COLOCA EL MÁXIMO PREVISTO, 3.560 MILLONES, A 12 Y 18 MESES

Los mercados aprueban a Rajoy: España paga un 23% menos por su deuda tras los recortes

Los mercados aprueban a Rajoy: España paga un 23% menos por su deuda tras los recortes

Luis de Guindos, ministro de Economía

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   17/07/2012  10:43h

El Tesoro ha pasado hasta con nota una subasta que podía considerarse de trámite teniendo en cuenta que en el corto plazo no hay especiales problemas de colocación. No ha habido sorpresas, España ha logrado vender algo más del máximo previsto, 3.560 millones de euros, en letras a 12 y 18 meses. Pero lo ha hecho pagando hasta un 23% menos con una demanda ligeramente superior en el plazo de un año.

La primera subasta tras conocer las nuevas medidas de ajuste se ha saldado con la venta de 2.599 millones de euros en letras a 12 meses, en las que la rentabilidad ofrecida ha sido del 3,918% frente al 5,074% del pasado mes de junio, con una ratio de cobertura de 2,23 veces la oferta. En el caso del año y medio, la demanda ha sido algo inferior, de 3,66 veces, aunque ha pagado un 16% menos que en la subasta anterior de las mismas características, un 4,242%.

La sequía del secundario

Con el secundario sin apenas volumen, los exámenes de las medidas de ajuste que vaya adoptando España, más que en el día a día, van a ser en cada una de las subastas de deuda que realice el Tesoro. Así al menos lo creen los analistas que ven la primera prueba de fuego, más que en la emisión de letras de hoy, en la de bonos del próximo jueves.

“El problema es que hay muy poco secundario, por lo que ha dejado de ser una referencia”, explica a Cotizalia.com José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney. “Hay que mirar subasta a subasta". Así la clave será la emisión del jueves. El Tesoro venderá bonos con vencimiento 2014 y obligaciones a 2017 y 2019 en una cita en la que se espera aumente la tensión. En este sentido, fuentes del mercado aseguran que, aunque el Tesoro, obviamente, tiene que salir más caro, el dato de demanda se espera positivo, algo que no ocurría con Portugal y mucho menos con Grecia cuando se encontraban en circunstancias parecidas.

Y es que, tras un batallón de recortes, algunos durísimos como la eliminación de una paga extra a los funcionarios o el recorte de los subsidios por desempleo para ahorrar 65.000 millones de euros hasta 2014 siguiendo las recomendaciones de Bruselas, los mercados, lejos de aflojar la presión, han llegado a la subasta con la prima de riesgo en los 560 puntos básicos. No obstante, viene siendo una constante en las últimas salidas del Tesoro en busca de financiación que los inversores tensan el diferencial para arañar más puntos en la rentabilidad. 

“Los mercados están presionando muchísimo y creo que están tirando de la cuerda para pescar a río revuelto”, asegura a Cotizalia.com Javier Neiderleytner, profesor de IEB. “Es necesario que Europa nos apoye con contundencia y se deje de mensajes tibios para alejar a los especuladores. De nada sirve que sigamos haciendo recortes y ajustes si los tenemos que destinar a financiarnos cada vez más caro”.

Tiene más del 65% de sus necesidades cubiertas

No obstante, aunque el mes de julio se presenta como uno de los clave en tanto que vencen 12.600 millones de euros, sin contar con la de hoy el Tesoro tiene ya cubiertas sus necesidades de financiación en un 65,2% gracias al fuerte empujón que le dio en el primer trimestre del año aprovechando los tipos más bajos y el efecto de la megainyección de liquidez de un billón en total del Banco Central Europeo a los bancos. El siguiente periodo complicado será octubre, con 20.000 millones en vencimientos.

Por este motivo, desde que comenzaron de nuevo las tensiones sobre la deuda española el pasado mes de abril, y que han llevado al bono de nuevo a superar el peligroso 7% de rentabilidad en el diez años, el mensaje que ha querido lanzar el Tesoro es el de que no está dispuesto a pagar cualquier precio y, de hecho, las últimas subastas han sido más simbólicas que otra cosa, para cumplir con el calendario, teniendo en cuenta que los objetivos de colocación han estado en el entorno de los 3.000 millones de euros.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 6 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 18 Comentarios

18 .- El titular de este artículo es un disparate por las siguientes razones: colocacion de deuda a corto plazo, vamos a ver como se comportan los tipo en una colocacion a largo plazo, los que compran son los propios bancos españoles quebrados en situacion de rescate [hoy por ti mañana por mi], la prima sigue disparada como si nada y la bolsa en barrena, etc. Insisto en que no sé en que argumentos se ha apoyado el autor de esta noticia para titularla como lo ha hecho.

lmarrama

18/07/2012, 16:08 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

17 .- #16 En España la economia sumergida representa un 23% del PIB aunque en el 95 era mas alta.
Pero si a esto añadimos 700 millones de euros que se fugan diarimente.
Una fiscalidad a las grandes fortunas un 20% inferior a la media de los paises mas avanzados de la CE.
Y mas desequilibrios que todos conocen pero su solucion afecta al que manda, pues pintas bastos.

bulldog

17/07/2012, 23:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

16 .-

PARRAFOS SELECCIONADOS...


"Donges observa también que durante el período 1991-2003, “el sector más dinámico es el de la economía sumergida. Se estima su tamaño a un 16% del PIB; hace diez años era el 10%...]. El fraude del IVA asciende en 2004 a casi 18.000 millones de euros [un 12% de la recaudación debida y casi el doble de hace cinco años]. Es un dato más que anecdótico, puesto que la sociedad alemana tenía por costumbre de respetar las leyes y cumplir con las obligaciones
tributarias."


¡Muy interesante y yo pensado que los defraudadores estábamos en el sur! Si te interesa la fuente lee aquí


GATD

17/07/2012, 22:02 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

15 .- #12 Más claro no se puede decir, a ver si ya se bajan de un burro los que claman por la intervención. La intervención sería cambiar garrapatas por sanguijuelas pero seguíriamos parasitados en cualquier caso.

Aviator

17/07/2012, 16:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

14 .- La prima de riesgo a cinco años ha subido a niveles de 560-580 desde el inicio del año cuando estaba en 390. Pero el resto de la Zona de Euro, en su mayoría, la ha reducido significativamente como es el caso de Bélgica que la tenía en 316 al inicio de 2012 y ahora la tiene en poco más de 200.

Con aplicación de las medidas de austeridad desde el inicio, y no desgranándolas poco a poco, y los Presupuestos Generales apenas saliendo ..., el mercado penaliza y premia a quién se lo merece. Estoy de acuerdo en que haciendo bien las cosas nuestra prima de riesgo estaría por debajo de los 300 puntos ... y bajando.

Irlanda, Portugal, Bélgica …, reducen drásticamente sus primas de riesgo mientras España las incrementa. Inviables nuestro Sector Público y Estado del Bienestar en su situación actual

ANDROMACO

17/07/2012, 15:20 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados