EN EL ÚLTIMO AÑO

Los partícipes de planes de pensiones pierden dinero: solo un 16% bate a la inflación

Los partícipes de planes de pensiones pierden dinero: solo un 16% bate a la inflación

Isabel Mauricio  18/07/2012  06:00h

Los partícipes de planes de pensiones están perdiendo poder adquisitivo. Aunque parece que la necesidad de contar con un plan privado de cara a la jubilación es cada vez más evidente, las cifras que ofrecen estos productos son bastante desalentadoras, en líneas generales. Sólo un 16% bate a la inflación, por lo que los partícipes del resto de vehículos están sufriendo minusvalías.

La sostenibilidad del sistema público de pensiones tal como se conoce actualmente está en entredicho. Todos los expertos sostienen que la cuantía de las pensiones que se cobrarán en el futuro serán mucho menores que las de ahora ya que, en línea con el resto de Europa, el Estado disminuirá la tasa de sustitución respecto al último sueldo. Con este escenario, contar con un plan privado u otro producto de ahorro de cara a la jubilación se hace cada vez más necesario, pero hay muy pocos que con la crisis ofrezcan retornos atractivos.

De hecho, según los últimos datos de Inverco, solo un 16% de los 1.199 planes que han facilitado datos a la patronal, logra superar en el último año la inflación del 1,9% que se registró en junio. Es decir solo 193 planes ganan más de un 1,9% entre junio de 2011 y 2012. Y además, hay muchos que logran batir al IPC por los pelos. De los 193, hay 100 cuyo rendimiento no alcanza el 3% de rentabilidad.

La mayor parte de estos planes que logran retornos positivos pertenecen a las categorías de garantizados y de renta variable. En este sentido, destacan sobre todo los que invierten en bolsas internacionales y principalmente en el mercado estadounidense, que este año está reportando pingües beneficios a las carteras, tanto por la revalorización de las acciones como por la fortaleza del dólar frente al euro.

Es el caso, por ejemplo, de Mapfre América, que gana un 23,09%, o ING Direct Standard & Poor’s 500, que acumula un 18,14% en el último año y se sitúan como el segundo y el cuarto plan más rentable, respectivamente.

La primera posición la ocupa Caja Granada Vida Confianza, un garantizado que gana un 38,64% a un año, mientras que en el tercer puesto está otro plan asegurado: Plancaixa Invest 12, con un 19,25%.

Mapfre es, con tres planes, la gestora que más productos coloca entre los 10 más rentables. Tras ella se sitúa Vida Caixa, con dos. Si se amplía la clasificación a 25 vehículos, Mapfre logra colocar ocho planes, mientras que Vida Caixa y Santander acumulan cuatro cada una.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- #3 Efectivamente, Observador, el embeleco es tal cual lo describes. Déjame tu dinero durante veinte o treinta años y al retirarlo, te das cuenta de que, no sólo tienes menos, sino que no has podido remediar el error. Dinero cautivo, para que la Banca disponga y altere el valor del Libor o del Mibor y obtenga plusvalías "justificadas". Vamos, como las "Preferentes". Saludos

169 brown

18/07/2012, 15:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Y ahí está como comentaba, creo que la medida de dejar el dinero de los funionarios en Planes de Pensiones es una jugada para de facto que todos ya tengan uno y con el tiempo ir derivando dinero de pensiones del lo público a lo privado, a los bancos.

Otro signo más de la prioridad del Ministro de Economía, antiguo banquero y que aspirar a seguir siendolo después. Por eso su prioridad es cuidar de los bancos, aunque estén quebrados y el propio Gobernador del Banco de España indique que han de cerrar, y De Guindos erre que erre que no, que hay que reflotarlos. Mientras Rajoy mira a la lejanía y deja hacer.

Lo he dicho muchas veces: mientras no quitemos del pedestal a toda ejército de financieros que están dominandolo todo y no dejemos que los empresarios, los emprendedores y los buenos gestores tengan espacio, no salimos del atolladero.

Se han partido el pecho en Europa para lograr dinero para bancos quebrados, mientras ahogan día a día la economía real.

No hay que engañarse: el "capitán del barco" es un atolondrado, no sabe dirigir, deja hacer esperando a que lleguen buenos vientos y mientras el barco se va parando y aparece el hambre entre la tripulación. Rajoy es un fiasco

observador

18/07/2012, 13:02 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- ¿Desde cuando es una buena inversión dejar tu dinero en algo ¡que no es líquido! hasta el final de tu vida laboral o en situaciones muy limitadas?. El dinero que yo tengo en mano lo administro yo con la inversiones y ventas que yo quiera.

Nunca me han convencido esos sitemas de capitalización: sólo es dinero cautivo para la banca, sin más. Aparte está la mucha o poca capacidad de quienes los gestionan. Si no fuese por la fiscalidad favorable sólo metian ahí dinero los incautos o los analfabetos financieros. Ese producto es ilógico: das dinero para no disponer de él ¡en años y años!. No es como una vivienda y otro bien, del que ya disfrutas, aquí nada de nada.

Y si no recuerdo mal, esa paga que les han quitado a los funcionarios dicen que se la ingresarán en un Plan de Pensiones. ¡Otro engaño! ¡Es dinero de tu salario, pero se lo dan a los bancos para que lo administren por tí sin tenerlo a disposición!

Los planes de pensiones en el mundo entero, no son más que dinero cautivo para la banca, en mi opinión ¡un camelo!. Aparte de un sistema para disminuir la idea del Estado, de lo Público [eso ya es un tema puramente ideológico, no financiero]

observador

18/07/2012, 11:51 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- la gente más incompetente y antigua del sector inversor son los que trabajan en este sector de Planes de Pensiones. No son flexibles en sus tomas de posición ante mercados muy cambiantes, insisten en inversiones erróneas hasta que se descalabran y dan los peores resultados. Los PP son eficaces fiscalmente, pero son una ruina para el inversor

sorda

18/07/2012, 08:46 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados