LINKEDIN SE SALVA A PESAR DE LAS ÚLTIMAS DECEPCIONES

Internet: ¿Le quedan argumentos para resucitar en bolsa?

Paloma Esteban  06/08/2012  06:00h

Internet: ¿Le quedan argumentos para resucitar en bolsa?

La salida a bolsa de los negocios del sector  de Internet, con Facebook como gran bandera, han resultado ser la gran decepción del año. Las dudas de los inversores sobre su valoración y potencial de crecimiento en los mercados, estaban justificadas. Groupon primero, y Zynga y el grupo liderado por Mark Zuckerberg después, han sumado dos grandes chascos encadenados. El único que se salva de la quema: LinkedIn, la red social para profesionales, ha aumentado sus beneficios y crece con grandes expectativas en medio de este pesimismo de los mass media.

Sin duda, el protagonista de este choque de trenes ha sido Facebook. Tras un decepcionante debut en el parqué neoyorquino en mayo de 2012, la semana pasada presentó sus primeros resultados como empresa cotizada. Y es que las pérdidas en el segundo trimestre del año alcanzaron los 157 millones de dólares. La OPV de Facebook se fijó en 38 dólares, y sus acciones valen a día de hoy en torno a los 20 dólares. La capitalización bursátil de la compañía no alcanza los 50.000 millones de dólares después de una gran corriente vendedora en la que grandes gestoras como Fidelity han tirado la toalla y han vendido sus acciones.

Todo parece apuntar a que el modelo de negocio de la red social líder, continuará cayendo en picado hasta que logre captar anunciantes. Una tarea complicada para publicistas tradicionales que desconocen cómo rentabilizar su presencia en las redes sociales.

Pero Facebook no ha sido el único fiasco. Groupon le precedió. Casi nueve meses después de su salida a bolsa, las acciones de la compañía de cupones de descuento acumulan ya una caída de alrededor del 70% de su valor. El noviembre pasado salió a bolsa a un precio de 31 dólares. Ahora sus acciones valen algo más de 6 dólares. Los analistas de Agee & Leach se muestran cada vez más desconfiados dada la estrategia empresarial de la empresa, que aseguran, aleja una posible mejoría en el futuro.

Por otro lado, expertos de B. Riley & Co achacan en gran parte la caída libre de Groupon a las preocupaciones sobre la debilidad económica en Europa, ya que la compañía obtiene casi un 25% de sus ingresos en el Viejo Continente.

En cuanto a Zynga, la empresa dedicada al desarrollo de videojuegos online, forma parte también del equipo de las decepciones. Más modesta, empezó a cotizar en febrero con un precio inicial de casi 16 dólares por acción. Ahora, el precio se encuentra en torno a los 2,70 dólares. Aunque en este caso, es más inocente que culpable, ya que en cierto modo es Facebook quien lo ha arrastrado hasta el fracaso. El motivo es que más del 90% de los ingresos de Zynga provienen de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, mientras que el 10% de los ingresos de ésta vienen dados por los pagos relacionados con la compañía de videojuegos, según los últimos datos de Bloomberg.

Pero no todas las empresas del sector han sufrido el revés de los mercados. La red social para profesionales LinkedIn, se ha convertido en la esperanza de social media, tras presentar este jueves sus resultados del tercer trimestre fiscal, y superar las previsiones de todos los analistas.

A pesar de que su beneficio neto se redujo un 37% en comparación con el mismo periodo del año anterior, sus ingresos crecieron un 88,6%, alcanzando los 228 millones de dólares, frente a los 121 millones que ingresó en 2011. Las ventas anuales por su parte, se espera ahora que sean de 925 millones de dólares, aunque los expertos las cifran en 906, según los últimos datos de Bloomberg. A la vista de estos resultados, Jeff Weiner, el CEO de la compañía, destacó satisfecho el “sólido segundo trimestre” y “el crecimiento que ha experimentado desde su salida a bolsa, a diferencia de sus compañeras del sector”.

LinkedIn es la única empresa de Internet que logra mantenerse en un precio cercano al establecido por su OPV (120 dólares por acción), aunque este jueves marcó un mínimo desde hace más de tres semanas situándose en los 93,5 dólares.

La red social para profesionales cuenta con 161 millones de miembros en todo el mundo (datos de marzo, 2012), muy por debajo de su competidor Facebook, que registró en el mismo mes 955 millones de usuarios. Sin embargo, LinkedIn ha conseguido introducir las suscripciones “Premium”, y el sitio web se ha convertido en una herramienta importante para el reclutamiento de profesionales de todos los ámbitos. Así, las fuentes de ingresos de Linkedin se han diversificado consiguiendo una mayor eficiencia. En el primer trimestre las sucripciones Premium subieron un 91% hasta los 38 millones de dólares, mientras que los ingresos provenientes de marketing y publicidad aumentaron el 73% hasta los 48 millones.

La compañía se las ha arreglado para evitar las mayores preocupaciones sobre las empresas de Internet: cómo hacer dinero a través de la publicidad y de los usuarios. Para los inversores, LinkedIn ha resultado ser la mejor apuesta. Sus resultados financieros han impresionado, en comparación con las recientes decepciones de Zynga, Groupon, Facebook.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- Hay algunos errores en el artículo. Se dice que Facebook debutó en Bolsa en mayo de 2011 y que la OPV de Facebook se fijó en 45 dólares. Estos datos son los de LinkedIn. Facebook debutó en mayo de 2012 y la colocación fue a 38 dólares.
Por otro lado, se dice "LinkedIn es la única empresa de Internet que logra mantenerse en un precio cercano al establecido por su OPV [120 dólares por acción]", cuando el precio de colocación fue de 45 dólares.
Ahora, lo que quería decir es que a pesar de pensar que LinkedIn es una empresa excepcional a día de hoy, el precio en bolsa creo que está totalmente desproporcionado. La compañía cotiza a unos precios de burbuja difícilmente explicables para mí. Os dejo un análisis que he realizado sobre sus últimos resultados y sobre cómo está cotizando la compañía en bolsa.
LinkedIn: una compañía espectacular a unos precios de burbuja en bolsa

wes

06/08/2012, 12:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- La historia siempre se repite, no aprendemos. Pagamos alegremente múltiplos de 80 veces las ventas en negocios que ni siquiera entendemos y luego pasa lo que pasa, cuando decepcionan el batacazo es mayúsculo.

Eldarion

06/08/2012, 11:39 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados