HA CAÍDO UN 0,75% HASTA LOS 6.688 PUNTOS

El Ibex paga las dudas sobre el Eurogrupo con la mayor caída en Europa

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   09/07/2012  09:01h      Actualizado: 09/07/2012 17:40h

IBEX 35

16:23:56 - 20/02/2013

(I :IB )

8.195,10

-30,20 €

-0,37%

Nuevo día marcado por el color rojo, y ya van cuatro consecutivos, en el que el Ibex se ha vuelto a poner al frente de una jornada de ventas generalizadas en Europa. El selectivo español ha cerrado la sesión con caídas de un 0,75%, en los 6.688 puntos. En las últimas cuatro sesiones acumula una caída del 7,3% y esta semana se enfrenta a nuevas citas claves para España en las que el ministro Luis de Guindos se va a tener que esforzar en el Eurogrupo para conseguir las condiciones más ventajosas para la recapitalización de la banca. A esto se suma que el Consejo de Ministros se prepara para aprobar el viernes más medidas duras de recorte.

Mientras, la prima de riesgo se mantiene en máxima tensión. El diferencial entre el bono español y el bund alemán se sitúa en los 575 puntos básicos -ha tocado los 580 puntos-, mientras que la rentabilidad del diez años alcanza el 7%. Ni siquiera la más que posible prórroga para cumplir los objetivos de déficit que se podría aprobar esta tarde ha logrado aplacar el castigo de los inversores.

El resto de mercados europeos se mueven con dudas. El Eurostoxx 50 se deja un 0,25%, mientras que el Cac 40 se deja un 0,3% y el Dax un 0,2%. Por su parte, el MIB italiano ha sido el único índice del continente que ha conseguido cerrar en verde con un repunte del 0,6%.

De esta manera arranca otra semana complicada en los mercados europeos y especialmente en lo que a España se refiere, tanto en renta fija, como en renta variable. Hoy todas las miradas van a estar puestas en el Ecofin, donde De Guindos, va a tener que defender con uñas y dientes los intereses de España de cara a la recapitalización de la banca, aunque ya se ha adelantado que los acuerdos deberán esperar hasta el próximo 20 de julio, con lo que las incertidumbres están lejos de disiparse. 

Eso mientras el ministro de finanzas germano, Wolfgang Schäuble, advierte que la ayuda, que se terminará de concretar la semana que viene, no llegará hasta marzo de 2013, su homólogo francés, Pierre Moscovici urge a actuar rápidamente para recapitalizar directamente la banca y no a través del Estado para no aumentar aún más los costes de financiación del país en los mercados, ya en niveles insostenibles por mucho tiempo. 

Además, los inversores van a estar muy pendientes de qué nuevas medidas de recorte va a aprobar el gobierno en el Consejo de Ministros del miércoles. Los próximos cinco días se convertirán en un hervidero de especulaciones, rumores, declaraciones y desmentidos antes del que se ha llamado otro viernes de dolores. Guindos adelantará este miércoles las intenciones del ejecutivo de ampliar los recortes en 10.000 millones este año y un total de otros 30.000, y falta por ver como afecta a la administración y a los empleados públicos. Eso mientras se espera conocer qué ocurre finalmente con los impuestos indirectos y la subida del IVA cuando la recaudación por esta vía se ha desplomado otro 10%.

En Asia, los principales parqués miran también con temor al Viejo Continente. Así, caídas superiores al 1% para la bolsa de Hong Kong, mientras que el Nikkei se deja el 1%. China también preocupa a los inversores y mucho en tanto que se viene confirmando el aterrizaje de la segunda economía del mundo. Así, a una nueva rebaja de los tipos de interés la semana pasada por parte del Banco Popular de China, acompañada de una inyección de 17.900 millones de euros, le ha seguido el dato del IPC publicado esta noche, que muestra una bajada de ocho décimas en junio hasta el 2,2%.
 
En este escenario, el euro sufre su cuarta caída consecutiva esta mañana. La moneda única toca su nivel más bajo frente al dólar en dos años hasta los 1,2280 en una jornada marcada por la incertidumbre, a la espera de la reunión de los ministros de Economía de la Eurozona, que deben avanzar en las medidas para la luchar contra la crisis adoptadas en la última cumbre.

Comportamiento por valores

Todo el sector financiero está en el punto de mira. Mientras que los españoles se ocupan de conocer los detalles de su recapitalización, que se podrían perfilar esta tarde e, incluso, la creación de un banco malo, los europeos temen que les salpique el escándalo de la manipulación de los tipos interbancarios por parte de Barclays. Y es que la prensa ya baraja la posibilidad de que el próximo en caer por este escándalo sea Deutsche Bank. Sus acciones se mueven con ligeros recortes, mientras que las del británico se dejan un porcentaje similar.

De vuelta al parqué madrileño, Santander cede un 1,7% y BBVA un 1,37%. Popular un 0,37%, Sabadell el 1,1%, Bankinter el 1,78%, Bankia cae el 1,77% y Caixabank pierde el 0,5%.

Entre los pesos pesados, Telefónica cede un 0,3%, Repsol rebota el 1,47%, Iberdrola  pierde el 0,97% e Inditex se deja un 0,92%. El mejor valor de la sesión ha sido Abengoa, con una subida del 1,5% y el peor ha sido Red Eléctrica con una caída del 2,1%.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- ¿ A qué espera el Gobierno de Mariano Rajoy para dimitir en bloque
ante la imposibilidad e ineptitud de ofrecer alguna solución positiva a´ésta desastrosa situación? ¿Acaso no se dan cuenta qué de seguir con ésta actitud,España acabará en la ruina?.Es curioso,qué en el actual Gobierno,haya dos ministros con las mismas funciones en cuánto a las finanzas se refiere,y en cambio,la situación lejos de solucionarse,cada día qué pasa se agrava más por su ineptitud en los cargos.Ignoro sí éstos individuos,son capaces de visionar las imágenes qué durante la última campaña electoral,nos ofrecían reiteradamente,anunciándonos
tener la solución de los problemas qué entonces teníamos,acusando al anterior Gobierno,de ser los únicos culpables de aquélla situación,hoy corregida y aumentada y sin esperanza de qué mejore.
De todos es sabido la repetida y manida frase de "la herencia recibida",qué por cierto hoy mismo he oído pronunciar a Mª Dolores de Cospedal,pero qué todos usan como escudo protector para escaquearse de sus obligaciones.Me ha llamado mucho la atención,la reunión de la FAES y la entrevista entre Aznar y Rajoy,que según se comenta,el expresidente,es el que sigue marcando la pauta.

cuerpo r

09/07/2012, 20:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Claro, la semana pasada estaba todo arreglado, y ahora ,no??.
Qué curioso!. Que sigan con el cachondeo de tomarle el pelo a los inversores pequeños, que como sigan a sin, van a tener que vender las maquinitas Robot, que compra y vende a alta Frecuencia en los mercados, porque ya nadie va a invertir en papeles y en tomaduras de pelo!.

Warren Buffet

09/07/2012, 19:04 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados