LA RED SOCIAL BAJA EN BOLSA MÁS DE UN 50% DESDE SU OPV

Estampida: las gestoras comienzan a huir de Facebook ante sus malos resultados

Estampida: las gestoras comienzan a huir de Facebook ante sus malos resultados
Isabel Mauricio 03/08/2012   (06:00h)
 
6
Enviar
37
22
 
0
Menéame
Imprimir

El fiasco que ha supuesto Facebook en bolsa también está pasando factura a los fondos de inversión que decidieron entrar en la red social. Sin embargo, las gestoras han decidido no esperar para ver si el valor se recupera y han comenzado a deshacer posiciones.

El caso más evidente es el de Fidelity, que ha sido accionista de la compañía presidida por Mark Zuckerberg desde antes de que saliera a bolsa, ya que en la primavera de 2011 invirtió en la compañía 200 millones de dólares. Una cifra que se elevó durante la OPV, a la que acudieron algunos fondos de la firma, pese a que en determinados casos no lo justificaba su política de inversión.

Pero los malos resultados de Facebook, que desde su debut en el Nasdaq acumula una caída del 52%, que ha propiciado que la acción llegara a perder ayer los 20 dólares intradía por título, aunque al final logró mantenerlos al cierre de la sesión (20,04) frente a los 38 a los que comenzó a cotizar, han hecho que Fidelity se replantee su inversión y comience a deshacerse de algunos títulos.

En concreto, según los datos de Morningstar, 21 fondos de la gestora vendieron en junio 1,9 millones de acciones de la red social, que valoradas a precios actuales supondrían 396,7 millones de dólares, aunque los precios de los títulos de Facebook oscilaron en junio entre los 25,5 y los 33,4 dólares, y es complicado valorar las pérdidas que asumieron.

Las acciones han permanecido, por tanto, en las carteras de los fondos solo seis semanas, una cifra que contrasta con la media de 22 semanas que suelen mantener los valores los fondos de renta variable americanos.

El fondo de la firma que más activos vendió fue Fidelity Puritan, un producto mixto que vendió 623.000 acciones, un cuarto de todas las que poseía. Asimismo, Fidelity Disciplined Equity se deshizo de 444.000 títulos, un 47% de sus posiciones en la red social, mientras que Fidelity Dividend Growth, que colocó otro 25% de sus posiciones, 167.000 valores.

Sin embargo, los movimientos de Fidelity en Facebook durante el mes de junio no se limitan a estas ventas, ya que la compañía adquirió el mismo mes otros 2,2 millones de acciones, aunque la mayoría fueron adquiridas para los fondos que replican índices que tenían que replicar el peso que la red social tiene en ellos.

En cualquier caso, Fidelity no ha sido la única gestora ha decido empezar a vender acciones. Turner Investment Partners’ Large Growth vendió en junio un 28% de sus títulos de Facebook, aunque esta firma solo suele mantener los valores en cartera una media de siete meses. También Oppenheimer Funds se deshizo de un 10% de sus posiciones (10.000 acciones). 

37
22
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

6

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

6Club Valientes 03/08/2012 | 19:50

El mismo día que salió, no a 38 que eran los teóricos; sino a 42-43 $[ya que a 38 $ no pudo comprar nadie porque el gap de apertura se fue a más de 42, a ver si somos más profesionales al dar datos] dije que esto era una porquería tecnológica más de los americanos y que su valor real no pasaba de 2 $ a los que llegaría en un par de años y luego bajaría a unos pocos centavos que es lo que valen los servidores, ya de segunda mano, que es lo único tangible que tiene.
El resto son intangibles, como el talento y los gustos modales de los consumidores.
Como el talento ya no da para más, ya ha sido aprovechado con gran éxito por los dueños en la salida a bolsa, sólo le queda la moda y las modas no duran más de uno o dos años.
¿Alguien se acuerda ya de aquél boom de My Space? tan de moda hace pocos años y ahora no sé si ya existe siquiera.

Si alguien lo tiene le aconsejo que aproveche los rebotes de estos días y salga con todas las pérdidas, si no quiere tener más.

#  Responder 0

5enrique70 03/08/2012 | 11:22

Por favor, lean lo que se dice de FaceBook en blogs de IT: Es aburrido y el Marketing en Facebook no funciona. Facebook no rentabiliza su base de datos. http://www.webpronews.com/facebook-ads-nobodys-really-persuaded-by-them-to-buy-stuff-2012-06

#  Responder 0

4Eldarion 03/08/2012 | 09:30

Algunos ya avisamos de que era un burbujón, con unos ratios EV/Ebitda propios del Japón de finales de los 80 o de la época "puntocom"...

#  Responder 0

3julio l 03/08/2012 | 09:17

El tema de FB es de una gravedad inaudita. Ha sido uno de los casos de ESTAFA mas grandes que se conocen.

El núcleo del asunto es que el tráfico publicitario está inflado por robots precisamente de FB.
Quitando los ticks de los robots de FB el tráfico publicitario es UNICAMENTEun 20% del estimado por Goldman o MS en el cuadernillo de la IPO.

Con los datos corregidos de impactos publicitarios el valor de la acción de Fb sería de alrededor de 5$.

Lo dicho,

Facebook = ESTAFA

#  Responder 0

2LORAN 03/08/2012 | 07:58

El personal empieza a estar cansado de andar todo el dia pendiente del dichoso Facebook.Se pasó la moda

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados