COMO ALTERNATIVA AL CERROJADO DEL CRÉDITO

Economía prepara un mercado de bonos para pymes para cambiar el modelo de financiación

Economía prepara un mercado de bonos para pymes para cambiar el modelo de financiación

Luis de Guindos, ministro de Economía

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   20/07/2012

El Gobierno quiere combatir el cerrojazo del crédito para las empresas medianas permitiéndoles emitir deuda. Según ha podido saber Cotizalia.com, el ministerio de Economía se dispone a crear un mercado alternativo en el que las compañías españolas que lo deseen puedan vender sus bonos. De esta manera, mata dos pájaros de un tiro, ya que a la vez reduce la perniciosa bancarización de la economía y sienta las bases para un giro de 180º en el modelo de financiación.

“La banca española tiene un lost to deposit del 150% que tiene que financiar”, aseguran fuentes cercanas al proyecto. “Se va a producir un credit crunch y el gobierno lo que quiere es reducir la financiación vía crédito y aumentar la de mercado para reactivar el tejido empresarial y, en consecuencia, la economía”.

Desde hace dos semanas, miembros del ministerio trabajan con reguladores y diferentes agentes del sistema para configurar una plataforma que permita a las empresas colocar bonos libremente en el mercado de renta fija y que se haga, además, de una manera ágil.

La iniciativa pasa así por la creación de un mercado orquestado a través de Bolsas y Mercados Españoles, con lo que se evitaría la burocracia que supone una oferta no cualificada a través de la Comisión del Mercado de Valores. “Te ahorras así que una pyme rellene un folleto de 600 páginas, que no lo va a hacer, y que la operación se retrase varios meses”, explican esas mismas fuentes a Cotizalia.com, que aseguran que el proyecto podría aprobarse a más tardar antes de Navidades. “Necesitan anuncios todos los viernes”.

Nace la primera agencia de rating española

Para ello, la primera agencia de rating local verá la luz en septiembre con el trabajo de calificar a las cerca de 5.000 empresas con ingresos de entre 15 y 1.000 millones de euros susceptibles de beneficiarse de este nuevo mercado. La European Securities and Markets Authority (ESMA) ya ha aprobado la documentación remitida por Axesor para obtener la homologación como firma de calificación y en un plazo de 45 días tiene que pronunciarse.

“En Alemania se ha generado un mercado que está funcionando cada vez mejor, en el que están emitiendo deuda empresas mediadas y al que están saliendo con ratings generados por una agencia pequeña local, Creditreport”, asegura Santiago Martín, director general de Axesor.

“El rating mínimo con el que se ha salido a emitir en Alemania es ‘BBB’ y en España con esa calificación hay unas 700 empresas, de las que más del 50% son exportadoras y son las que realmente dinamizan la economía”.

Así, en Alemania las empresas medianas ya han captado más de 2.600 millones de euros a través de cuatro bolsas – Frankfurt, Düsseldorf, Hamburgo y Stuttgart- en las que pueden cotizar su deuda para afrontar proyectos de internacionalización o I+D+I. Mientras que en Estados Unidos o Reino Unido, el 80% de la financiación de sus empresas procede de los mercados de capitales.

Sólo emisiones para institucionales

Las emisiones irían dirigidas sólo a inversores institucionales –aseguradoras, fondos de inversión, pensiones…- obviando a los minoritarios “para evitar abusos” y se harían “pensando en el dinero, no en el papel”, aseguran esas mismas fuentes que explican que se trata de crear un mercado líquido en el que se pueda comprar y vender y que ocurra como con el MAB, donde no hay operaciones a tiempo real.

Además, los ministerios de Economía y Hacienda estarían estudiando fórmulas para atraer capital mediante cambios en la regulación. Así, una posibilidad que se ha puesto sobre la mesa del Observatorio de la CNMV, en el que se está gestando el proyecto, es la de ofrecer incentivos fiscales como se hace en otros países como Francia o Reino Unido para atraer inversores hacia sus mercados alternativos.

Y es que “dinero hay, el problema es que no está circulando”, asegura Martín. “Lo que hace falta es que existan instrumentos adecuados para captarlo, confianza en el mercado, transparencia, visibilidad, facilidad de liquidez”.

No obstante, este sería el punto más peliagudo del proceso, dado en el momento de ajustes en los que se encuentra sumergido el Gobierno. En este sentido, desde Gestha, su secretario general, José Mª Mollinedo, afirma que “si el problema de España es la recaudación, no veo que puedan plantear incentivos”.

“Tienes otros sectores que están reclamando la recuperación del plan prever, la vuelta de las inversiones en grandes obras públicas o que no se suba el IVA a la hostelería, por ejemplo. El gobierno tiene poco margen para aprobar incentivos fiscales. Entre crecimiento y austeridad se ha elegido austeridad y cuando las cuentas cuadren ya se pensará en el crecimiento”.

Las empresas medianas no confían en su viabilidad a corto plazo

Por su parte, las empresas medianas no confían en el éxito de este proyecto a corto plazo. “Dadas las actuales circunstancias, donde la incertidumbre y la inestabilidad de los mercados financieros está imponiendo un coste creciente en forma de prima de riesgo a las operaciones de financiación de los agentes que mejor rating deberían, es inviable que entidades de menor tamaño, en mercados más estrechos, pudieran tener unas condiciones más ventajosas de financiación mediante la emisión de deuda”, asegura  Carlos Ruiz, director de Economía de CEPYME.

“No obstante, se ha de avanzar y de hecho se están dando pasos importantes en cuanto a iniciativas a nivel comunitario, cuyo fin es crear un entorno favorable en el que las Pymes busquen capital para su crecimiento centrándose en encontrar formas de atraer a un conjunto más amplio de inversores”, concluye.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 19 Comentarios

19 .- #13 por supuesto que antes de invertir cada cual debe hacer sus propias valoraciones y no dejarse llevar solo por opiniones externas, pero si es cierto que cuanta mas información tengamos, mucho mejor, y en mi opinión, si hay una agencia de rating española que puede facilitarnos el trabajo, dará seguridad a los inversores para que esto realmente funcione. No todos tenemos por que saber hacer valoraciones de riesgo, ¿no?

econofrik

23/07/2012, 12:09 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

18 .- Las pymes españolas no aceptarán esa estafa. Después de lo que han hecho nadie va a creer un nuevo inventito financiero y menos del gobierno.
Porqué no echan de una vez a 2 millones de funcionarios?

pepitoforero

21/07/2012, 02:46 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

17 .- "“La banca española tiene un lost to deposit del 150% que tiene que financiar”, aseguran fuentes cercanas al proyecto. “Se va a producir un credit crunch y el gobierno lo que quiere es reducir la financiación vía crédito y aumentar la de mercado para reactivar el tejido empresarial y, en consecuencia, la economía”.

¿Ein?

Que el que hable sea idiota no es disculpa para que el que trascriba sus palabras intente superarle, por favor.

pijud magnificud

20/07/2012, 18:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

16 .- #11 Sobre el papel, sí.

Pero estamos en España, no en Alemania.

No obstante, esperaremos al texto definitivo [ La ley de impulso de la actividad comercial también se esperaba para verano......]

ecce homo

20/07/2012, 18:17 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

15 .- Tontoro eres la ingonguencia personificada; realmeente es lo que ha hecho el PP desde que llegó. RENEGAR DE SUS PRINCIPIOS ECONOMICOS.

Pero ¿no nos acabas de decir que eso de los mercados es de ESPECULADORES?. Pues que compra y venda los bonos tu madre

carlos500

20/07/2012, 15:34 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados