TRAS EL PINCHAZO HISTÓRICO DE LA SUBASTA DE AYER JUEVES

España necesita al BCE para salvar el 'match ball' de 27.000 millones que vencen en octubre

España necesita al BCE para salvar el 'match ball' de 27.000 millones que vencen en octubre

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   20/07/2012  06:00h

Analistas e inversores han rodeado con tinta roja el mes de octubre en su calendario. Entonces vencerán algo más de 27.000 millones de euros de deuda española, un auténtico ‘tourmalet’ para el Tesoro Público a sabiendas de que hasta entonces no habrá tregua para España. El gran empujón del primer trimestre que permite al Estado llegar a estas alturas del año con el 65% de sus necesidades de financiación cubiertas puede ser sólo una anécdota si, como reclaman los expertos, Europa no actúa de forma rápida y contundente.

Ayer, España colocó 2.980 millones de euros en bonos a dos, cinco y siete años pagando los tipos de interés más altos de la historia, con una demanda irrisoria y con los inversores extranjeros desaparecidos en combate. El riesgo de intervención completa y de una posible quita ya no compensa la apuesta por unas rentabilidades extraordinarias sobre el papel.

“Es el aviso más serio que ha recibido el Tesoro. El rescate bancario es un hecho bendecido desde ayer por el Bundestag, el programa de ajuste español está aprobado y la hoja de ruta de la Eurozona trazada desde finales de junio. Y la prima está en 579 puntos básicos”, señalan en una mesa de renta fija de un bróker español.

Un escenario muy preocupante para España. Si como prevén los expertos no hay razones objetivas para que la prima de riesgo se relaje -salvó intervención del BCE- a medio plazo, el Tesoro tendría que afrontar los vencimientos de la deuda de octubre en unas condiciones terribles. Más de la mitad de los 27.000 millones fueron emitidos a tipos ligeramente inferiores al 4%. Ayer, los tipos españoles a dos años cerraron en el 5,01%, a cinco en el 6,26% y a diez a un paso del 7%.

En un escenario de miedo extremo, la pregunta ahora es si España está abocada al rescate total e incluso si la moneda única va a sobrevivir. Ayer, los bonos a dos años de Suiza, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Austria y Holanda cerraron con rentabilidades negativas. Los inversores también prefieren perder dinero a cinco años vista en el caso de Suiza mientras el diferencial entre España e Italia a diez años está ya a un paso de los 100 puntos básicos.

“Cuando el mercado está pagando una ‘tires’ del 7% por el bono español es por algo. Nuestra deuda sobre el producto interior bruto (PIB) crece y nuestra capacidad de pago es cada vez menor porque la economía no crece. Y eso no va a cambiar en absoluto cuando lleguen los grandes vencimientos de octubre. Lo único que nos puede salvar es que el BCE compre deuda. O sale al rescate el banco central o no hay nada que hacer”, asegura Pablo García, de Carax.

¿Se pondrá la institución que preside Mario Draghi frente a los especuladores? No lo hizo tras la cumbre de la eurozona que tantas expectativas levantó en el mercado y cortó de raíz la briosa recuperación de los mercados de acciones y de renta fija. Sin embargo, desde la mesa de análisis de un banco extranjero se asegura que se está produciendo un cambio de sesgo ante las evidencias de una desaceleración global. “Hay un cambio de actitud generalizado de los políticos”, asegura la fimra al tiempo que recuerda que el rescate de la banca ha sido muy rápido.

Todos los analistas coinciden en que en España las cosas se van poner peor en un escenario de recesión al que se añade la aprobación de las medidas de austeridad. “Hay que pasar por un período muy duro. Pero hay que fijarse en cómo se han estrechado los ‘spread’ de Irlanda, Portugal –ambos países han colocado en las últimas semanas títulos con duraciones de hasta un año a precios que mejores que España- o los Países Bálticos después de unos tremendos procesos de ajuste”, señala el mismo analista.

La cuestión es si España llegará a tiempo. Lo que queda del verano es relativamente suave, con vencimientos conjuntos de alrededor de 13.000 millones de euros. “Lo importante ahora es que el Tesoro mantenga el calendario, que no muestre grieta alguna a los mercados. Un retraso y no digamos ya una suspensión de una subasta sería falta para el país”, aseguran un broker de deuda.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 14 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 52 Comentarios

52 .- España necesita al BCE para pagar las nóminas del mes de agosto.
No tenemos que esperar a octubre.

Preparen las maletas que el tan cacareado riesgo sistémico empieza a humear. Cuando las llamas les quemen, no digan que no han sido avisados.



Aljalv

20/07/2012, 23:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

51 .- O Eugggopa nos apoya en serio, de verdad, o es el fin del euro, y el fin de la Europa que conocimos. Goodbye Europe. El BCE decide.

manhuel

20/07/2012, 23:07 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

50 .- Imaginense que usted pensaba comprar deuda española, prestarle dinero a España, vaya, y justo en ese momento oye al ministro de la economía de España decir: "Es que no hay dinero, ni hay dinero ni para pagar las nóminas". Seguro que usted pensaría: ¿Y va haber dinero para devolvermelo a mí? Visto lo que pasa en España a las personas que confian su dinero, por ejemplo a los bancos, algunos bancos claro, que no todos los bancos ni todos los políticos son malos, creanme que alguno bueno hay, aunque nadie los haya visto.

extrafolario

20/07/2012, 22:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

49 .- El sistema ha empezado a venirse abajo, se está derrumbando todo ya.

Empieza el escenario "Mad Max" para España.




Mariscal

20/07/2012, 19:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

48 .- La foto es muy ilustrativa. Ante esta situación ¿qué espera la masa que haga el gobierno, regalar los servicios públicos?, veremos como estamos en tiempos no muy lejanos; y a llorar a los "paules", que dicen los castizos.

japoas

20/07/2012, 18:56 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados