ALGO QUE NO SUCEDÍA DESDE ABRIL DE 2010

EEUU saca los colores a Europa: sus acciones, bonos y divisa subieron al unísono en julio

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   01/08/2012  11:44h

EEUU saca los colores a Europa: sus acciones, bonos y divisa subieron al unísono en julio
Dow Jones. Reuters

Acciones, bonos, materias primas y divisas. Más de dos años después, todos los mercados estadounidenses han subido en el mismo mes, julio. Hay que remontarse a abril de 2010 para encontrar una situación semejante. ¿Las razones? Que la Reserva Federal, reunida ayer y hoy, está preparada para dar más pasos que apoyen la recuperación de la primera economía del mundo y, sobre todo, el apoyo incondicional del presidente del BCE a la zona euro, que debería concretarse mañana.

Las cifras al otro lado del Atlántico son espectaculares. El índice Standard & Poor’s GSCI Total Return Index de materias primas subió en julio un 6,4%, su mayor avance desde octubre del año pasado. Y el MSCI All –Country World Index repuntó un 1,4%. Mientras, el Dollar Index –que mide al billete verde contra otras seis divisas- se revalorizó un 1,3%, y el índice sobre los bonos de todas las categorías avanzó a su mayor ritmo desde diciembre, 1,4%, según el Global Broad Market Index de Merrill Lynch.

Estas grandes ganancias en los cuatro grandes mercados de referencia habían pasado al olvido en los últimos 27 meses por la crisis de deuda en Europa y la debilidad del crecimiento de China, que habían alentado el vuelo hacia la calidad que suponen el dólar y los bonos estadounidenses. La contrapartida es que se había enfriado el optimismo respecto a la bolsa y dañado el precio del petróleo.

¿Y Europa? El mes de julio ha dejado un saldo muy irregular en las bolsas, que en el caso de España e Italia sólo han podido mitigar los números rojos en el tramo final, coincidiendo con la declaración de intenciones de Mario Draghi. El Ibex ha cerrado con una caída del 5,12% que en el caso del MIB transalpino se reduce al 2,7%. Nada que ver con el ritmo de las locomotoras europeas. El Dax alemán sube un 5,55% en julio y el CAC francés casi un 3%.

Del rally de las bolsas y de la recuperación de las primas de riesgo de los países más débiles se deduce que las expectativas levantadas por Draghi en los mercados mundiales son altísimas. Los analistas temen que la reunión de mañana del BCE decepcione las ilusiones del mercado, que ayer recibió el primer jarro de agua fría después de que el Ministerio de Finanzas alemán anunciara que no cree necesario conceder una licencia bancaria al fondo de rescate permanente.

La declaración supone poner en duda la opción más y mejor valorada por los analistas, porque permitiría al fondo refinanciarse en el BCE o, lo que es lo mismo, disponer de una artillería casi ilimitada para rebajar los costes de financiación de los países en dificultades. Sin embargo, la reacción alcista al unísono de los mercados estadounidenses en julio y la de los mercados europeos en la última semana demuestran que los inversores están apostando por un  cambio de escenario significativo.

La última vez que los bonos, las acciones, las materias primas y el dólar subieron un mismo mes el escenario era muy distinto. Los bonos y las acciones se convirtieron en activos refugio en pleno ataque de pánico por la posibilidad de que Grecia cayera definitivamente en el ‘default’.  Las materias primas se beneficiaron de los informes que aventuraban una mejora de la economía global y el oro, el petróleo y el maíz fueron comprados de forma masiva por los inversores para diversificar sus carteras.

Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5) Valorado (2/5)(2/5 | 7 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 8 Comentarios

8 .- Se les están "acabando las municiones e inutilizando las armas".Por más QE, manipulación, apoyos, desmentidas, anuncios, etc.
Es increible lo que dura la caida, [disimulándola por miedo al pueblo, no perder beneficios personales, poder, mentira entre otros] va a ser más profunda y dañina. Aunque en cámara lenta y agónica.
Mantenerse firmes con liquidez, ninguna moneda va a estar a salvo, con la movida que viene, salvo el dólar USA por un tiempo hasta que arranque la inflación verdadera [todavía falta].Cuando los actores económicos huyan de los activos en forma más masiva, they will fly to quality y despúes se contará otra historia.

Age

01/08/2012, 18:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- lócigo ,normal ,obvio etc etc

USA 100 senadores en la nación

en LAS_EXPAÑAS sólo aquí 250 !!!!!

o sea calculad lo que le cuesta al ciudasdano europeo,empresario de LAS_EUROPAS la fanfarria politicoadministrativa ,convertida en la BURROCRACIA EUROPEA

o sea que esto debe cambiar ,es impagable por el ciudadano y el dinero huye y hace bien....

yo de por inverir en USA o en la CEE ...lo tendría claro siempre que pudiese ,allí los negreros patrios hilan fino

skeptical side

01/08/2012, 15:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- #1 Y, además, acercarnos lo más posible al área dólar.
De hecho, creo que para aligerar el shock de salir del euro, deberíamos adoptar el dólar USA 1 o 2 años como moneda de curso legal para proteger el valor de la economía [1€=1.22$], protegernos de especuladores tras una moneda fuerte, darle una buena bofetada a los "uropeos", y mantener la disciplina monetaria necesaria para no disparar la inflación. Nuestras importanciones energéticas [lo que más duele] no se encarecerían, pero sí las otras. Y nuestras exportaciones mejorarían competitividad.
España debe acercarse al modelo económico y político [que no social o cultural] de los EEUU. Saldríamos mucho más beneficiados.

Conde de Aranda

01/08/2012, 14:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Ya veremos lo que pasa con la forma de actuar de unos y de otros, lo que está claro es que el planeta no puede soportar el ritmo de la sociedad capitalista que exige mayores beneficios cada trimestre, estamos rozando los límites de su capacidad y eso que hay gran parte del planeta que aun vivien entre piedras sin ningún tipo de lujo.

cambreski

01/08/2012, 13:36 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Hacer frente a una crisis manteniendo los tipos bajos artificialmente e incrementando el gasto público solo hace aplazar la recuperación.

Imprimir dólares solo hace que los tenedores de la deuda en esa moneda se harten de conseguir retornos cero o negativos y comiencen, tarde o temprano, a exigir un interés más alto.

Cuando eso suceda, que sucederá, el Estado estará hasta arriba de deuda con unos vencimientos que atender. Solo podrá atenderlos imprimiendo más dinero creando hiperinflación.

Serán los ahorradores de todo el mundo que tengan exposición al dolar los que acaben pagando por esta locura de QEs.

El caso del Reino Unido es idéntico, por cierto.

afiliadopp

01/08/2012, 12:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados