LOS EXPERTOS DESCARTAN UNA REACCIÓN HASTA SEPTIEMBRE

La Bolsa se prepara para un agosto caliente sin negocio ni compradores

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   15/07/2012  06:00h

La Bolsa se prepara para un agosto caliente sin negocio ni compradores
Bolsa de Madrid (Efe).

Ni volumen de contratación ni interés comprador alguno. Absorbido ya totalmente por el Ibex el impacto positivo de la cumbre de la Eurozona de finales de junio, cerradas las condiciones en las que será rescatado el sector financiero español y conocidos los términos del ajuste multimillonario aprobado el viernes por el consejo de ministros, la bolsa se enfrenta a un verano muy complicado. Las vacaciones reducirán aún más la liquidez y los resultados empresariales contribuirán a disparar la volatilidad en los mercados.

“No va a ser un verano tranquilo. No hay ninguna razón para que la prima de riesgo se modere a corto plazo. Salvo anuncio sorpresa, seguirá en la misma línea”, asegura Victoria Torre, de Self Bank, que asegura que el plato tiene todos los ingredientes necesarios para que lo que resta de julio y el mes de agosto sean movidos en bolsa.

Los analistas temen especialmente al efecto agosto. “El volumen de contratación, que ya es mínimo, va a caer más. Lo que queda de verano va a ser difícil. No hay dinero y, a estos niveles –la pérdida del Ibex en 2012 vuelve a superar el 20% tras las pérdidas de esta semana- el papel se retrae cada vez más”, explica José Luis Noblejas, del ‘broker’ GPM. Efectivamente, el mercado está roto.

Desde la publicación del memorándum sobre el rescate bancario conocido en el arranque de la semana, las cifras de contratación en el Ibex se han desplomado. Sin contar con la sesión del 4 de julio, marcada por el cierre por festividad de Wall Street, el volumen de acciones intercambiado ha tocado fondo. El viernes no superó los 200 millones de títulos, la cifra más baja desde el 25 de mayo si se exceptúa el 4 de julio, cuando Wall Street cerró por festividad.

“La referencia de las dos últimas semanas es clarificadora. La desaparición del inversor final es total y absoluta. El poco volumen que queda está en manos de quienes mueven las posiciones cortas”, asegura Alberto Roldán, de Inverseguros. Aunque todos están de acuerdo en que el verano será complejo, tras el recorte del 6,1% en la primera quince de julio los expertos no esperan grandes nuevas caídas. “El Ibex se moverá 200 puntos arriba o abajo, relativamente estable” matiza Roldán.

En cualquier caso, nadie espera sorpresas positivas. El rally de junio en el que el selectivo subió un 16,6% hasta superar los 7.000 puntos puede quedar pronto convertido en un simple recuerdo. "No podemos descartar que en los próximos meses se produzcan nuevas fases de volatilidad, en las que un repunte de las primas de riesgo se lleve por delante los modestos avances conseguidos por las bolsas en el mes de junio", explica Bankinter.

Septiembre, punto de inflexión

¿Qué puede cambiar el guión bursátil este verano? Los resultados empresariales tienen la respuesta. La temporada ya ha empezado pero será esta semana cuando cogerá velocidad tanto en Estados Unidos como en Europa. "Las expectativas de resultos no son muy halagüeñas", señala Victoria Torre.

Y Bankinter lo cuantifica en su informe de perspectivas en el primer trimestre: "Tras haber superado claramente las expectativas en el primer trimestre de 2012 con un incremento medio del beneficio por acción (BPA) del 8,7% en las compañías del índice S&P500, mucho nos tememos que los resultados empresariales mostrarán unas cifras menos generosas en el anterior trimestre. De hecho, el mercado ya contempla que los beneficios agregados de las 500 compañías más representativas del mercado estadounidense podrían retroceder un 1,8% en términos interanuales".

En este escenario, todas las expectativas están puestan el mes de septiembre, que según Torre será "el punto de inflexión. Hasta después del verano no se activará el plan de rescate y será el momento de valorar hasta qué punto se cumplen las expectativas".

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados