APUESTAN POR LAS MATERIAS PRIMAS

Los ‘hedge funds’ se ceban con el euro y aumentan sus posiciones cortas

Los ‘hedge funds’ se ceban con el euro y aumentan sus posiciones cortas

Isabel Mauricio  04/07/2012  06:00h

El euro continúa siendo uno de los blancos preferidos de los ‘hedge funds’. Los fondos de inversión libre consideran que aún queda mucho terreno por recorrer hasta que los líderes de la eurozona logren solucionar la crisis que atraviesa el Viejo Continente.

Ni siquiera el acuerdo alcanzado la semana pasada en la Cumbre Europea, por el que se podrá recapitalizar directamente a los bancos –aunque Holanda y Finlandia muestren ahora sus reticencias-, les hizo cambiar de idea. Al contrario, entre el 25 y el 29 de junio, incrementaron sus posiciones cortas sobre el euro un 11,7%, pasando de 17.900 millones de dólares a 20.000 millones de dólares, según los datos de Hedge Fund Monitor.

El euro, que se cambia a 1,2605 dólares, llegó a cotizar en mayo a 1,32 dólares. Sin embargo, las crecientes tensiones en el seno de Europa han provocado una depreciación de la divisa, que acumula una caída en el año del 2,47% frente al billete verde.

Los ‘hedge’ también decidieron mantener su postura respecto a las materias primas y aumentaron, por tercera semana consecutiva, sus posiciones largas en futuros de ‘commodities’ un 15%, hasta los 724.783 contratos, según los datos de Commodity Futures Trading Commision, lo que constituye el mayor incremento desde enero.

Y la apuesta les ha salido más que rentable. El índice Standard & Poor’s GSCI Spot, compuesto por 24 materias primas, se revalorizó un 5,9%, la mayor subida desde abril de 2009.

Los inversores, sin embargo, desconfían de que el ‘rally’ alcista se prolongue y la semana pasada reembolsaron de los fondos de ‘commodities’ 193 millones de dólares. Una cantidad pequeña si se tiene en cuenta que en mayo la salida de activos ascendió a 8.200 millones de dólares, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado mes de septiembre, cuando los partícipes retiraron 9.800 millones de dólares.

Las apuestas de los ‘hedge’ sobre las materias no fueron homogéneas. En petróleo incrementaron su exposición un 1%, por primera vez en ocho semanas, mientras que el incremento en productos agrícolas fue del 24%, y sobre el maíz, del 53%, aunque no es extraño, ya que se revalorizó un 15% la semana pasada, algo que no sucedía desde diciembre de 2008, después de que un informe del Gobierno americano apuntara que los inventarios habían registrado su mayor caída en 16 años por el clima tan seco de este año.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 1 voto)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- Se espera que el cambio EURUSD se sitúe en torno a 1.17 Tal como empezó hace 13 años y por "cortesía" [en realidad debería estar a la par]. Una cifra mayor es poco probable, el euro es una moneda sobrevalorada hoy en día.

Formula1

04/07/2012, 20:51 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados