que funciones.

Hay que prohibir los cortos, prohibir los derivados si no se es titular del subyacente o al menos se pertenece al mercado del subyacente, y poner una tasa razonable que no note el que opera normalmente pero que sí note quien opere 10.000 veces al día.

En Francia, desde el 1 de agosto hay una nueva tasa a las COMPRASm [no a las ventas] y no se ha muerto nadie, ni se ha derrumbado su bolsa. Si es que los grandes Hedge tributan cosas ridículas y no producen absolutamente nada.

CRIBA ENTRE INVERSORES Y SIMPLES LADRONES:

http://wp.me/p2mT2U-1f

Einsteinalpoder

09/08/2012, 13:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

17 .- Mejor vivir en un país donde no haya automóviles porque tienen accidentes y se mueren personas en ellos. Mejor vivir en un lugar donde no haya cuchillos porque sirven para cortar, pero si se utilizan erróneamente te cortas. Mejor vivir donde todo lo nuevo se prohiba porque no lo entendemos [la verdad es que cuesta aprender].
Lo único que ocurre es que en esos países viven bastante felices hasta que necesitan trasladarse rápido, o cortar, o cualquier otra necesidad que está cubierta en otros lugares.
Y claro, en España se ve meridiano que cuando en Argentina se nacionaliza YPF es una medida populista, muy eficaz a corto plazo para que el pueblo aplauda, pero pésima a medio plazo porque nadie va a invertir en Argentina.
Pero lo cierto es que es bueno que vaya el capital exterior a Argentina porque dará trabajo y generará riqueza, aunque claro está querrá llevarse el beneficio [y cuanto mayor sea éste, mejor].
Aunque a lo mejor alguien me convence que sea bueno para España prohibir todo: las preferentes, los cortos, incluso hasta los fondos de inversión, que algunos han caído a plomo. Mejor nos quedamos con las I.P.F. que tampoco las acciones son buenas. Con carácter retroactivo

asdebastos

09/08/2012, 13:51 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

16 .- que el euro es irreversible? jaja. Cuanto más se tarde en deshacerlo, más va a costar.

Y los bancos serán nacionalizados. Joer, no véis que los bancos quebrados compran bonos nacionales, finaciados por el BCE? O sea los bancos españoles compran deuda espàñola, los italianos la italiana. Ya no son los extranjeros que la tienen.

Aquí se necesita reducir el paro. Y en Grecia y en Portugal. Y tambien en Francia. Paro en eurozona 11,2%. Récord histórico.

Sí, los alemanes podrían subirse el sueldo un 30% pero no solucionaría el problema de la deuda en la periferia. Y no creo que lo quieran hacer. Si ellos pierden la competitividad ¿quién la va a sostener en la UE?

Era mejor tener las monedas nacionales. Así se equilibraban los desequilibrios.

Pero aquí nadie cuestiona el euro!!! Todos quieren el euro. Pero la periferia quiere un tipo y el centro otro. Despertemos!!!



bubbleblower

09/08/2012, 13:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados