LOS INVESORES DESCUENTAN LA DECISIÓN DE MOODY'S

El mercado se rompe ante la probable rebaja del rating por parte de Moody's

El mercado se rompe ante la probable rebaja del rating por parte de Moody's

@E. Utrera   -  Sígueme en   Twitter   25/07/2012  06:00h

El mercado ha claudicado. En el de deuda, la curva de tipos se ha roto y la rentabilidad de todos los bonos a partir del plazo de tres años prácticamente se iguala alrededor del 7,5% anunciando que los inversores descuentan una intervención inminente. Mientras, los CDS –seguros de impago de la deuda- españoles a cinco años se disparan hasta los 626 puntos alimentando los temores de que Moody’s rebaje el rating de España al nivel de ‘bono basura’.

Londres es un hervidero de rumores desde el lunes. “Tras salvar el match ball de la banca, España tienen que lidiar ahora con el plan de salvamento de las comunidades autónomas en un escenario cada vez más difícil porque la economía no crece, el déficit apenas cede, los mercados están secos y el país no tiene el apoyo de sus socios comunitarios”, explican en un hedge fund. Si Moody’s baja otro escalón más el ráting –el 14 de junio ya lo recortó hasta Ba3- las consecuencias serían devastadoras, lo que explica la huida en masa de los inversores en mercados de acciones y renta fija.

Las últimas cifras macro alimentan las peores expectativas. En tasa intertrimestral, El PIB español se contrajo un 0,4% en el segundo trimestre según el Banco de España, que también ha detectado que el ajuste del déficit ha sido mínimo. Se mantiene en el 8,5% a años luz del objetivo para este año. Según los expertos, la rebaja del ráting soberano de España supondría, entre otras cosas, que todo el sistema financiero español entraría en zona de bono basura, quizá con la única excepción de Santander.

“El problema es que no existen compradores de nuestra deuda. Estando a un solo escalón de bono basura, por perfil de riesgo, muchos de los tenedores de la deuda (como los fondos conservadores o los bancos) se verían obligados a venderla si le bajan un escalón el rating”, asegura Miguel Paz, de Unicaja, que cree que “lo que España necesita es financiación a condiciones ventajosas. Un préstamo del resto de países europeos. Y sobre todo, que el préstamo sea del fondo de rescate que no se considere acreedor preferente. Es decir, el  fondo de rescate permanente”.

La amenaza toma cuerpo

La amenaza de Moody´s toma cuerpo –los CDS de BBVA y Santander subieron ayer más de un 5% y un 6% respectivamente- mientras España está cada vez más aislada y crece la bola de nieve en Europa. Ayer, la rentabilidad del bono francés a diez años se disparó ayer un 5,84% hasta el 2,25%. Fue el segundo mayor rally diario del año y el más pronunciado ayer en el Viejo Continente. Mientras, el bono italiano se situó en máximos desde enero.

Insuficiente para reeditar la piña que España, Italia y Francia hicieron en la última cumbre de la Eurozona, a finales de febrero. Tras una metedura de pata sin precedentes, París y Roma obligaron ayer a España a desmentir un comunicado del Ministerio de Exteriores español en el que se aseguraba que los tres países habían “exigido” que la CE aplicará “urgentemente” los acuerdos de junio para combatir la crisis de deuda.

Es decir, la recapitalización directa de los bancos y la compra de deuda por parte del fondo de rescate con condiciones más flexibles si el propio país que lo necesita lo pide. “El Gobierno ha perdido el control. Es un traspié que sólo demuestra que ya no maneja los tiempos. Mucho menos después de que Moody’s pusiera ayer en perspectiva negativa el ráting de Alemania. España es el eslabón más débil de la cadena”, señalan en una mesa de deuda.

La dura realidad dice que el BCE lleva ya 19 semanas sin comprar bonos siguiendo al dictado las directrices de Alemania. “Nadie duda de que los acuerdos adoptados en la cumbre de junio van en la buena dirección. Pero el problema es que como se está demostrando el mercado no espera y el asunto se le puede ir de las manos a Europa”, asegura Víctor Alvargonzález, de Profim, que cree que como siempre “los políticos actuarán bajo presión y en el último momento. Se están jugando el euro”. ¿Llegarán esta vez a tiempo?

Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5)(1/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- "Según los expertos, la rebaja del ráting soberano de España supondría, entre otras cosas, que todo el sistema financiero español entraría en zona de bono basura, quizá con la única excepción de Santander".
O sea, cuanto más deshonesto mejor para tener éxito en tu empresa.
Emilio Botín, en respuesta a un accionista que le pide el cese del Consejero Delegado condenado por ESTAFADOR: "no le ceso porque no ha causado perjuicio alguno al banco ni a ninguna de sus empresas".
Robar, estafar, engañar, apropiarse de lo ajeno, etc. está muy bien siempre que beneficie al banco.
Consecuencia: TRIPLE AAA.
!Joder con el sistema!

sabijondo

25/07/2012, 09:54 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados