LOS MERCADOS CAEN A PLOMO TRAS UN DISCURSO CRÍPTICO

El BCE deja los tipos en mínimos históricos y Draghi da la callada por respuesta

El BCE deja los tipos en mínimos históricos y Draghi da la callada por respuesta

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi (Efe).

@M. Igartua/ E. Utrera   -  Sígueme en   Twitter   05/07/2012  14:35h

Había demasiadas esperanzas y la decepción ha sido grande. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ni ha anunciado una nueva barra libre de liquidez, ni la activación del programa de compra de bonos, ni nada de nada. Los mercados se tienen que conformar con un críptico "vamos a apoyar al fondo de rescate y al MEDE en sus acciones" y ha aplaudido los pasos dados en la cumbre de líderes del pasado viernes.

Así, sobre la posibilidad de otra megainyección de liquidez como las llevadas a cabo en diciembre y febrero, Draghi ha explicado que todavía hace falta tiempo para conocer la repercusión real de esas medidas en la economía. De momento no se están materializando en la fluidez del crédito a la economía, aunque todavía es pronto. Además ha insistido en que todos los países no son iguales y que mientras en Francia fluye el crédito, otros no tanto porque depende de los mecanismos nacionales y por la débil demanda. 

El banquero central ha explicado que "la circulación del crédito es débil en la zona del euro" y explicó que esto puede ser debido, en parte, a que los bancos tienen "una aversión al riesgo, una falta de capital o una falta de financiación. El BCE solo ha actuado en este último".

No obstante, después de que en la cumbre de líderes se dieran los pasos importantes que reclamaba el regulador monetario se esperaba un anuncio extraordinario que no ha llegado. De hecho, las inyecciones de liquidez del banco central de China de 17.900 millones -hoy también ha rebajado tipos de interés al 6%- y del Banco de Inglaterra de 62.000 hacían pensar en un gesto por parte del BCE.

Draghi se ha limitado a valorar positivamente las conclusiones del consejo europeo y los pasos dados hacia una unión monetaria con una base más sólida y la decisión de fijar una hoja de ruta para conseguir una unión fiscal y tener un organismo supervisor único.

Palabras posteriores a una rebaja histórica de tipos de interés hasta dejarlos en el 0,75%, como esperaban los mercados. Además, también redujo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, hasta el 1,5 %, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, hasta el 0 %, con efectos al próximo 11 del julio.

Eso mientras ha pintado un panorama preocupante para la economía de la eurozona. El regulador monetario ha bajado sus previsiones de crecimiento para la zona euro y ha asegurado que continúan las incertidumbres, mientras que las presiones inflacionistas están controladas.

La reacción en los mercados no se ha hecho esperar. Las bolsas europeas se han dado la vuelta y han entrado en pérdidas en bloque decepcionadas por un discurso plano y sin apenas contenido de Draghi. El presidente del BCE ha decepcionado las expectativas de los inversores al no anunicar progama alguna de compra de deuda de los países con problemas. En este escenario, las bolsas española e italiana se han llevado la peor parte con caídas que han llegado a superar el 2% en el caso del Ibex y el 1,5% del Mib transalpino.
 
El resto de índices cae con más moderación. El Eurostoxx 50 cede algo más del 1%, como el CAC 40 francés, el Dax se deja un 0,7% y el Footsie londenense corrige un 0,2%.

Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5) Valorado (0/5)(0/5 | 0 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 12 Comentarios

12 .- Ésta es una muy buena noticia, en la línea correcta, aunque la decisión se queda corta. No puede ser que haya 650.000 millones de euros aparcados permanentemente en el BCE. Este dinero tiene que circular. Ojalá veamos intereses NEGATIVOS -hasta un 1%- en este capítulo.

Tomcass

08/07/2012, 11:58 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

11 .- Esta visto y comprobado que los Políticos y los Directivos importantes tienen que tener inversiones en Bolsa, porque de otra manera no se puede explicar los comentarios sin sentido y contraproducentes. En este caso Dragi iba claramente buscando los cortos.

Warren Buffet

06/07/2012, 16:59 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

10 .- Al menos es una buena noticia para los que tenemos una hipoteca, eso sí, sin suelo. Veremos cómo seguirá bajando el euribor y también lo que paguemos mensualmente.

Salu2.

evatur

05/07/2012, 21:52 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

9 .- Que mal le ha sentado al italiano Draghi que España ganara la EUROCOPA, he aquí su "triste" venganza, si hubiese sido por 1 a 0 habría sido peor, el problema es que fueron 4 a 0 y ahí no se puede decir nada, solo lo que ha hecho, "patalear" como un niño.

arny JC

05/07/2012, 21:51 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

8 .- Hola,
¿Y cuanto prestó, hace poco menos de 6 meses, el BCE al 1% a tres años????
saludos,

whekinpe

05/07/2012, 21:00 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados