LA RENTABILIDAD DEL BONO CAE HASTA EL 6,7%

Los pactos rebajan la presión y la prima cae hasta los 549 puntos

Los pactos rebajan la presión y la prima cae hasta los 549 puntos

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   10/07/2012  10:47h      Actualizado: 10/07/2012 18:46h

Los acuerdos alcanzados en la madrugada del martes sobre la recapitalización bancaria, en la que el Estado español no tendrá que garantizar las ayudas recibidas del fondo de rescate por sus entidades lo que supone, de facto, que el riesgo no se traslade a la deuda española como se pidió en la Cumbre de líderes hace dos semanas, ha rebajado hoy la presión sobre la deuda española. 

De esta manera, la prima de riesgo española ha tardado en reaccionar pero finalmente ha cerrado en 549 puntos, aunque ha llegado a bajar hasta 544 puntos básicos, después de alcanzar en la víspera los 580 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años, que ayer superó el peligroso 7%, se ha moderado al 6,73%. 

Lo cierto es que el alivio de la tensión no es el que cabría esperar después de que se hayan perfilado aún más el rescate bancario, pero la cuestión es que el proceso todavía se encuentra en un primer paso, a la espera de la firma del memorando el próximo 20 de julio. Además, ahora la pelota está sobre el tejado del gobierno español, ya que los acuerdos de la víspera está condicionados por las medidas adicionales de ajuste que tome España.

Con todo, ya se conocen algunos detalles relevantes. En primer lugar, se ha dado a España un año más, hasta 2014, para rebajar el déficit actual en el 8,9%, a menos del 3%. Pero el premio gordo es el rescate de la banca.

Las entidades cuentan ya con 30.000 millones en caso de emergencia y el próximo 20 de julio se conocerá la cifra exacta de las necesidades del sector. En cualquier caso, la recapitalización será directa a través de los fondos europeos y el estado no tendrá que garantizar esas inyecciones, con lo que el riesgo de impago no se trasladará a la deuda española. A cambio, se pondrá en marcha un supervisor bancario europeo con la participación del Banco Central Europeo, condición para recibir el resto de la ayuda, el plazo del préstamo será de hasta 15 años y habrá condiciones para la banca. El resto de la ayuda se recibirá en 18 meses y el plazo medio del vencimiento del préstamo será de 12,5 años con un máximo de 15 años, recordó, De Guindos, dependiendo de la estructura de la ayuda. La inyección de la ayuda a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), se hará mediante bonos que los bancos podrán depositar ante el Banco Central Europeo (BCE).

A cambio, España deberá cumplir con las exigencias de Bruselas, con lo que esta misma semana se puede conocer la subida del IVA, la eliminación de deducción por vivienda, rebajar las ayudas por desempleo o ampliar el horario laboral de los funcionarios. Como condiciones a la banca se creará un "banco malo", una sociedad de gestión de activos inmobiliarios para aislar los activos tóxicos y también habrá limitaciones a las retribuciones de los directivos, señaló De Guindos.

Por el contrario, los seguros frente al impago de la deuda española suben ligeramente y para asegurar 10 millones de euros de bonos con vencimiento a cinco años los inversores tienen que pagar 587.680 euros.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 3 Comentarios

3 .- Menos mal que se ha 'rabajado' hasta los 549 puntos...

lenzo

12/07/2012, 16:21 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .-
¿ Ese titular va de coña?.¿ Lo hizo un becario?.

hiram

10/07/2012, 17:53 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Estimado lector q lea este artículo con ingenuidad. Detrás de tantos eufemismos y mentiras hay pocas verdades. La de que la UE a través de sus casta política corrupta da vía libre para gastar un mínimo de 700.000 millones de dinero público, dinero de los contribuyentes europeos, para la banca. Sin control, puesto que si pasara por los estados, el robo se seguiría realizando pero sería con algún tipo de control ya que los estados están más fiscalizados a la opinión que la oscura, mafiosa y corrupta Unión Europea. De esta manera hay barra libre para seguir robando y robando y robando por parte de los bancos por lo que eufemísticamente se llama recapitalización a través del MEDE y otros mecanismos de robo.

labruja

10/07/2012, 16:18 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados