LA RENTABILIDAD MEDIA ES DEL 4,1%

Es el momento de invertir en Europa…con el foco puesto en los dividendos

Isabel Mauricio  07/07/2012  06:00h

La volatilidad de las bolsas europeas ha desanimado a la mayoría de los inversores a entrar en renta variable. Sin embargo, las bajas valoraciones, las buenas perspectivas de las compañías y, sobre todo, el creciente número de empresas que abonan dividendos apuntan a que los partícipes están desaprovechando una buena oportunidad.

“Dentro de tres años, cuando los inversores echen la vista atrás y recuerden la situación actual, se darán cuenta de que era un buen momento para invertir en acciones del Viejo Continente”, asegura Rory Bateman, responsable de renta variable europea de Schroders.

“Ahora es el momento de aprovechar las anomalías del mercado”, subraya Bateman, que destaca las bajas valoraciones de las empresas. “Las acciones se encuentran en niveles muy atractivos atendiendo a distintas métricas y también en comparación a otras regiones y clases de activos. Respecto a Estados Unidos y Asia están en niveles históricamente altos”.

La misma opinión comparte Dominic Rossi, director mundial de inversiones de renta variable de Fidelity. “Las bolsas descuentan una gran cantidad de pesimismo. Si se atiende al PER o al precio-valor en libros, las acciones europeas están baratas”, detalla.

No obstante, el gran atractivo de las empresas europeas radica en los dividendos, ya que cada vez son más las compañías que deciden retribuir al accionista. El año pasado, el número de compañías que adoptó esta fórmula se incrementó un 18% y, según las previsiones de Schroders, este año crecerá otro 12%.

Bateman expone que las rentabilidades por dividendo de las compañías son de alrededor del 4,1%, un rendimiento que supera al de los bonos gubernamentales de alta calidad crediticia y similar a la que ofrece la renta fija corporativa del Viejo Continente.

“Las acciones que pagan dividendo tienden a superar a las que no pagan en mercados tanto alcistas como bajistas, con menos volatilidad. La capacidad de retribuir al accionista de manera sostenible es un indicio de calidad”, recalcan en Fidelity.

También las perspectivas de crecimiento de las compañías son alentadoras, ya que muchas empresas tienen exposición global. “En los mercados emergentes, el apetito de los consumidores aumenta rápidamente y genera una enorme demanda hacia marcas clave de consumo”, señala Bateman, que remarca la clave es la selección de valores.

Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5) Valorado (1/5)(1/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 4 Comentarios

4 .- Hay gente que no aprende.
Esto se ha convertido en un juego de trileros.

David dr

08/07/2012, 11:10 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

3 .- Creo que es muy optimisma la afirmación de que "dentro de tres años, cuando los inversores echen la vista atrás y recuerden la situación actual, se darán cuenta de que era un buen momento para invertir en acciones del Viejo Continente”. También ahora hay grandes oportunidades en Siria y Mauricio no nos alerta de ello. Lo más seguro es que com Merkel y su alumna aventajada, la finlandesa Jutta Urpilainen, en el plazo previsto la Eurozona no será la que conocemos y muchas empresas no pagarán dividendo y otras habrán desaparecido. Si Rajoy y Rubalcaba son Roberto Alcazar y Pedrin, algo no funciona en la política española.

alvis

08/07/2012, 10:57 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Las empresas que pagan grandes dividendos, pueden ser una trampa para el inversor, ya que la cotizacion de las acciones depende del raiting del pais donde estan, en el caso de España, como el raiting de España un paso por encima del bono basura, las grandes empresas tambien estan en ese nivel y por tanto encontraran grandes dificultades en financiarse en el mercado internacional de bonos, es más muchos fondos de inversión tendran que deshacer sus posiciones en esas acciones para cumplir con las exigencias de raiting que figura en los estatutos del fondos. Cerrada la posibilidad de financiación en el mercado de bonos, solo queda la posibilidad de aumentar los fondos propias diluyendo el beneficio de los accionistas, atrayendolos bajo la promesa de altos rendimientos en dividendo, que probablemente no podran mantener. Este es el caso de Telefonica que pierde cuota de mercado nacional de forma estrepitosa, por sus altas tarifas frente a sus competidores...Se financiará su declive malvendiendo sus joyas de la corona como sus participaciones en mercados como China...y manteniendo politicos y miembros de la casta politica, en su nomina aunque estén imputados...

dimitri5

07/07/2012, 20:26 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Para comprar es preciso saber que no te están timando.
Hipotesis:
A] Próximos recortes/suspensiones de dividendo por malos resultados: p.ej. banca.
B] Empresas que van a desaparecer/ ser fagocitadas: pej banca.
C] El sector industrial no está mejor.
D] No se puede decir si está barato o no el mercado en estas circunstancias.

Iced cafelito

07/07/2012, 11:12 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados