LA RENTA FIJA NACIONAL REPRESENTA UN 56,9% DE LOS ACTIVOS

A contracorriente: los fondos de pensiones aumentan su inversión en deuda española

A contracorriente: los fondos de pensiones aumentan su inversión  en deuda española

Isabel Mauricio  31/07/2012  06:00h

La mayor parte del mercado huye del llamado riesgo España. Pero hay excepciones, como los fondos de pensiones. Mientras los inversores particulares, los extranjeros y hasta las propias entidades financieras españolas han frenado su ritmo de adquisición de títulos españoles, en los fondos de pensiones nacionales se registra una tendencia contraria y han aumentado ligeramente su exposición a estos activos en el segundo trimestre del año.

Mientras que a finales de marzo la renta fija española representaba un 55,20% del patrimonio de las carteras de los fondos de pensiones, a cierre de junio este porcentaje había aumentado hasta el 56,96%, según los datos de Inverco.

Y la deuda pública sigue siendo el activo estrella. A finales del primer semestre, suponía un 31,75% del patrimonio, es decir había 20.534 millones de euros invertidos en títulos emitidos o avalados por el Estado. Por el contrario, la renta fija soberana de otros países tan sólo representaba un 3,43%, y la privada un 1,7%. Unas cifras inferiores  al 4,17% y 2,68%, respectivamente, que suponía en marzo.

La mayor apuesta por la renta fija nacional se contrapone al descenso de la renta variable en las carteras. Y, sobre todo, de la bolsa española. Los activos invertidos en este mercado han pasado del 9,29% al 8,02%.

Poco rentable

Sin embargo, esta estrategia no parece haber dado muy buen resultado a los gestores, ya que las rentabilidades continúan descendiendo. De media, los  fondos de pensiones pierden en el último año (junio 2011-junio 2012) un 1,45%, frente a las ganancias del 0,95% del primer trimestre.

Unos retornos que se deben principalmente a la caída del 2% de los planes del sistema asociado y al abultado retroceso de algunas categorías del sistema individual, como la renta variable, que se deja un 11%. Sólo los productos del sistema de empleo, logran rendimientos positivos a un año, aunque modestos, ya que ganan un 0,47%.

También a cinco años –el periodo que abarca los años de la crisis-, los fondos ofrecen resultados negativos.  De media, pierden un 0,95% y de nuevo sólo el sistema de empleo logras salir airoso, con un rendimiento del 0,26%.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- Es decir que si los bancos no pagan lo que han volado; los pensionistas no cobran: "Perfecto"

MatildeSarmientos

31/07/2012, 00:18 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Eso se llama endosarle el muerto a los particulares, siempre pasa cuando hay un activo tóxico que un banco se quiere deshacer.

Se lo endilgan al fondo de pensiones gestionado por la casa, así el pufo es para el fondo de pensiones no para el banco.

LA BANCA SIEMPRE GANA

31/07/2012, 20:24 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Se pueden hacer dos interpretaciones; la primera, que manejen información privilegiada, y confíen en la recuperación de España, por lo que estén aumentando su exposición a este tipo de inversión.

La segunda, que sean los únicos inversionistas que no tienen alternativa, como sí la tienen extranjeros y bancos, los cuales están huyendo. En este caso, me informaría en qué invierte mi Fondo de Inversión para no ver peligrado mi patrimonio cuando me jubile....

Si quereis más info sobre éste y otros asuntos de actualidad: www.puntooptimo.blogspot.com

optimizando

31/07/2012, 16:43 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .-
¿ Qué Fondos de Pensiones?. ¡ Ay, madre!

Hiram

31/07/2012, 13:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados