BANCOS Y ENERGÍA, LOS MÁS BENEFICIADOS

Mínimo alivio: los valores prestados caen un 1,8% tras el veto a los cortos

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   30/07/2012  06:00h

El número de títulos prestados sobre las 35 mayores empresas de la bolsa española se ha reducido un 1,8% desde que el pasado lunes la CNMV decidió suspender las apuestas bajistas sobre todos los valores nacionales. La operativa consiste en tomar acciones prestadas y venderlas en el mercado con la esperanza de recomprarlas más tarde a un precio más barato. Y, si la apuesta sale bien, embolsarse la diferencia después de devolver los títulos a los propietarios.

En cuatro sesiones, 20 de las 35 empresas del selectivo han visto como los ‘hedge’ rebajan la presión, con los dos grandes bancos y las grandes empresas energéticas como grandes beneficiados.

En total, el número de acciones prestadas se ha reducido en algo más de 100 millones hasta los 5.555 millones de títulos. “No es gran cosa, pero algo es algo. Se ha visto una rebaja significativa en aquellos valores a los que se estaba atacando más duramente en las últimas semanas a la vista de que durante tres largos meses no se podrán tomar posiciones cortas”, aseguran en la mesa de renta variable de un ‘broker’ nacional.  

Enagás encabeza la lista de valores donde los cortos han sacado la bandera blanca, al menos provisionalmente. Los valores prestados se han reducido un 16%, un 13% los de Gas Natural y un 6% los de Endesa. El retraso en la aprobación de la reforma eléctrica se ha sumado al veto a las posiciones bajistas para insuflar aire fresco en bolsa a un sector bajo los focos.

No tienen tanta suerte Iberdrola y Acciona, los dos valores sobre los que más pesan las incertidumbre regulatorias. Los valores prestados sobre ambos valores crecen un 0,8% y un 2,8% respectivamente.

Sacyr Vallehermoso (-13%), Santander y Técnicas Reunidas (-10% cada uno), BME (-9%) y BBVA(-5%) ven como el número de valores prestados cae también de forma significativa. El caso de los dos grandes bancos no es secundado por el conjunto de los medianos, que o bien continúan en los mismos niveles que el día de la prohibición o, como en el caso de Bankinter, ven como las posiciones cortas ceden más suavemente, hasta un máximo del 3%.

¿Por qué? La razón es que tras el veto, dos grandes valores tan líquidos como Santander y BBVA no pueden ser utilizados para atacar a España en su conjunto o a todo el sector financiero europeo. “Ya no nos sirven para nuestras estrategias bajistas”, apuntan en un hedge. La prohibición de cortos en España y sobre valores financieros exclusivamente en Italia está desplazando la presión hacia los bancos franceses y alemanes.

La excepción de Telefónica

Entre los valores en los que ha subido el número de valores prestados desde el lunes, las diferencias son en casi todos los casos testimoniales. Llama sobre todo la atención la fuerte subida de Amadeus, del 45% y, aún más, la de casi el 4% de Telefónica después de una semana tremenda para la operadora tras anunciar, el miércoles, que no pagará el dividendo de este año y que reduce el del año que viene a la mitad.

Sólo en la semana el número de acciones prestadas de la operadora se ha disparado en 25 millones. No ha sido el único ‘blue chip’ que se ha quedado fuera de la mejora general. A Repsol también le sube la presión un 2,2%.

Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5)(1/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados