A TRAVÉS DE PRODUCTOS REFERENCIADOS AL TIPO INTERBANCARIO

Nadie escapa al escándalo del Libor: los fondos también están implicados

Nadie escapa al escándalo del Libor: los fondos también están implicados

Isabel Mauricio  20/07/2012  06:00h

El escándalo de la manipulación del Libor no va a dejar títere con cabeza. La lista de entidades que podrían estar implicadas o afectadas por la modificación de este tipo de interés interbancario podría ser más larga de lo que en un principio se pensaba. A Barclays se sumaron ayer otras cuatro entidades (HSBC, Deutsche Bank, Société Générale y Credit Agricole) que están siendo investigadas. Pero no solo los bancos están en esta situación. Los fondos de inversión y de pensiones también han sufrido el impacto de las manipulaciones.

La razón es que el Libor sirve como referencia para multitud de activos financieros, como los bonos de interés flotante, los préstamos hipotecarios o los derivados. Instrumentos que son habituales en las carteras de los fondos.

En este sentido, muchas gestoras se han puesto ya manos a la obra para evaluar la cuantía del impacto y para estudiar las posibles reclamaciones legales que podrían acometer. En algunos casos, este proceso se ha acelerado debido a presiones externas.

Es, por ejemplo, el caso de Calpers –el mayor fondo de pensiones público de Estados Unidos-, al que han amenazado con interponerle una demanda, si las pérdidas derivadas del escándalo son elevadas.

Sin embargo, al director de inversiones de la firma, Joe Dear, no le preocupa demasiado la situación y señala que “en algunos casos habrán salido beneficiados y en otros perjudicados”, aunque recoció que están haciendo balance de los daños.

También BlackRock ha afirmado que está evaluando el impacto que ha podido tener la manipulación  “en nuestros clientes y en el mercado de capitales”, al igual que State Street, una de las mayores firmas de gestión y custodio de activos del mundo.

La clave de si el Libor ha ocasionado grandes pérdidas en las carteras está en las coberturas que las firmas hayan llevado a cabo. “La mayoría de las gestoras suelen realizar una buena cobertura en las operaciones. Si han estado bien hechas, puede que se produzca un equilibrio entre las caídas y las ganancias de las carteras”, señala Justin Marlowe, profesor de finanzas de la Universidad de Washington.

Sobre la mesa, desde hace unos días

El  escándalo se desató a principios de mes, cuando Barclays fue multado por los reguladores del Reino Unido y Estados Unidos con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular el Libor y su equivalente europeo Euribor entre 2005 y 2009. Mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos avanza en la presentación de cargos criminales contra algunos de los mayores bancos del país, así como sobre varios de sus empleados, los reguladores europeos investigan la implicación de, al menos, una docena de entidades en el fraude.

Los agentes de Barclays, que en aquel momento dependían directamente deBob Diamond como jefe de Barclays Capital, falsificaron los tipos para su beneficio económico y para, en plena crisis crediticia en 2008, dar una imagen de fortaleza financiera del banco ante sus rivales. 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 3 Comentarios

3 .-

Limpieza a fondo de las cloacas financieras mundiales.

GATD

20/07/2012, 13:19 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- #1 claro es verdad, vosotros solo intentáis robar a ancianitas colocando productos raros, aún más sinverguenzas, todo por el bonus verdad?

labruja

20/07/2012, 08:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Los que trabajamos en instituciones más pequeñas no participamos de este "Juego de Trones".

También es verdad que, mucho criticar a la CNMV, si nos hubieran pillado haciendo esta chapuza nos hubiera caído un buen paquete.

Pero con estas macro instituciones implicadas, que hacen y deshacen a voluntad, vais a ver como castigan a 4 pringaos y ya está.

pemasdos

20/07/2012, 08:35 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados