EL BANCO HABÍA NOTIFICADO QUE ACUDÍA A LA OFERTA DE GREENTECH

Una contraoferta a BMN por su 7,8% en Fersa convierte a Carlos Egea en el árbitro de la OPA

Una contraoferta a BMN por su 7,8% en Fersa convierte a Carlos Egea en el árbitro de la OPA

Carlos Egea, presidente de BMN

Marcos Lamelas  26/07/2012  06:00h

Aunque Greentech siempre ha manifestado que su OPA sobre el grupo de renovables Fersa no era hostil, la guerra ya es abierta. Ayer, tras confirmar BMN a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la información que había avanzado El Confidencial, el banco que preside Carlos Egea recibió una contraoferta superior en precio a los 0,40 euros que ofrece Greentech. Esto convierte a Egea en el árbitro de la OPA.

Por su lado, los navarros de Enhol, con su 22% y el ex presidente José Maria Roger, que controla cerca de un 2%. Ambos quieren acudir a la OPA de Greentech que ha puesto 56 millones en metálico para hacerse con Fersa y fusionarla con la empresa italo-danesa que ha hecho la oferta.

Por el otro, el presidente de Fersa, Francesc Homs, que aglutina al consejo y a las familias catalanas que rechazan la OPA por su bajo precio. Es un grupo de este entorno, asociado con un banco de inversión, el que ha hecho la contraoferta a BMN, según han confirmado diversas fuentes financieras.

Portavoces de Fersa y BMN ha declinado hacer declaraciones al respecto. Pero si BMN aceptase la contraoferta, el grupo Enhol se quedaría prácticamente solo y la OPA sobre Fersa fracasaría, ya que está condicionada a superar el 50% del capital. En este momento, se desconoce que decisión final tomará Carlos Egea.

Aunque se desconoce el grupo que ha hecho la oferta, algunas fuentes apuntan que podría ser la constructora Comsa-Emte, controlada por la familia Miarnau. Comsa controla el 7,6% de Fersa y es el principal apoyo de Homs.

Maniobras defensiva

La contraoferta a BMN no es la única. Fuentes financieras aseguran que hay diversas maniobras para intentar que la OPA fracase a sólo 48 horas de la junta extraordinaria que se celebrará el viernes en Barcelona y que será a puerta cerrada para que la prensa no pueda acceder. Estas maniobras podrían pasar por dar entrada a un nuevo socio.

Todo apunta a una larga batalla legal si Greentech interpretase que estas maniobras violan la Ley de OPA que señala explícitamente que el consejo de una empresa opada promueva de manera directa o concertada operaciones de compra que afecten a la oferta. Sin embargo en el pasado ha habido casos en lo que se han producido compra notables en medio de opas abiertas, como cuando en el 2006 Acciona compró el 10% de Endesa, que en aquel momento estaba bajo dos ofertas, la de Gas Natural y la de E-on.

Fersa ganó 0,9 millones en el primer semestre. Pero tiene una deuda de 232 millones, si bien en el consejo de administración creen que la compañía tiene potencial para volver a crecer y rentabilizar la inversión a través de ligeros retoques en su gestión.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- #1 Claro, y en vez de tener que poner en la mesa un 8%, elevamos el precio de todo, en contra de nuestros propios intereses, y tenemos que colocar encima de la mesa un pastón.
Más claro, el agua.

Ricardin

26/07/2012, 19:23 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Si no he entendido mal, el artículo está contando que como el éxito de la OPA de Greentech depende de ese 8% en manos de BMN, le han ofrecio comprárselo a un precio superior para bloquear la operación.

Para mi un caso claro que va en contra del espíritu de la ley de OPAs. Quien quiera bloquear una operación por el 100%, que lance otra mejor dirigida a todo el accionariado.

gileramxr

26/07/2012, 17:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados