LA COMPAÑÍA ASUMIRÁ LA SUBIDA DEL IVA

Inditex no tiembla pese a los ajustes en España y el mercado confía en su valor

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   17/07/2012  06:00h

INDITEX

16:17:13 - 20/02/2013

(M :ITX )

100,900 €

-1,550 €

-1,51%

Inditex celebra hoy su junta de accionistas tras comunicar la semana pasada que no repercutirá en los precios la subida del IVA, como ya hizo la última vez que el impuesto se incrementó. Los analistas se preguntan cómo van a compensar esta subida, aunque siguen viendo valor al grupo, uno de las mejores del año. En cualquier caso, el impacto de las medidas anunciadas por el Gobierno la semana pasada en la compañía gallega va a ser limitado gracias a su modelo de negocio. La sesión de ayer, en la que Inditex apenas sufrió las ventas que arrasaron al resto de 'blue chips', es una muestra más de la apuesta del mercado por la compañía. 

“A priori no parece que las medidas vayan a pasarle factura, ya que hasta ahora la desaceleración económica no lo ha hecho y, además, cada vez vende más fuera de España. La acción no cotiza algo que no esté haciendo, su evolución refleja los avances de la compañía, con ventas elevadas y sucesivas aperturas de tiendas”, señala Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco. 

Los analistas destacan que en Asia todavía tiene mucho margen de crecimiento y la apuesta por Internet les da potencial. Además, aunque no hay acuerdo sobre si un mayor horario de apertura conlleva mayores ingresos, la compañía de Amancio Ortega ha optado por beneficiarse de la liberalización de horarios en Madrid para dar más margen de compra a los clientes. 

El punto de inflexión de la acción, según este experto, podría llegar “si la curva de crecimiento del negocio empieza a cambiar. ¿Y por qué iba a suceder eso? No hay nueva competencia y nada lleva a pensar en un cambio de tendencia”. Las acciones de Inditex se revalorizaron casi un 13% la semana pasada, mientras que el Ibex cayó un 1,1%. Ayer el valor apenas corrigió en una sesión de ventas generalizadas en el parqué, que provocaron una caída del 2% al selectivo, del 3,3% a Santander o del 2,1% a Telefónica.

En lo que va de año la acción ha subido un 29% y los analistas siguen, en general, viendo atractivo al valor. Aunque algunos advierten: entrar en estos niveles “da poco margen de beneficio”, comenta Victoria Torre, de Self Bank. Otra fuente consultada por Cotizalia llega incluso a señalar que “existe una burbuja sobre el valor”, el primero del Ibex. "Las previsiones para el conjunto del año son positivas gracias a la gran diversificación de su negocio", subraya Torres, que reconoce que, no obstante, no descartan una "pequeña ralentización en el segundo semestre". 

Una de las opiniones más negativas sobre la compañía presidida por Pablo Isla la da Inverseguros: "Teniendo en cuenta el peso decreciente de España en su beneficio operativo, el impacto del IVA es marginal y apenas debería ser perceptible en sus cuentas de la segunda parte de 2012. Nos preocupa mucho más la evidente desaceleración global del crecimiento pues Inditex sigue teniendo un apetito desmedido por crecer y eso choca con la situación del consumo privado a uno o dos años. Desligamos la espectacular historia de éxito de su modelo empresarial y no estamos dispuestos a pagar por una empresa de moda que no va a estar eternamente 'de moda', los excesivos multiplicadores de sus beneficios esperados".

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados