OLEADA DE SALIDAS A BOLSA EN WALL STREET

Manchester United: ¿una salida a bolsa en fuera de juego?

Manchester United: ¿una salida a bolsa en fuera de juego?

El delantero búlgaro del Manchester United Dimitar Berbatov marca un gol ante el West Ham (Reuters).

@E.Utrera   -  Sígueme en   Twitter   08/08/2012  06:00h

En plena canícula, Wall Street se prepara para una de las semanas más calientes del año en lo que a nuevas empresas cotizadas se refiere. Lideradas por el Manchester United, hasta seis compañías esperan dar el salto al parqué esta semana y levantar hasta 1.100 millones de dólares. Si todas las ofertas de acciones se confirman, será la semana más activa desde aquella de mayo en la que Facebook salió a bolsa. La sombra del fracaso de aquella operación sobrevuela sobre las nuevas ofertas. Los inversores van  a mirar con lupa las valoraciones.

El nuevo desembarco en bolsa del club de fútbol británico –tras catorce años como grupo cotizado fue excluido del mercado a mediados de la década pasada tras tomar el control del grupo el magnate estadounidense Malcom Glazer- supone un auténtico hito. Si se cumplen las previsiones, el viernes la bolsa estadounidense recibirá a la primera franquicia deportiva desde 1998 en una operación liderada por Jefferies Group como colocador de la salida a bolsa junto con Credit Suisse, JPMorgan Chase, Bank of America, Merrill Lynch y Deutsche Bank

Las acciones del grupo que con un 1.800 millones de euros es la entidad deportiva con mayor valor de mercado, según un estudio realizado por la revista Forbes, serán vendidas en un rango entre los 16 y los 20 dólares en el New York Stock Exchange. El club prevé ingresar hasta 300 millones de dólares en una operación tras la que Glazer -que ahora sufre para pagar los créditos con los que financió el desembarco en el histórico club por 1.740 millones de dólares- mantendrá el control absoluto de la institución.

La oferta ha levantado una gran expectación. A la bolsa estadounidense –el grupo planeó inicialmente cotizar en Asia para expandir la marca en un mercado que considera natural- llega una de las insignias futbolísticas del Viejo Continente. Pero al incuestionable prestigio deportivo acumulado sobre todo en la última década, que le ha permitido crear una marca muy sólida, el Manchester contrapone una deuda más que preocupante que cuestiona su mantenimiento en lo más alto del fútbol europeo.

Que la operación tenga como objetivo número uno reducir la deuda del club, que éste no tenga entre sus planes repartir dividendo y que las acciones que van a comprar los inversores tengan limitadísimos sus derechos de voto ha puesto a los analistas a la defensiva. El Manchester, que en 2011 obtuvo unos beneficios de casi 20 millones de dólares, tiene una gran dependencia de los ingresos procedentes de los sponsors y del merchandising, que cubren alrededor de un tercio de los ingresos.

Para calentar la inminente salida a bolsa, el club acaba de firmar un millonario contrato con General Motors. Su marca Chevrolet lucirá en las camisetas de los futbolistas a partir de 2014. Se trata de un buen punto de apoyo para los analistas, -el Manchester cobrará un 25% más de lo que ahora paga la aseguradora AON- que estos días valoran la salida a bolsa y recuerdan que dos terceras partes de los ingresos dependen de las entradas vendidas en los partidos y de los derechos de televisión, dos líneas de facturación de bajo crecimiento futuro que dependen mucho de la evolución deportiva del club.

Las dudas

El club –eliminado la pasada temporada en la fase de grupos en la Liga de Campeones y en octavos de final de la Europa League por el Athletic de Bilbao- acumulaba una deuda de 662,2 millones de dólares al cierre del mes de marzo. ¿Es una losa lo suficientemente pesada como para impedir que el Manchester pueda competir económicamente por conseguir los mejores futbolistas del mundo?

Lejos queda ya la venta de Cristiano Ronaldo al Real Madrid por más de 80 millones de libras. Pero no la pérdida de protagonismo deportivo del equipo la pasada temporada. Al desastre europeo se unió el doméstico. El vecino Manchester City ganó la Premier League y el Chelsea  la FA Cup.

Además del Manchester, ultiman su salto al mercado las cadenas de restaurantes Bloomin’ Brands y CKE, el miércoles y el viernes, respectivamente. El mes pasado, dos competidores como Del Frisco’s y Chuy’s Holdings ya debutaron el parqué.

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- 80 millones de dolares,,, joder,que barato le salio al madrid fichar a cristiano, no?

javimaki

08/08/2012, 09:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados