EL IBEX, UN 7% POR ENCIMA DEL MÍNIMO ANUAL

Draghi condena al Ibex y a la prima a otro agosto terrorífico

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   03/08/2012  06:00h

Draghi condena al Ibex y a la prima a otro agosto terrorífico
Foto: iStockphoto

“Si los mercados funcionaran con lógica, el Ibex debería volver a los mínimos del año –el intradía fue de 5.956,3 puntos, el pasado 24 de mayo- y la prima instalarse por encima de los 600 puntos básicos”. La frase de Victoria Torre, de Self Bank, recoge el sentir de la mayoría de los analistas que, como toda la comunidad inversora, encajaron ayer con una enorme decepción la falta de decisiones contundentes por parte del BCE.

Si las previsiones de Torre se cumplen, el Ibex, que ya pierde un 5,4% en las dos primeras sesiones del mes, debería dejarse en el camino otro 7%. Dicho de otra forma, la bolsa española podría estar abocada a otro mes de agosto terrorífico, a imagen de semejanza del mismo período del año pasado, cuando el selectivo firmó su por mes de agosto desde 1998 con una caída del 9,47%.

Entonces, las tensiones internas en Estados Unidos – con el Senado bloqueando la propuesta republicana de elevación del techo de gasto- y Grecia o, lo que es lo mismo el euro, al borde del desastre, obligaron a Alemania a ampliar el fondo de rescate y a un buen puñado de bolsas europeas a prohibir de forma coordinada las posiciones cortas sobre los valores financieros.

Hace justo un año, la prima de riesgo española cruzaba por primera vez la línea roja de los 400 puntos básicos –terminó el mes en los 283- gracias a las compras del Banco Central Europeo (BCE). La Eurozona salvaba un ‘match ball’. Doce meses después, el diferencial  español roza de nuevo desde ayer los 600 puntos básicos y el Ibex se sitúa 3.257 puntos por debajo. El resultado el que la sombra del rescate no se va separar de la marca España en las próximas semanas.

“La gente esperaba acciones concretas y ha recibido palabras”, explica Daniel Argumedo, de Finconsult , en referencia  al resultado de la reunión de ayer del BCE, y recuerda que Europa sigue encadenada a la teoría del palo y la zanahoria. “Se levantan expectativas, pero al final lo que Alemania quiere es apretar más la tuerca de las reformas. De ahí el enorme ruido mediático generado por el Bundesbank antes de la gran cita de los mercados con Draghi”, añade.

"Los mercados se han quedado sin luces. Draghi ha anunciado que el BCE podría considerar poner en marcha medidas de política monetaria no convencionales, sí, pero el plazo de las próximas semanas que ha dado para diseñar estas medidas es lo mismo que no decir nada. La falta de concreción sólo conduce a más incertidumbre a corto plazo", señalan en un 'broker' nacional. 

En este escenario, los analistas creen que a corto plazo no hay factores capaces de impedir que las bolsas y los bonos españoles se sigan deteriorando. “El golpe ha sido duro”, explica Torre, que cree que los mercados habrían recibido muy bien medidas paliativas aunque no decisivas “como una rebaja de la facilidad de depósito. Sin nada entre las manos, el mes de agosto sólo puede ser complejo”.

La prueba de que las expectativas eran extraordinariamente altas es que la bolsa y los bonos aguantaron muy bien el tipo hasta la rueda de prensa de Draghi a pesar de la preocupante subasta de bonos celebrada por la mañana en España. Aunque la demanda fue más que razonable, el Tesoro tuvo que pagar los tipos de interés más altos desde 1996 para colocar los títulos.  Y ahora, ¿qué? Salvo milagro y sin descartar una reacción alcista a muy corto plazo, los números rojos tienen todas las papeletas para mandar.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 9 Comentarios

9 .- En mi humilde opinión, España necesita la demolición controlada de sus reinos de Taifa: las 17 autonomías y todo su corpus de satélites parasitarios; la reducción del 70% de nuestros políticos; la supresión,sine die, de toda subvención; minimizar los Gobiernos autonómicos hasta dejarlos en una mera representación simbólica para nostálgicos del "café para todos". Y, en definitiva, emprender una Gran Limpieza General que nos permita volver a mirarnos al espejo sin sentir vergüenza por ser españoles.

eduardomaestre

03/08/2012, 15:59 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- #7 Vamos, que no tienes ni idea. Al menos tienes la honradez de confesarlo, aunque partes de una idea fija: "esto estámu mal, que me lo arreglen sin hacerme sufrir"

lara7

03/08/2012, 14:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- continuo...

Y es que cada vez pienso que, aunque el rescate sea nefasto, quizás sea lo mejor para los españoles y para la futura España, pero evidentemente malo para la España actual [gobierno ppsoe]. Quizás sea la única forma de sacudirnos esta banda de politicos corruptos y a sus remoras y empezar desde cero.

fulanus

03/08/2012, 13:43 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- Ya no se que es mejor lo mejor o peor que puede ocurrir.

Cada vez me da mas la sensación de que lo que es bueno para España [gobierno ppsoe], es malo para los españoles y nuestro futuro, y viceversa.

Es decir, si el BCE compra bonos, es bueno para España [gobierno ppsoe], pero malo para los españoles, por que le estarían dando la razón a Rajoy con sus recortes y todos los desmanes y despilfarros cometidos [corrupción al fin y al cabo], que seguirían campando a sus anchas libremente por nuestro país.

Pero, si el BCE no hace nada y Draghi escurre el bulto [como ayer], previsiblemente, la prima de Burgos de dispara, la bolsa se va a pique y a Rajoy, no le queda otra que acometer las reformas tan necesarias, o si don Mariano, no hace las reformas y sigue haciendo mas recortes, la situación social será tan insostenible que no quede otra que dimitir en bloque o solicitar el dichoso rescate por que desde europa le seguirían dando la espalda.

Soy un romantico y quiero creer que el BCE y los alemanes, no quieren hacer nada por España para presionar a nuestro gobierno para que haga lo que debe hacer y no lo que esta haciendo, y de algún modo están haciendo lo "justo".

Y es que cada vez

fulanus

03/08/2012, 13:17 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Si a finales de Julio del 2012, el Draghi y la Merkel se desayunan conociendo que en España las Administraciones Publicas, A DIA DE HOY se han gastado el doble que lo que han ingresado hasta la mitad del año, ¿alguien cree que te van a salvar el culo por lo guapo que eres? QUE LLEVAMOS EN CRISIS 5 AÑOS Y LOS INUTILES DE NUESTROS POLITICOS SIGUEN CON EL CHIRINGUITO A TOPE!!
Se creía Rajoy que haciéndose el duro con los curritos, funcionarios y jubiletas, la Merkel iba a soltar la "guita", pero YA NO CUELA. ZP se la metió bien doblada, y ahora no van a soltar un duro hasta que esto no cambie.
Pero saben los europeos que el CANCER EN ESPAÑA SON LOS POLITICOS Y SU SISTEMA PARASITARIO de administraciones, subvenciones, organizaciones peleles [sindicatos, institutos, organizaciones empresariales], empresas públicas inútiles, etc, etc, etc...
¿COMO VAN LOS POLITICOS ESPAÑOLES A HACERSE EL HARA-KIRI, si no saben idiomas, ni conocen el significado de la palabra DEBER, RESPONSABILIDAD, BIEN COMUN? A nuestros políticos háblales de privilegios, mangoneo, enchufismo...
ES EVIDENTE QUE EL RESCATE CON HOMBRES DE NEGRO INCLUIDOS ES LO MEJOR PARA ESPAÑA, AUNQUE NO PARA NUESTROS POLITICOS

JUE

03/08/2012, 12:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados