LOS ANALISTAS SE PREGUNTAN CUÁNTO PUEDE AGUANTAR ESPAÑA

Y después de la euforia, ¿qué? Los mercados cuestionan la letra pequeña del acuerdo

Y después de la euforia, ¿qué? Los mercados cuestionan la letra pequeña del acuerdo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo de Bruselas

@Enrique Utrera   -  Sígueme en   Twitter   29/06/2012  15:23h

Los mercados esperan con vehemencia la letra pequeña de los acuerdos adoptados anoche en la cumbre europea.  El escenario ha dado un giro positivo que ni los analistas más optimistas habían previsto cuando los mercados europeos cerraron el jueves. Pero la comunidad inversora, tan acostumbrada a los disparos de corto alcance de Bruselas, empieza a preguntarse por el alcance real de los acuerdos.

“La experiencia nos dice que, tras la euforia inicial ante acuerdos importantes como los de esta cumbre, no pasa mucho tiempo hasta que empiezan a ponerse de manifiesto problemas, limitaciones o carencias que devuelven al mercado la sensación de que tampoco esta vez se ha dado con la solución definitiva a la crisis”, asegura Nicolás López, de MG Valores

Tras una reacción inicial de euforia en la bolsa y los mercados de deuda, los expertos empiezan a preguntarse por las condiciones y las contrapartidas de los principales acuerdos. “La recapitalización directa a la banca será aprobada por todos los países? ¿Llegará a tiempo para España? ¿Habrá ‘recomendaciones’ para el país que se beneficie de compras de su deuda por parte de los fondos de rescate?”, se pregunta Renta 4.

Demasiadas preguntas todavía sin respuesta que no evitan que, tras unos momentáneos titubeos, la subida del Ibex vuelva a superar el nivel del 4% ni que la prima de riesgo se reduzca hasta los 488 puntos básicos.

Los expertos no dudan del impacto a corto plazo de los acuerdos –“la rentabilidad del bono a 10 años debería caer por debajo del 6% a corto”, asegura Victoria Torre, de Self Bank-, ni de que Europa ha ganado tiempo, pero creen que la letra pequeña es lo suficientemente relevante como para cuestionar el medio plazo.

Dos son las grandes dudas de los inversores. La primera tiene que ver con las anunciadas comprar de deuda por parte de los fondos de rescate temporal y permanente. El problema es que no se sabe de qué calibre es la ofensiva que están dispuestos a llevar cabo ni las condiciones que conllevaría.

“Se trata de conseguir que los flujos de capital vuelvan a financiarnos. Durante algún tiempo los fondos de rescate pueden suplir esa financiación exterior pero si no se recupera la confianza tarde o temprano volverá a plantearse una situación crítica con la actual”, asegura López.

RBS desconfía de la capacidad de los fondos de rescate temporal y permanente para que sus potenciales compras de deuda española e italiana sean efectivas. “Cuenta con una capacidad de endeudamiento de 500.000 millones de euros”, asegura el banco británico, que recuerda que es una cifra insuficiente para cubrir las necesidades de los dos países en dificultades.

En este escenario, la gran duda reside en los plazos. El documento aprobado anoche pretende alcanzar los objetivos por la vía urgente. Es decir, antes de finales de 2012. ¿Llegará España a tiempo? “Hemos ganado meses, pero en estos momentos es imposible decir cuántos. Lo único evidente es que resulta imposible relajarnos en el calendario de las reformas”, asegura Glenn Chapman, de Banco Sabadell.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 3 Comentarios

3 .- La subida en la bolsa en un solo día no es significativa, ya que la mayor parte de las inversiones las realizan los ordenadores si se cumplen determinadas pautas. Los traders saben bien de qué va el tema.

A mi juicio la pregunta es la siguiente:

¿Esta nueva financiación se va a destinar a inversiones rentables por parte de las empresas o la van a gastar los políticos en gastos corrientes [lease viajes con sus amigos en hoteles de lujo] y dentro de seis meses estaremos en las mismas?.

De momento no se han dado pistas del destino del dinero más que lo que provenga del rescate irá a capitalizar la banca. Pero de la compra de la deuda pública por parte del BCE aún no sabemos nada.

 

Ramon Llera

29/06/2012, 20:17 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

2 .- Pues mucho no la cuestionan porque el mercado está subiendo más de un cinco por ciento.

frasca

29/06/2012, 17:31 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- ...después de la euforia...deberia ser 'euroforia' no. Es muy peligroso. El listón para caer es el listón de euforia. Vamos, Rajoy no ha leido la letra pequeña, porque el no ha escrito, sino Merkel. La letra pequeña va a dicir que tiene que reducir los politicos y sus abusos del dinero publico.

newyear

29/06/2012, 15:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados