PROVOCA UN NUEVO CAMBIO DE ESCENARIO

¿Y la barra libre de liquidez? Draghi condena al mercado a un corto plazo al rojo vivo

¿Y la barra libre de liquidez? Draghi condena al mercado a un corto plazo al rojo vivo

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (EFE)

Javier Checa  -  Sígueme en   Twitter   06/07/2012  06:00h

Un jarro de agua helada y un largo verano por delante. Las medidas adoptadas por Mario Draghi han dejado una profunda decepción en el mercado. Este jueves el Ibex 35 se dejó un 3% -en una jornada marcada por los números rojos en Europa- poniendo un momentáneo punto y aparte de dudosa duración al rally alcista que ha dejado junio como el mejor mes desde 1987. ¿Y ahora qué? Los analistas ya se preparan para unos meses de alta tensión en los que hablar de barras de liquidez o planes de compra de bonos será algo absolutamente utópico, vista la actitud de Mario Draghi en la rueda de prensa de ayer.

Con la bajada de tipos de interés de un cuarto de punto totalmente descontada por el mercado, los inversores tenían la esperanza puesta en la aplicación de mecanismos no convencionales como el programa de liquidez a largo plazo (LTRO) o el plan de compra de deuda (SMP). Después de que en la cumbre de líderes se dieran los pasos importantes que reclamaba el regulador monetario, se esperaba un anuncio extraordinario. Este no ha llegado y los inversores han reflejado en el parqué su desmoralización ante las perspectivas a corto plazo.

Según apunta Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, “el BCE no ha variado ni un ápice su voluntad de mantener un papel secundario en la resolución de la crisis en Europa, tomando una actitud bien distinta de la que han venido adoptando el Banco de Inglaterra y el Banco Central de China”.

Mientras tanto, los indicadores de riesgo soberano vuelven a calentarse, acercándose de nuevo a sus máximos –la prima de riesgo ha vuelto a la órbita de los 540 puntos-, si bien los expertos coinciden en que el Ibex se mantiene en un nivel aceptable. Nuria Álvarez, analista de Renta 4, considera “improbable” que el selectivo regrese al estado de psicosis en el parecía abocado al entorno de los 6.000 puntos, pero considera que la gran pregunta ahora es que criterio seguirá el BCE para decidirse a empezar a actuar.

“Nos espera un verano muy caliente en el que será todavía más difícil predecir qué podrá pasar con los mercados, pero creo que es más factible remontar hasta los 7.500 puntos que volver al terreno de los 6.000”, señala. Álvarez sitúa en perspectiva la temporada de resultados que dará comienzo en cuestión de días, los próximos movimientos del Eurogrupo y, principalmente, la acogida que tenga en el mercado la nueva ola de recortes que ha anunciado el Gobierno para las próximas fechas.

Barra de liquidez

Frente a las demandas de los inversores de que el BCE acuda en auxilio de los países con más problemas para financiarse en el mercado, algunos analistas insisten en que el organismo no tiene por qué actuar como bombero de Europa.

“El escenario en el Viejo Continente es muy heterogéneo y resulta muy complicado armonizar una misma política monetaria para todos. Pretendemos que el BCE haga cosas que no se le presuponen y ahora mismo es muy difícil aventurar nuevas compras de deuda, pero es más factible que se pongan en marcha una nueva barra libre de liquidez”, señala Miguel Pareja desde Bolsa 3.

Para estos expertos el futuro inmediato del Ibex pasa por una leve corrección que no debería llevarlo más allá de los 6.700 puntos y después dejar unos meses marcados por los vaivenes, acompañados de un desplazamiento lateral en el entorno de los 7.000 puntos

“Hemos ganado cierto margen y por ahora no se espera un escenario peor del que ya hemos vivido. En junio se marcó un suelo y después de ese mes algo ha cambiado y está claro que nos hemos alejado de los mínimos”, añade.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- Pero es tío ¿piensa algo sobre la crisis del euro y de Europa?. ¿qué idea tiene del BCE?, No se mueve por no despeinarse en lugar de imitar al Banco de Inglaterra o la Reserva Federal USA. Aquí se parece al tonto útil o al de la parábola, "me han dado un banco con 30 y tengo que devolver los 30". Si la idea que tiene es de no ayudar a ningún país pues está cumpliendo bien su papel. cuando algún país se hunda mirará para otro lado. este personaje no puede seguir ni un minuto mas en el cargo.Otro igual que De guindos, inútiles para su función, pero viviendo de coj***.

tonino1962

06/07/2012, 10:19 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .-


Empiezo a no verle futuro al euro.

Al menos para paises como España ,Italia y otros que han vivido muy por encima de sus posibilidades.

Cuando nos enteramos del despilfarro obtuso y arbitrario de Zapatero regalando cientos de millones a los mineros, miles de millones a los sindicatos, cientos y cientos de millones a ONG,s como los que se donaron alli donde se coloco Aido y ahora Pajin, cientos de millones paras los gays y lesbianas de Senegal, muchos miles de millones para el plan E, cientos de millones para los aeropuertos inutiles, AVE,s inutiles, polideportivos, piscinas cubiertas en cada pueblo etc etc etc..... llega uno al convencimiento de que el dinero literalmente se ha tirado.

Y ahora sin un duro, ni oposicion, ni sindicatos, ni colectivos ni nadie está dispuesto a renunciar de sus prebendas.

Y todo sobre la clase media. Sres, esto se hunde. Volveremos al estraperlo, la misería y al carburo. Es decir a las España de los 40 y 50. ESTO NO TIENE ARREGLO.

FAPS

06/07/2012, 09:51 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados