TENDRÍAN QUE SUSPENDER LOS REEMBOLSOS

Los monetarios en alerta: una ruptura del euro provocaría un colapso de estos fondos

Los monetarios en alerta: una ruptura del euro provocaría un colapso de estos fondos

Isabel Mauricio  16/07/2012  06:00h

Los fondos monetarios son un agente muy importante de la economía. El patrimonio invertido en estos productos asciende a 4,7 trillones de dólares, según los datos de la CNMV, el 20% de toda la industria de inversión colectiva. La mayor parte de estos activos pertenecen a fondos estadounidenses (2,7 trillones), pero hay otros 1,5 trillones que en fondos monetarios europeos que peligran si la zona euro llegara a romperse.

Las carteras de estos productos están repletas de deuda de los países del Viejo Continente a corto plazo, por lo que ante una eventual ruptura de la moneda única serían, en teoría, los que más sufrirían. Fitch cree, sin embargo, que las consecuencias para los fondos monetarios calificados como triple A serían limitadas, aunque en algunos casos preocupantes.

La agencia de ‘rating’ ha elaborado un informe en el que muestra la resistencia de estos productos ante tres posibles escenarios. En el primero de ellos, que contempla la salida del euro de uno de los países periféricos, estos productos no se verían prácticamente afectados, ya que actualmente no están invertidos en deuda griega, portuguesa, española, irlandesa o italiana. Las carteras de los monetarios triple A denominados en euros y libras tenían a finales de mayo un 70% de sus posiciones en los países ‘core’ de Europa y el 30% restante fuera del Viejo Continente.

Sí se verían afectados indirectamente por la rebaja de rating que sufrirían los principales bancos europeos, que sí cuentan con deuda periférica en sus balances, ya que se reduciría el universo de inversión de estos productos. Además, el peligro no vendría derivado por la parte del crédito, sino por la liquidez si los inversores comienzan a querer reembolsar masivamente su dinero.

En este sentido, Fitch destaca que los monetarios triple A se encuentran ahora en mejor posición que en 2008 para afrontar una oleada de reembolsos, ya que actualmente invierten entre el 40% y el 50% de sus activos en valores con vencimientos inferiores a una semana, frente al 20%-30% de 2008.

Otra situación se produciría, sin embargo, si se produce una salida desordenada de los países del euro por un efecto contagio. En opinión de Fitch, el estrés que se generaría en el mercado tendría un impacto directo en la liquidez de los monetarios, que en muchos casos tendrían que congelar los reembolsos al no poder hacer frente a todas peticiones. La agencia señala que esto se registraría, sobre todo, en los más pequeños y que podrían ser incluso los reguladores los que tuvieran que tomar cartas en el asunto y ordenar el bloqueo de los reembolsos. En ese caso, los monetarios sufrirían una rebaja de ‘rating’ hasta BBB o BB, en función del impacto experimentado.

El último escenario que plantea Fitch es una ruptura parcial o total de la zona euro.  La agencia cree que una ruptura parcial no tendría demasiado efecto en lo que a fuga de capitales se refiere porque la mayoría de los fondos están domiciliados en Irlanda o Luxemburgo. El problema vendría si se produce una ruptura total, ya que habría de redenominar las divisas con el consiguiente efecto que esto produciría en el valor de los fondos. “Es difícil estimar las consecuencias de una desaparición total del euro, pero es poco probable que se produzca”, subraya. Fitch.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 9 Comentarios

9 .- #4 Con todo respeto, esta usted fuera de juego total.
Ya lo verá en menos de 3 años.
saludos, y no se fie del euro, como moneda está muerta.

Guruman

17/07/2012, 22:03 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- FUERTE
QUE EN TRES MESES SE CAMBIE EL PESO DE LOS 500€ ES DECIR EN ENERO LOS ACTUALES NO VALEN NADA.
SACAR ESE DINERO SERIA BUENO PUES EN LOS AÑOS 2004 A 2007 SE EMITIO SIN CONTROL ASI QUE HAY QUE BUSCARLOS
DRAGI AHI TIENES TRABAJO EHH...
Y DEJARSE DE GILIPOLLECES DE SALIR AQUI NO PUEDE SALIR NADIE DEL EURO O ES QUE NO LO SABEN ESTOS POLITICOS DE POCA MONTA..

garriges

16/07/2012, 21:30 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- Una pregunta de aficonado para quien quera contestarla: ¿ese riesgo de colapso de los monetarios, en caso de ruptura del euro, no lo tienen también los demás fondos invertidos en renta fija o variable europea?

quisquilla

16/07/2012, 20:27 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- #4 Es decir, que usted me compara el Euro con el Dolar... con eso ya lo tiene todo arreglado.

Le voy a mostrar un ligero problema que diferencia de forma abismal el Euro y el Dolar.

Dolar: Moneda de un país con 50 estados [+DC], de los cuales todos ellos tienen la misma cultura, el mismo idioma, la misma constitución, el mismo sentimiento patriota y por supuesto bajo un sistema judicial totalmente independiente y firme.

Euro: Moneda de 20 países [dentro de cada uno numerosas regiones], de los cuales ninguno tiene la misma cultura, ninguno el mismo idioma, ni la misma constitución, ni el mismo sentido patriota y por supuesto bajo un sistema judicial pésimo y corrupto.

Seguimos:

Dolar: Moneda de confianza para alrededor de un 60% de las transacciones mundiales.
Euro: Moneda de desconfianza para alrededor de un 20% de las transacciones mundiales.

¿Qué lo dicen los periodistas? Seguro. Pero no me diga que el Euro no va a caer porque el Dolar no lo va a hacer tampoco...Es como decir que el Sol no es una estrella porque Antares lo es y tiene una masa 700 veces más grande que el Sol, por tanto el Sol es imposible que lo sea.

formula1

16/07/2012, 15:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- ¡¡¡¡ INTERVENCION ,YA!!!
Economia y Sociedad podrida. incluyendo partidos, justica y monarquía.
Con suerte será este finde.
Preferible que nos manden de fuera..

hiram

16/07/2012, 13:30 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados