LOS GOBIERNOS DEBEN ACTIVAR EL EFSF PARA LA COMPRA DE DEUDA

Draghi decepciona: el BCE solo comprará deuda si España recurre al fondo de rescate

Draghi decepciona: el BCE solo comprará deuda si España recurre al fondo de rescate

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (EFE)

Mª. Benito   -  Sígueme en   Twitter   02/08/2012  14:30h      Actualizado: 02/08/2012 15:15h

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha provocado una profunda decepción en los mercados: ni licencia bancaria para el fondo de estabilidad, ni compra directa de bonos, ni bajada de tipos, ni rebaja de los intereses de la facilidad europea. El responsable de la política monetaria ha abierto la puerta a la compra de bonos, pero se esperaba mucho más: los inversores querían un anuncio concreto y contundente. Y Draghi no ha concretado nada. Además, ha condicionado su intervención a que se active la compra de deuda por parte del EFSF y la ayuda a España, a que la solicite. 

"Depende de cada país decidir lo que quiere y cómo lo quiere", ha subrayado. "Los Gobiernos deben ir al fondo de rescate, el BCE no está para sustituir a los Gobiernos", ha añadido. De hecho, recordó que ningún país ha pedido hasta ahora al fondo europeo de rescate que intervenga, por lo que aunque la institución estuviera lista para hacerlo no habría espacio para ello. El BCE está dispuesto a tomar medidas, pero siempre y cuando el fondo de rescate se active. Estudia las opciones para la compra de deuda, pero Draghi ha reconocido que Alemania ha puesto objeciones a esta opción, tal y como ha quedado claro en los últimos días. 

Draghi ha subrayado que los intereses que deben pagar los países de la eurozona son demasiado altos, "inaceptables". Y ha dicho que concretará los detalles sobre su posible intervención en los mercados "en las próximas semanas".  El mensaje ha hundido a las bolsas española e italiana y ha disparado la prima de riesgo española por encima los 560 puntos básicos. El Ibex se ha desplomado casi un 5%, lastrado por los bancos, con una caída superior al 6% en el caso de Santander.

El economista italiano ha anunciado que el organismo va a aplicar próximas medidas extraordinarias. Y ha añadido que el consejo de gobierno, dentro de su mandato para mantener la estabilidad de los precios a medio plazo y en su independencia para determinar la política monetaria, podría llevar a cabo operaciones en el mercado de un tamaño adecuado para alcanzar su objetivo. También ha dicho que es necesario que los gobiernos lleven adelante con más determinación la consolidación fiscal y las reformas estructurales

Aunque ha vuelto a defender que "el euro es irreversible", el mensaje que provocó la mejora del sentimiento del mercado -“el BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro y, créanme, será suficiente"-, se ha quedado en nada. 

Sobre una posible bajada de tipos, ha dicho que ha sido discutida hoy y que lo tendrán en cuenta en la próxima reunión. Draghi ha vuelto a destacar que el crecimiento en la eurozona sigue siendo muy débil y que la inflación continuará a la baja este año y el que viene. 

El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos de interés en el 0,75%, pese a que algunos expertos esperaban que rebajase la tasa hasta el 0,5%. Además, deja en cero la facilidad de depósito. El mes pasado Draghi decepcionó porque no hizo ningún anuncio. Esta vez y después del mensaje lanzado la semana pasada, el responsable de la política monetaria en la eurozona no podía dar la callada por respuesta.

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 12 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 141 Comentarios

141 .- No veo otra salida mas que volver a la peseta. Alemania ya ha mostrado sus intenciones que son la intervención directa en nuestra política y economía. Habría que volver a negociar con EEUU teniendo a España, claro está, como punto estratégico para su particular guerra en el Golfo Pérsico. Ni más ni menos que lo que hizo Franco pero esta vez con matices y sin salirnos de la democracia. A EEUU no le interesa la economía de un país de tercera, le interesa la supremacía militar. Una fuerte presencia Norteamericana en España sí que acabaría con el Euro, pero el de Ellos.
Eso sí, Zaragoza, Rota, Cartagena... militarizadas hasta los dientes. La Reserva Federal es privada, sólo habría que imprimir dólares... El abastecimiento energético estaría asegurado y hoy por hoy no se puede confiar ni en Alemania [que si no trabajamos 16 horas diarias siempre seremos uno vagos],ni mucho menos en Rusia o China.
Yo creo que habría que poner de acuerdo a España en este asunto, siempre hay una España coherente y mayoritaria que lo entendería. Evidentemente sin un poder judicial realmante independiente todo seguiría como está o quizás peor. Pero salida, lo que se dice salida, sólo veo esta.

ignaciozgz

03/08/2012, 08:06 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

140 .- #15 PERO VAMOS A VER, SI LOS PROPIOS MILITARES A LOS QUE SE LES HAN VENDIDO CASAS POR 24000 O 30000 EUROS LAS ESTÁN VENDIENDO EN 590000[ VER SEGUNDAMANBNO, MONCLOA]¿A DÓNDE QUEREMOS IR CON LOS TANQUES, CHATO?

CATALINA LA PEQUE

02/08/2012, 23:29 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

139 .- Es una pena que los políticos españoles no se den cuenta que el BCE no puede resolver los problemas de España. La Economía española no crece, no puede devolver su deuda, [privada y pública], y encima los Mercados cifran el agujero entre 500 y 800 Millones, como indicó

Economy & World

crack123

02/08/2012, 23:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

138 .- #69 Das pena chiquitín.Se ve que eres uno de los ejemplos que puse.Por cierto parece que te gusta faltar el respeto a la gente e imponer tus ideas a la fuerza.No sé a quien me recuerdas....Dialécticamente no aguantas un asalto y entonces pasas a la provocación y al insulto.En todo caso que duermas bien.

willi de mort

02/08/2012, 21:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

137 .- Con estos socios europeos mejor salimos del euro y saldremos antes de la crisis y tomando nuestras propias decisiones. El directorio sólo nos empuja al abismo. A la m... M&M, merkels y marios...

socrates

02/08/2012, 21:24 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados