SEGÚN INVERSEGUROS

El mercado cambia el 'chip': toca sobreponderar bolsa española sobre europea

M.I.  31/07/2012  06:00h

El mercado cambia el 'chip': toca sobreponderar bolsa española sobre europea
Bolsa de Madrid (Efe).
Los mercados de hoy no parecen los mismos de hace una semana. Hay un antes y un después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronunciara las palabras mágicas: "Haremos todo lo que sea necesario para preservar el euro y, créanme, será suficiente". Desde entonces, tanto la renta variable, como la fija, que venían descontando el peor de los escenarios posibles para Europa con un rescate de España, han dado un giro de 180º y, con ello, el ánimo de los analistas.

De esta manera, lo que antes era un rechazo tajante de la bolsa española y, en la mayoría de los casos, también de la europea -el Eurostoxx ha estado a un 1% de hacer saltar importantes stops- ahora es un cambio de estrategia en muchas casas de análisis. No en vano, el Ibex 35 acumula más de un 13% en tres sesiones apoyado en las expectativas del mercado de una compra de bonos por parte del BCE, que acumula ya 20 semanas sin intervenir, a pesar de que la prima de riesgo ha llegado a tocar los 650 puntos básicos.

Y es que, lo relevante no es tanto el rebote de un Ibex en los huesos, sino la fuerte reacción de los mercados de deuda a las palabras de Draghi, que ha hecho desplomarse la rentabilidad del bono a diez años del 7,5% al 6,5% desde el jueves. "La virulencia de dicho movimiento y la contundencia de las declaraciones del BCE, nos invita a pensar en que a corto plazo podamos asistir a un mayor interés inversor por la bolsa española", aseguran desde Inverseguros.

"En el caso de que asistiésemos a un retorno de los diferenciales de deuda a los niveles que se marcaban a mediados de abril, con lo que estos seguirían siendo elevados, pensamos que la bolsa española podría obtener un relativo positivo sobre el índice europeo del orden de un 10%", explican en su último informe en el que recomiendan sobreponderar bolsa española sobre europeo en tanto que el margen que tiene el Ibex para recuperar terreno frente al Eurostoxx 50 es muy amplio.

Y es que el selectivo acumula una caída superior al 20% en lo que va de año a pesar del rebote que está viviendo y es, con diferencia, el peor índice europeo. Ni siquiera Italia, cuyo futuro está íntimamente ligado al español, ha sufrido un castigo similar. Así, el FTSE MIB cae en el año algo más del 7%, mientras que el Eurostoxx ha vuelto al terreno positivo, con un repunte del 0,8% gracias a la recuperación de las últimas sesiones, el Cac 40 sube cerca de un 5% y el Dax roza el 15% de ganancias.

No obstante, el rally bursátil puede tener fecha de caducidad. Todas las miradas están puestas en la reunión del Comité de Política Monetaria del BCE del próximo jueves. Las esperanzas de un anuncio por parte del regulador sobre la activación del programa de compra de bonos son muy altas, tal vez demasiado. Si Draghi en la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos no cumple, la caída puede ser tan vertical o más como la reciente subida.


Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 9 Comentarios

9 .- Yo no lo veo tan claro

tras

31/07/2012, 14:30 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- Y mientras vemos como las residencias de ancianos en Cataluña dejan de abonarse, mas de 100mil trabajadores sin cobrar la nomina de Julio y en cambio se dan el lujo de decir que el concepto de sobreponderar sobre miseria es positivo en empresas que deben mas de lo que valen ya en bolsa, y con una política retributiva inexistente o limitada.

Que el BcE inyecte o no liquidez no depende del BcE sino del quorum de los países que lo conforman y los tratados que lo regulan. Un concepto que aun por lo que parece no se entiende en los países como el nuestro con la necesidad del mendigo para sostener un estado inviable y con ello poder mantener privilegios a cambio de la pobreza del resto.
¿Nos van a dejar algo por nada o simplemente por la supervivencia de algo que a demostrado que no funciona? Es la pregunta que se debe de hacer uno y no creerse que los de afuera son tan ingenuos como los de aquí. ¿Alguno prestaría dinero a alguien que mantiene un ritmo de vida superior a sus ingresos y encima esta en paro?

Las palabras son eso palabras y llevamos asistiendo desde que estallo la crisis a cumbres que se quedan en palabras.
La necedad como medio de supervivencia.

ElTiodeLaVara

31/07/2012, 11:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- #5 Pero eso no altera la realidad de que los identitarios catalanes esten pidiendo dinero a "la puta "España", eso si, sin cancelar uno solo de sus costosos programas identitarios.

ricardorsbl

31/07/2012, 11:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- Evidentemente, de los que suceda con la deuda y sus tipos de interés dependen grandes alteraciones en los valores del IBEX 35. Las bolsas no descuentan hechos, sino espectativas. Buscan adelantarse a la noticia. De ahí la trascedencia de la información privilegiada, cuando la haya.
La perspectiva actual a mi me parece positiva. España e Italia al borde del precipicio es un peligro grave, muy grave, no ya solo para estos paises, sino para el propio euro. Y una cauda en vertical del euro afectaria a la economía norteamericana, que veria una elevación del cambio del dolar, con las consiguientes dificultades para exportar, y la mayor penetración en sus mercados de los productos europeos, lo que contribuiria a ahondar la recesión en USA. Eso es lo que explica las recientes intervenciones de las autoridades monetarias USA ante las de la CEE.
Creo, caon alta seguridad, que al menos en el corto, medio plazo, europa va a modificar su politica hacia una mayor liquidez que rebale el coste de la financiación y contribuya a la subida de la bolsa.

ricardorsbl

31/07/2012, 11:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- #4 ¿Mande? Creo que se ha equivocado de foro...

Eldarion

31/07/2012, 10:45 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados