EN EL PRIMER SEMESTRE CAPTAN 3.100 MILLONES

El crédito está de moda: los ETF de deuda corporativa acaparan el 60% de las suscripciones

El crédito está de moda: los ETF de deuda corporativa acaparan el 60% de las suscripciones
Isabel Mauricio 19/07/2012   (06:00h)
 
1
Enviar
23
13
 
0
Menéame
Imprimir

La crisis ha transformado por completo los esquemas de inversión. Antes de 2007, las posiciones en crédito suponían una parte residual de las carteras, pero en la actualidad se han convertido en un activo imprescindible en el que todo el mundo quiere estar presente. Los ETF han sabido aprovechar este cambio y se erigen como uno de los vehículos más demandados.

En este proceso también han ido variando las fórmulas para invertir en renta fija corporativa y mientras al principio prácticamente solo se podía hacer comprando los propios bonos o a través de determinados fondos de inversión, a día de hoy las posibilidades se han multiplicado y los ETF se han convertido en una de las favoritas de los inversores.

Tanto es así, que los ETF de bonos corporativos han captado durante el primer semestre del año 3.100 millones de euros, lo que representa el 60% del capital que ha entrado en estos productos durante este periodo, que asciende a 5.200 millones, según los datos de Deutsche Bank.

Pero esta tendencia no solo se limita a Europa, en el mercado americano los ETF de deuda privada han obtenido suscripciones de 20.000 millones de dólares, un 30% del total.

Auge de los CDS

Los inversores, además, se han ido sofisticando y aumentando su cultura financiera. Y Los CDS (credit default swaps) han pasado a ser un instrumento común. Los creadores de fondos cotizados también se han dado cuenta de esta situación y los productos vinculados a los seguros contra impago cada vez son más numerosos. Actualmente existen 32 ETF ligados a índices de bonos corporativos y 25 vinculados a CDS dentro del mercado europeo.

No obstante, la penetración de los ETF de CDS es aún poco significativa, aunque va en aumento. En los seis primeros meses de 2012, solo captaron 50 millones de euros, aunque es una muestra del incipiente interés del mercado.

Los ETF facilitan el acceso al mercado de crédito a inversores poco profesionales. Además, permiten aprovechar las fluctuaciones del este activo, pero con más liquidez y mayor diversificación. 

23
13
 
0
Menéame

LA OPINIÓN DE LOS LECTORES

1

COMENTARIOS

Escribe el tuyo

1torraero 19/07/2012 | 08:50

Los bancos es que no aprenden.

#  Responder 0

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados