OFRECEN RENDIMIENTOS DE HASTA EL 12%

Las buenas inversiones se sirven en frío: Suecia, Dinamarca y Noruega triunfan con sus fondos

Las buenas inversiones se sirven en frío: Suecia, Dinamarca y Noruega triunfan con sus fondos

La deuda de Dinarmarca se ha convertido en un nuevo activo refugio

Isabel Mauricio  20/06/2012  06:00h

Los países nórdicos son un oasis en medio del clima de incertidumbre y desconfianza que reina en Europa. Ajenos, en parte, a la crisis del euro, sus economías mantienen un tímido ritmo de crecimiento y los inversores comienzan a ver a esta región como un nuevo activo refugio.

Una muestra de ello fue la colocación de deuda de Dinamarca, ayer. Por primera vez en su historia, emitió deuda a dos años con un interés negativo. Concretamente, al -0,08%. Además, los bonos daneses a 10 años cotizan en el mercado secundario con una rentabilidad del 1,2%, inferior al 1,4% del bund alemán.

Los expertos confían en que la buena evolución de estos países se mantendrá. En el caso de la economía danesa, Helge J. Pedersern, economista jefe internacional de Nordea, asegura que seguirá creciendo este año y se acelerará el próximo ejercicio “impulsado por el aumento del consumo privado y la actividad inversora”. 

Y no es de extrañar que el país de la sirenita se haya convertido en uno de los destinos favoritos de los inversores, ya que los fondos de renta variable danesa se revalorizan este año hasta un 12%, según los datos de Morningstar.

Los fondos que invierten en Suecia, por su parte, “una economía donde el PIB se ha recuperado y vuelve a crecer en el primer trimestre”, según apunta Pedersen, registran rentabilidades de hasta el 8% en el caso de los de deuda y del 5,6% en los de bolsa.

No obstante, los productos que ofrecen los mejores rendimientos en renta fija son los fondos que invierten en deuda de Noruega, que ganan hasta un 10% en el año aunque, por el contrario, ofrecen retornos más modestos en bolsa, con un tímido 4%. “Noruega lleva el maillot amarillo en la carrera del crecimiento nórdico. Su avance es muy sólido. El crecimiento de los ingresos va a impulsar el consumo y registrarán un aumento del empleo importante”, subraya Helge Pedersen.

La tendencia de los partícipes a invertir en fondos ligados a los países nórdicos como nuevo valor refugio en lugar de otras economías como Alemania no tienen tanto que ver con la rentabilidad en el caso de los de renta variable –los fondos que invierten en la bolsa germana ganan hasta un 10%-, sino con la inestabilidad que atraviesa la zona del euro y las dudas que suscitan economías como la de España o Italia.  

En el caso de los productos de deuda, sin embargo, algunos expertos apuntan a que los inversores podrían estar esperando a que repuntara nuevamente el rendimiento del bund, que durante este mes ha caído hasta mínimos históricos del 1,1%.

Compiten con Suiza

Tampoco se queda atrás Suiza. Este país que tradicionalmente es considerado como un refugio ofrece también buenas oportunidades a los partícipes, pese a que la intervención del Banco Central Suizo para mantener estable la apreciación de su moneda ha frenado el potencial de revalorización de la divisa frente al euro, disminuyendo las posibles ganancias de los inversores. Aún así, los fondos de renta fija suiza ofrecen rendimientos de hasta el 7%, mientras que los productos de bolsa ganan hasta un 10,5% en 2012.

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- Bueno... veamos a partir de ahora que rentabilidad ofrecen...

vespa1964

20/06/2012, 18:55 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados