COMO ORGANIZAR LA CARTERA DE CARA AL SEGUNDO SEMESTRE

Hagan juego señores: Santander y BBVA enfrentan a los analistas

Hagan juego señores: Santander y BBVA enfrentan a los analistas

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   12/07/2012  06:00h

Siendo el sector más caliente de Europa, los analistas perfilan sus apuestas sobre los bancos de cara al segundo trimestre. Puntos en común: cuidado con los periféricos y las entidades con una alta exposición a deuda soberana. Sin embargo, el desacuerdo está a la hora de juzgar a aquellas entidades que se supone mejor enfrentan la crisis. ¿Santander o BBVA?

Mientras Nomura se basa en sus negocios en Latinoamérica para recomendar comprar BBVA y vender Santander, RBS defiende lo contrario atendiendo a la exposición de ambas entidades a ladrillo y deuda soberana.

Así, la firma nipona prevé que México se convierta en la próxima década en la mayor economía de Latinoamérica y uno de los mercados emergentes más dinámicos del mundo. “Dado el rápido crecimiento de los costes laborales denominados en dólares en China, México  como elección manufacturera de EEUU, presenta un atractivo que va en aumento”, aseguran desde Nomura, que adelantan un crecimiento de entre el 3,5-4,5% en los próximos diez años apoyado por el aumento de la inversión directa extranjera.

Por este motivo, han cambiado su recomendación sobre BBVA, con fuertes intereses en el país, desde vender a comprar y han aumentado el precio objetivo a 7,8 euros, mientras que para Santander han recortado su consejo desde neutral a mantener como consecuencia de las grandes incertidumbres entorno a su principal mercado americano, Brasil.

Pero si se atiende a su exposición a deuda española, la cosa cambia. Al menos ese es el argumento en el que se basa Royal Bank of Scotland para preferir el banco cántabro frente a la entidad presidida por Francisco González. “A pesar de que esperamos que ambos, Santander y BBVA, van a ser capaces de seguir su camino sin ninguna inyección de capital y se mantienen solventes, BBVA se enfrenta a más dificultades”.

“Santander tiene una hoja de balance diversificada, en la que alrededor del 75% procede de fuera de España y tiene menos exposición al sector inmobiliario que otros bancos”, aseguran desde la firma británica. “Su exposición soberana es también inferior a la de BBVA, en torno al 4,5% del total de activos en cartera frente al 10% de BBVA”. Así, aseguran que en el peor de los escenarios posibles, Santander tiene más recursos para captar capital y proteger a sus bonistas.

Eso lo han explicado desde RBS es su último “Revolver” sobre sus previsiones para el sector bancario europeo de cara al segundo semestre del año, en el que asegura que las entidades del Viejo Continente van a tener que generar 210.000 millones de nuevo capital durante los próximos tres años y no descartan medidas adicionales de liquidez por parte del Banco Central Europeo, tras la bajada de tipos de interés y de los depósitos.

Así, en términos generales, los bancos periféricos –salvo los irlandeses- en tanto que están muy expuestos a deuda soberana, no entran en la hoja de ruta de la entidad. Por ejemplo, en el caso de España e Italia, la compra de bonos del tesoro desde diciembre al calor del llamado LTRO aumentó alrededor de un 40%. Con todo, se muestran todavía largos en Intesa y en el Banco de Irlanda, mientras que cambian su recomendación a neutral para el portugués Espirito Santo.

Finalmente, Jaime Becerril, de JPMorgan, apuesta por infraponderar BBVA y sobreponderar Santander.

 

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 13 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 8 Comentarios

8 .- En efecto, los bancos están en una situación más que preocupante, puesto que tienen unas deudas que pueden hacerlos quebrar, sobre el Santander hay informaciones en la red que hablan de una deuda de más de 300.000 miloones de €. Esto no es de extrañar puesto que una gran parte de sus activos que fueron concedidos en préstamos no los puede recuperar debido a la insolvencia de muchos de sus clientes, al igual que el resto de bancos y de cajas, rescates y saneamientos a parte.

fdel5994

12/07/2012, 00:05 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

7 .- "Herd behaviour"? Parece que no es el caso de Nomura...

Petrus74

12/07/2012, 18:47 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

6 .- Me parece que el español tiene un síndrome de autodestrucción que seria bueno hacérselo mirar.
Esas opiniones descalifican tes sobre entidades financieras que son mundialmente consideradas me parecen cuando menos frívolas. No soy bancario.

211051

12/07/2012, 18:31 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

5 .- Santander y BBVA son dos entidades solidas españolas, lo han demostrado una y otra vez con sus provisiones, test de estrés etc. Me gustaria a mi ver a otros bancos internacionales en esos test

nadina

12/07/2012, 16:28 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

4 .- Sin duda la diversificación geográfica de Santander lo convierte en un valor más atractivo

lenzo

12/07/2012, 16:18 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados