PUEDE REBAJAR TIPOS O ANUNCIAR COMPRAS DE DEUDA

¿Qué hará Draghi? Nadie pone la mano en el fuego por medidas contundentes

¿Qué hará Draghi? Nadie pone la mano en el fuego por medidas contundentes

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (Reuters)

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   02/08/2012  06:00h

El Banco Central Europeo es el centro absoluto del foco de atención y ha llegado la hora de que haga algo contundente. El mensaje lanzado la semana pasada ha proporcionado alivio y generado muchas expectativas, demasiadas. Aunque Alemania ya se ha encargado de rebajarlas y marcar su territorio. En las últimas horas los expertos han advertido sobre la posible decepción de los mercados y el martes y el miércoles ya comenzaron las ventas. ¿Qué hará Draghi?

Lo más probable, según las firmas de análisis, es que anuncie la compra de deuda y muchos esperan que baje los tipos de interés. En cambio, hay más dudas sobre un nuevo LTRO, pues no rompe el círculo vicioso del riesgo soberano-banca. En cualquier caso, nadie se atreve a hacer una apuesta firme. “Lo que vaya a pasar mañana en los mercados solo lo sabe Draghi”, señala Javier Casal, de Ahorro Corporación.

“No descarto una bajada de tipos, aunque tampoco pondría la mano en el fuego. Creo que también podría venir combinada con una LTRO. No obstante, creo que lo más importante es que dejen claro que no van a dejar que las primas de riesgo se disparen, algo así como poner un ‘cap’ o techo a las rentabilidades de los bonos soberanos, de esta manera se acabarían las apuestas en contra de España en el mercado”, comenta Paula Sampedro de Link Securities.

Los analistas de Inverseguros tampoco esperan una rebaja de tipos. Tal y como explica Alberto Roldán, director de Análisis, es más probable que deje la puerta abierta a una bajada en uno o dos meses, ya que los bajó en junio en 25 puntos básicos. Desde Inverseguros creen que el BCE va a seguir manteniendo cierta ortodoxia.

Desde Citigroup sí esperan una bajada de tipos, tal y como explica José Luis Martínez Campuzano, estratega del banco en España, que considera que “los bancos centrales deben asumir un papel más allá de la política monetaria tradicional”. En concreto, esperan que rebaje la tasa de referencia en la eurozona en un cuarto de punto porcentual hasta el 0,5%, tras el recorte de junio. De esta forma, se acercaría a los niveles de Estados Unidos o Japón.

Otra opción que Citi considera probable es que, tras veinte semanas consecutivas sin comprar bonos en los mercados secundarios, el BCE soporte el riesgo país con la adquisición de deuda o financiando a los fondos de estabilidad para que lo haga. Esta última opción es más complicada, dado que Alemania se opone a que el EMS pueda comprar bonos en el mercado primario, tal y como ha dejado claro en los dos últimos días. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- Si no puede comprar deuda la alternativa es tener un gesto bajando los tipos hasta el 0,5 %. Esto es lo que más teme EEUU ya que ellos no pueden bajar más los tipos, pues ya los tiene al 0 %.... esa medida que no es la que espera España produciría una devaluación del Euro,muy positiva para la competitividad del toda la zona Euro...no corren buenos vientos para los demócratas, que perdieron el control del congreso en favor de los Republicanos, y cuyo secretario del tesoro ha venido a suplicar que que el BCE compre deuda Española y Italiana...par no perjudicar la incipiente y débil recuperación de EEUU, que parece que le va a costar el puesto a OBAMA.
Nuestros políticos son peones secundarios, irrelevantes en este asunto, ellos solo quieren "dinero, dinero y dinero" para malgastarlo y arruinar un poco más la asolada economía española, y seguir sin hacer sus deberes de adelgazar a la hipertrofiada Administración y casta política, pero no son nadie fuera de nuestra fronteras...

dimitri5

02/08/2012, 11:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados