LOS MEJORES PRODUCTOS PIERDEN ACTIVOS

¿Importa a los partícipes la rentabilidad de sus fondos?

¿Importa a los partícipes la rentabilidad de sus fondos?

Isabel Mauricio  13/07/2012  06:00h

Responder a la pregunta del millón de ¿en qué se fijan los partícipes de fondos cuando van a invertir en un producto? es muy complicado. Pero lo es menos enumerar algunos elementos que no les resultan decisivos a la hora de elegir un fondo y, aunque parezca sorprendente, la rentabilidad es uno de ellos.

Uno de los lemas principales de las gestoras es el de que “rentabilidades pasadas no aseguran rendimientos futuros” y, así es, pero también es verdad que dada la flexibilidad de los fondos para traspasar activos de un producto a otro, llama la atención que los partícipes casi no aprovechen las ganancias del presente, que además son escasas dada la volatilidad de los mercados.

Los últimos datos de Inverco muestran que en el primer semestre algunas de las categorías de fondos que mayores suscripciones netas registraron ofrecen de media rentabilidades bastante pobres y, en algún caso, incluso negativas.

Los fondos globales ha sido los que más activos han acumulado en el semestre, con entradas netas de 154,7 millones de euros, pese a ofrecer tan solo una rentabilidad media del 0,91%. Igual sucede con los productos de renta fija a largo plazo, que han aumentado sus activos en 105 millones y rentan solo un 0,83%, o con los fondos de inversión libre, que ganan un 0,29% y han atraído 52,1 millones.

No obstante, el caso más sangrante es el de los productos de gestión pasiva, que han engordado sus arcas en 20 millones de euros y acumulan una caída en el año del 3,72%. Y, además, para rizar el rizo y completar el mundo al revés, el producto más rentable de la categoría, ESFA Doble Índice –que gana un 16% en 2012- ha sufrido reembolsos netos de 8 millones. De hecho, de los 10 fondos más rentables de esa categoría, nueve han sufrido fuga de activos.

También existe el caso contrario. Categorías que van muy bien en el año y que apenas han conseguido seducir a los partícipes, como la renta variable de Estados Unidos. Los fondos de bolsa americana ganan de media un 9% en el semestre. Sin embargo, estos excelentes resultados solo le han servido para captar 21 millones de euros netos.

Y en este caso, el fondo que mayores suscripciones netas ha registrado, Santander RV Norteamericana, tampoco se encuentra entre los 20 más rentables de la categoría aunque, eso sí, ofrece un retorno del 8,1%.

También los fondos incluidos en la categoría de renta variable internacional resto (excluye las bolsas europeas, americana y las principales emergentes) son arrastrados por esta tendencia. Ofrecen de media una rentabilidad del 5% y, sin embargo, han experimentado reembolsos netos de cinco millones de euros.

Esta tendencia de los partícipes se explica, en parte, por las políticas comerciales de las entidades. Éstas suelen centrar sus esfuerzos en los nuevos productos que lanzan al mercado o en fondos garantizados, en los que los partícipes siempre van a obtener la rentabilidad prometida y no van a suponer un problema para dichas entidades, en las que suelen tener contratados también otros productos financieros.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados