COLOCA 3.000 MILLONES CON VENCIMIENTO 2015, 2016 Y 2022

Alivio tras la cumbre: España consigue pagar menos por primera vez desde marzo

Alivio tras la cumbre: España consigue pagar menos por primera vez desde marzo

Luis de Guindos, ministro de Economía

María Igartua  -  Sígueme en   Twitter   05/07/2012  10:47h

El Tesoro ha firmado su primer éxito tras la cumbre europea. Ha colocado el máximo previsto, 3.000 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, y ha conseguido bajar la rentabilidad del corto plazo por primera vez desde marzo. Se trataba de la primera subasta después de que España fuera uno de los grandes beneficiados de la reunión de líderes del pasado viernes, en la que se acordó la capitalización directa de la banca y la compra de deuda soberana por parte del fondo de rescate permanente. 

De esta manera, la subasta se ha saldado con una venta de 1.238 millones de bonos con vencimiento en 2015, por los que ha pagado una rentabilidad del 5.086% frente al 5,457% que pagó el pasado mes de junio, lo que supone una reducción del 6,7%. En cuanto a la deuda a más largo, el aumento de la rentabilidad ha sido marginal teniendo en cuenta el resultado de las subastas anteriores en las que se observaron incrementos de dos dígitos. Así, el interés pagado por los bonos a 2016 ha sido de´l 5,536% y para el 2022 del 6,43% frente al 6,044%, aunque en este caso es el interés más elevado que ha pagado el Tesoro por sus bonos a diez años.

España llegaba a la subasta con la prima de riesgo por encima de los 500 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años en el 6,4%. Y es que, según aseguran fuentes del mercado a Cotizalia.com, "hasta que España no empiece a hacer lo que le dicen desde Bruselas, el diferencial se mantendrá en estos niveles. De hecho, en vista de que no baja la presión, no hay que descartar que medidas como la subida del IVA se adelante a los próximos consejos de gobierno".

Aún así, será clave la reunión del Banco Central Europeo de este jueves. Si los mercados obtienen el anuncio que están esperando sobre compra de deuda soberana o una nueva inyección de liquidez a la banca, los diferenciales de los países con problemas podrían moderarse considerablemente.

La otra cita de los mercados de deuda está en Irlanda, que va a emitir 500 millones de deuda a corto plazo. Se trata de la primera subasta desde antes de que fuera rescatada en noviembre de 2010, aunque lo cierto es que "no se puede tomar como referencia ya que el corto plazo estamos viendo que se coloca sin problemas, hasta Grecia ha salido al mercado con letras. La prueba de fuego de Irlanda será cuando salga con bonos y obligaciones a diez años como está haciendo España", aseguran desde el mercado.

Las últimas subastas celebradas por el Tesoro se saldaron con aumentos significativos del coste de la deuda. De hecho, en la última emisión de Letras el organismo tuvo que triplicar la rentabilidad de los títulos a tres y seis meses, mientras que en el papel a 12 y 18 meses, el interés se elevó un 70%

En cualquier caso, a parte de la subasta de mañana, el organismo probará suerte en los mercados otras tres veces más durante este mes: el martes 17 con una emisión de letras a 12 y 18 meses, el jueves 19 con una subasta de obligaciones y el martes 24 con una de letras a 3 y 6 meses. A partir de este momento hay que ver como actúa el Tesoro. Hasta la fecha no ha tenido problemas ya que hizo acopio de financiación en el primer trimestre aprovechando las ventajas que ofrecía el LTRO pero ahora tiene que hacer frente a 81.000 millones de euros en vencimiento, siendo los meses más complicados julio y octubre.

También ha acudido a los mercados esta mañana Francia. El tesoro galo ha vendido 4.670 millones de euros en bonos a diez años, por los que ha tenido que pagar un 2,8% más. Concretamente, los tipos de interés han alcanzado el 2,53% frente al 2,46% anterior.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 8 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 24 Comentarios

24 .- Viva la "ingienería periodística". De 3 cosas que coloca España, 2 son mas caras y 1 mas barata. Titular: [y por consiguiente, la idea que prevalece en el que léa ese titular] ESPAÑA CONSIGUE ABARATAR SU DEUDA.

Quedará algo noble, algun ser inocente y candido en este pais.
El Dean de la catedral de Santiago ha dicho que él no ha querido nunca señalar a nadie en concreto[parece que podría referise al electricísta]porque eso sería hacer juício sobre una persona y eso es pecado.
Sr. Dean, si usted se presentara para dirigir este pais, puede tener usted la absoluta seguridad, que si yo estoy vivo, usted tendría al menos un voto.

extrafolario

05/07/2012, 20:22 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

23 .- si en una hora

la palabra EXITO

se cambia a ALIVIO

algo anda mal

los aficionados cambiamos con honestidad y respeto para los demas.

los profesionales nos deben una explicacion.

todo sabiamos que era un EXITO de paca monta, pero parece que por ahi prefieren seguir ATOSIGANDO.

en el mundo electronico tambien cuenta la honestidad aunque predomine lo otro.

don lucio

05/07/2012, 17:43 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

22 .- #20 Y que esperamos?

Tanto el EUR/USD como el IBEX35, CAC40, BEL20, ISEQ, PSI20 y los FTSE están totalmente sobrevalorados.

El mercado y la objetividad económica están pidiendo a gritos una más que necesaria y obligada valoración objetiva a la baja.

El 80% del IBEX35 tiene una armario donde ya no caben más muertos y el edor empezó ya hace bastante tiempo a mostrarse lo que ocurre es que echabamos la culpa a Grecia, son los griegos, los jodidos griegos que nos putean el Euro y Europa, malditos griegos...

Pero en realidad nuestro humilde y soleado país estaba escondidito, pero claro, al final el tren aparece y aparece más rápido, con más carbón y con menos frenos que si huniera llegado nada más salir de la estación de la ruina.

Algo muy parecido a lo que Italia está haciendo con nosotros..¿Cuánto tiempo podrá mantenerse escondido tras nuestro edor a podre y miseria?

formula1

05/07/2012, 16:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

21 .- Maria Igartua hoy ha publicado 9 artículos en Cotizalia.

En mi humilde opinión creo que de tanto trabajar escribiendo [9 artículos aunque parezca fácil es jodido redactar, analizar y exponer lo que uno ve y copia de otras páginas y agencias] se le ha ido la cabeza y donde quiere decir estamos muy jodidos "instala" ¡Vente Pa España PePe, que aquí en Alemania hace frío y nuestra economia va de put* madre!.

Que bien, hemos colocado la deuda a 6 y pico %! Bieeeen!!

ejem...Y cuando lo pagamos, mejor dicho como???!!!

en fin... misma mierda diferente día MMDD

formula1

05/07/2012, 16:38 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

20 .- #16 Perdon,3,34 %

ahorrador

05/07/2012, 16:25 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados