PUEDEN SUBIR HASTA UN 58% DE MEDIA, AUNQUE TODAVÍA PRESENTAN RIESGOS

Las eléctricas tienen potencial: Goldman espera un anuncio del Gobierno este mes

Las eléctricas tienen potencial: Goldman espera un anuncio del Gobierno este mes

Foto de archivo.

María Benito  -  Sígueme en   Twitter   20/06/2012  06:00h

El eléctrico es un sector con poca visibilidad y con muchas incertidumbres regulatorias. Sin embargo, a corto plazo las ‘utilities’ españolas podrían mostrar un buen comportamiento en bolsa por las expectativas sobre un avance en la reforma del sector, subraya Goldman Sachs en un informe en el que señala que pese a los riesgos que implican, sus precios ya descuentan un escenario muy negativo y constituyen un buen punto de entrada. De media tienen un potencial alcista a doce meses del 58%.

En los últimos días se ha empezado a hablar de que el escenario regulatorio podría no ser tan negativo como se ha descontado en bolsa. Tal y como señalan los analistas de Inverseguros, “parece que los últimos rumores apuntan a que Industria trabaja en una reforma del sector que permitiría a las eléctricas trasladar más fácilmente parte del problema del déficit de tarifa a otros sectores, como hidrocarburos, así como repercutírselo al cliente vía tarifas”. En este sentido, las eléctricas “podrían mostrar un buen comportamiento a corto plazo”, añaden.

Las ‘utilities’ han rebotado en línea con el mercado en las dos últimas semanas, pero acumulan importantes caídas en el año y lo han hecho peor que sus competidoras europeas. En el caso de Iberdrola -la de mayor capitalización- pierde un 28% en 2012, aunque desde los mínimos del 30 de mayo ha recuperado un 13% de su valor, hasta los 4,7 euros. Goldman ha mejorado su recomendación sobre la compañía presidida por Ignacio Galán y aconseja comprar, ya que ve una oportunidad de aproximación de su precio a la media del sector.

Iberdrola cotiza con un descuento situado entre el 20 y el 30%. La firma estadounidense mejora su recomendación sobre Iberdrola a comprar. Coincide en este consejo con Société Générale o Santander. Los tres dan un precio objetivo superior a los 5 euros. Goldman también ha elevado la recomendación de Gas Natural a comprar -como Iberdrola su precio está bastante por debajo de los niveles históricos del sector-, aunque su valor preferido es Red Eléctrica, única compañía del grupo que sube en el año (un 2,5%).

Gas Natural ha caído casi un 20% en el año y en el mes rebota un 7,4%. Société Générale coincide con Goldman y mejoró su consejo a comprar ayer. Nomura también cree que es un buen momento para entrar en estas acciones. Endesa ha perdido más de un 19% en 2012 y desde los mínimos del 1 de junio -en 12 euros- ha subido casi un 6%. Goldman Sachs recomienda mantenerse neutral.

Posibles recortes de dividendos

Eso sí, pese a que los avances en la regulación pueden ser un catalizador para la subida de estos valores, sobre las eléctricas persisten riesgos que podrían impactar en su cotización. Lo más probable, según el análisis de Goldman, es que estas empresas tengan que reducir la retribución a los accionistas.

Las cuentas de las ‘utilities’ ibéricas -incluyendo a EDP- van a seguir presionadas, con un elevado ratio de endeudamiento. Y las rebajas de rating que han sufrido la semana pasada provocarán un incremento en el coste de refinanciación de estas cotizadas, de entre 90 y 150 puntos básicos en los próximos tres años. Por eso, Goldman prevé que Iberdrola recorte su dividendo en torno al 25% en 2012 y que apueste por la política de ‘script dividend’.

En el caso de Endesa, la firma señala que el dividendo puede ser entre un 35% y un 46% inferior a lo que estima el consenso. Gas Natural mantendría el pago en 0,88 euros por acción entre 2012 y 2015.

Otro riesgo es que parte de las acciones de estas cotizadas está en manos de bancos y administraciones públicas y “en los próximos doce meses habrá desinversiones, lo que a puede presionar los precios”, según destaca Goldman. Sobre las cotizaciones del sector también pueden pesar negativamente que no se aplique el céntimo verde en el petróleo, lo que elevaría el déficit tarifario en 1.400 millones o una caída de la demanda de electricidad este año y el que viene, provocada por la contracción de la economía.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 6 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 2 Comentarios

2 .- He leído algo parecido en una nota de
https://broker.bankinter.com/www2/broker/es/analisis/analisis_bankinter/companias

indiana2

21/06/2012, 15:48 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

1 .- Iberdrola tiene que exponer su plan estratégico para los próximos años. En el se verá la dirección que va a tomar la compañía. Debe de reducir su exposicióna España a un 20% como máximo.

Viernes

20/06/2012, 09:32 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados