ATL CAPITAL APUESTA POR LA GESTIÓN CUANTITATIVA

No deje de incluir las matemáticas dentro de su fondo de inversión

No deje de incluir las matemáticas dentro de su fondo de inversión

Juan Antonio Sanz, gestor de ATL Capital Quant 5

Isabel Mauricio  23/06/2012  06:00h

Gestión tradicional, alternativa o pasiva. Estas son las tres grandes tendencias en las que se suele dividir la gestión de fondos. Sin embargo, hay otras técnicas que pueden aportar valor añadido a un fondo y generar rendimientos, independientemente de la coyuntura del mercado. Se trata de la gestión cuantitativa, una metodología matemática que se basa en sistemas de mecánica estadística.

Uno de los máximos valedores de la gestión cuantitativa es Juan Antonio Sanz, que se ha incorporado recientemente a Atl Capital para gestionar dos nuevos fondos: Atl Capital Quant 5, que se lanzó al mercado la semana pasada, y Atl Capital Quant 25, que verá la luz en los próximos meses.

La metodología de inversión de Quant 5 está basada en un sistema de mecánica estadística que señala cuando hay más probabilidades de ganancia en una inversión. En ese momento, se toman las posiciones, que pueden ser tanto cortas como largas, dentro de un universo global. “Saber cuál es tu horizonte de ganancias, te da ventaja frente a tus oponentes y te permite optimizar la riqueza”, afirma Juan Antonio Sanz. 

Actualmente, la cartera del fondo se compone de seis o siete valores,  que se revisan semanalmente, y una estrategia de cobertura diaria que puede activarse o no dependiendo de las circunstancias del mercado. Sin embargo, el hecho de tener una cartera tan concentrada no supone un riesgo extra para Sanz, sino todo lo contrario. “Tener muchas posiciones no crea valor. Hay que centrarse en los valores buenos y bajar el peso hasta que se adapte al nivel de riesgo tolerable para la cartera”, asegura.

De hecho, la gestión del riesgo es la clave del éxito del fondo para Sanz. “Los retornos vienen añadidos a la gestión del riesgo”, subraya. Para ello, el fondo utiliza una metodología VaR, que ha sido desarrollada por el propio Sanz durante los últimos 12 años. “Esta metodología está adaptada a la gestión. En otras entidades se compran software estándar para controlar el riesgo, pero esto no es válido, ya que gestión y riesgo forman parte del mismo binomio. Nuestro método contempla una serie de variables que nos permiten identificar los riesgos actuales”, señala.

A través de la identificación de los riesgos y la gestión matemática de los valores, a juicio de Sanz, se toman decisiones “asépticas”, desvinculadas de la coyuntura del mercado, que les permitirán alcanzar su objetivo de rentabilidad, que se sitúa entre un 5% y un 7%, según explica Jorge Sanz Barriopedro, consejero delegado de Atl Capital.

Jorge Sanz espera que de aquí a final de año el fondo capte alrededor de 15 millones de euros, dado que su estrategia de retorno absoluto con un VaR del 5%, es adecuado para Tesorería y para diversificar y, en cierta medida, cubrir las carteras de renta variable.

Sanz se muestra más ambicioso con las previsiones de Atl Capital Quant 25 ­–que tendrá un perfil más agresivo, con un VaR del 25%, donde las coberturas se apalancarán más-­, ya que considera que puede ser un producto adecuado para las compañías de seguros, además de para inversores con un perfil de riesgo más elevado.

Jorge Sanz basa parte de su optimismo, además de en las bondades de la gestión cuantitativa,  en el hecho de que considera que en la industria de inversión se va a producir “un auténtico vuelco a favor de las entidades independientes”. “La banca privada española está muy bancarizada y dadas las circunstancias actuales, los clientes son muy reacios a cambiar de entidad, pero progresivamente irán destacando las firmas independientes y las compañías suizas especializadas”, detalla.

 

 

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- El artículo casi parece un publirreportaje. A título de ejemplo: bien está que la tecnología VaR que utilizan, sea producto de muchos años de trabajo y no se explique en qué consiste [¿a los clientes tampoco?], pero al menos podría decirse si básicamente es estocástica.

OSAMAYOR

23/06/2012, 09:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados