JOVE, MERA O FALCONES ASUMEN LOS RIESGOS JUSTOS

A cubierto: los grandes patrimonios ponen sus carteras en cuarentena

A cubierto: los grandes patrimonios ponen sus carteras en cuarentena

Isabel Mauricio  01/08/2012  06:00h

La elevada volatilidad de los mercados dificulta la toma de decisiones de inversiones. Los grandes patrimonios parecen haberse agarrado a esta idea y prácticamente han mantenido sus carteras inmóviles durante el primer semestre del año. Así, Manuel Jove, Baldomero Falcones, la familia Polanco o la ex mujer de Amancio Ortega, Rosalía de Mera, prácticamente no han variado sus decisiones estratégicas.

El ex presidente y dueño de Fadesa, Manuel Jove, que no atraviesa su mejor momento después de que la semana pasada tuviera que entregar el 2% de su participación en BBVA (el total ascendía al 5%) a su banco acreedor, UBS, al no poder hacer frente a su deuda, ha preferido no arriesgar en su sicav Baldaio.

Ya en el primer trimestre, redujo a la mitad el patrimonio de la misma de 31 a 15 millones de euros, para lo que deshizo las posiciones de renta fija, y decidió apostar por la liquidez, que a finales del junio suponía el 9,5% del patrimonio (1,4 millones de euros), que en su mayoría están invertidos en depósitos, sobre todo, de La Caixa. Otra gran parte de los activos, el 32%, está en fondos de inversión de gestoras extranjeras.

Por su parte, Baldomero Falcones sigue acumulando pérdidas derivadas de la caída de la acción de FCC. La acción de la constructora baja en el año más de un 54%, lo que ha ocasionado que el presidente y consejero delegado de la compañía haya pasado de tener un 1,2 millones de euros a contar con 858.000 euros invertidos en la misma.  Además, ha decidido deshacerse de la participación de 175.000 euros que adquirió de Supermercados DIA en el primer trimestre.  El resto de la cartera permanece estable.

También se mantienen casi inamovibles las posiciones de la sicav de la cofundadora de Inditex Rosalía de Mera. En Soandres (que gestiona 341 millones), la liquidez supone 6,8 millones, un 2% del patrimonio, la mayor parte de los activos -210 millones- siguen estando invertidos a través de fondos de inversión de gestoras internacionales y, eso sí, ha aumentado ligeramente el peso de la renta fija corporativa.

Un caso distinto es el de la familia Polanco. El pasado 27 de junio comunicaron a la CNMV una reducción de capital de la sicav Nomit Global del 77,1%, que ha hecho que los activos bajo gestión se reduzcan de 31,7 millones de euros a 7,2 millones, lo que dificulta la comparación de la cartera.

No obstante, la estrategia para rebajar el patrimonio ha sido reducir de manera proporcional las posiciones y prácticamente han decidido mantener la exposición a la renta variable, donde destacan empresas como Santander, Sabadell o Repsol, y a fondos de inversión. Sin embargo, sí han deshecho la inversión en depósitos, donde contaban con 6 millones de euros. 

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados