LOS GARANTIZADOS, CARA Y CRUZ DE UNA MISMA MONEDA

¿Cuáles son los fondos más rentables del semestre? ¿y los más vendidos?

Isabel Mauricio  12/07/2012  06:00h

El primer semestre de 2012 ha sido un periodo complicado para los fondos de inversión. La volatilidad de los mercados ha continuado acrecentándose y los reembolsos de los partícipes, lejos de mitigarse,  han seguido siendo una constante para la maltrecha industria de fondos. Las salidas de estos productos han alcanzado los 4.616 millones de euros durante los seis primeros meses, situando el patrimonio bajo gestión en 122.845 millones. Una cifra que dista mucho de los 238.716 millones que el mercado manejaba a finales de 2007.

Con este escenario, la evolución de los fondos ha sido desigual en el semestre. Hay productos que han sabido aprovechar las ineficiencias de los mercados o encontrar valor y han conseguido rentabilizar las carteras y otros que, por el contrario, se han visto arrastrados por la tónica del sector. Asimismo, las campañas comerciales de las entidades han vuelto a marcar las ventas y los garantizados se han convertido a la vez en héroes y villanos, ya que encabezan las listas de los más vendidos y, a su vez, la de los que más reembolsos han sufrido.

La dualidad de los garantizados no sorprende. Ya durante el año se ha apreciado la tendencia de las firmas a potenciar los nuevos productos que lanza y también la de los inversores a abandonar los productos que vencen que, en muchos casos, han tenido que ejecutar su garantía al no alcanzar sus objetivos de rentabilidad. Así, de los 10 ‘best sellers’ de 2012, ocho son garantizados. Los otros dos productos son de renta fija a corto plazo. Aviva Corto Plazo Clase A –el más vendido del año-, con unas suscripciones de 324,5 millones netas, y Eurovalor Participación Volumen Clase A, con 147,1 millones.

Entre los más que salidas vivieron, la presencia de los garantizados es menos numerosa y se limita a 4 fondos, al igual que los monetarios. Dos productos de renta fija completan el ‘top ten’. Sin embargo, si la comparación se amplía a 25 posiciones, los garantizados tienen el dudoso honor de acaparar 13 puestos.

Los mejores

También hay productos que, con menos ruido comercial, pueden considerarse los grandes vencedores del año, por el momento. Se trata de los más rentables. En este sentido, los fondos que invierten en los mercados internacionales son los que pueden sacar pecho. Destaca sobre todos Merchfondo, un producto global que en 2012 se revaloriza un 32,3%. Le siguen EQMC, un ‘hedge fund’ de NMAS 1 que gana un 18,1% y, sorprendentemente, un garantizado de deuda, Santander 100 por 100 5, que se revaloriza un 16,5%.

En el extremo contrario se encuentran en su mayoría los fondos de renta variable nacional, que se han visto arrastrados por la caída del Ibex, un índice que casi la mitad de los fondos no ha conseguido batir. Foncaixa Bolsa España 150 es el máximo exponente de esta tendencia, con una caída del 21,7% en el semestre.  Le siguen Sabadell BS Garantía Extra, con un descenso del 21,5% e Inverclassic, con un 21,3%.

En cuarto lugar aparece uno de los fondos más reconocidos de la industria: Okavango Delta Clase A, gestionado por José Ramón Iturriaga, con un retroceso del 17,3%. PBP Summun II, con una bajada del 17,2% cierra el ‘top’ cinco de las pérdidas.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados