LIPPER VE INEFICIENTE GESTIONAR MENOS DE 100 MILLONES

Un tercio de la industria de ETF en España, en peligro de extinción

Un tercio de la industria de ETF en España, en peligro de extinción

Isabel Mauricio  14/06/2012  06:00h

Los fondos cotizados son uno de los productos más demandados por los inversores este año, pero no todos. Algunos manejan un patrimonio bajo gestión inferior a los que los expertos consideran que es rentable para la gestora y los inversores. En este punto se encuentran 240 ETF europeos  que pueden estar a punto de cerrar, según las estimaciones de Lipper. Una circunstancia que en España, un mercado donde se mueve un volumen muy inferior al resto de Europa, es aún más preocupante y alcanza a un tercio de la industria.

Detlef Glow, analista jefe para Europa, Oriente Medio y África del proveedor de datos Lipper, asegura que en Europa hay 241 ETF, con un ‘track record’ superior a tres años, que gestionan menos de 100 millones de euros. Una cifra que los expertos consideran como medida a partir de la cual un ETF comienza a ser rentable, ya que los ingresos por comisiones compensan los costes asociados al producto.

Esto supone un 14% de los 1.711 fondos cotizados que se comercializan en el Viejo Continente. Un porcentaje que se eleva hasta el 37,2% en el caso del mercado español, ya que 63 de los 169 ETF que puede contratar un inversor minorista gestionan menos de 100 millones.

Una de las razones de esta abultada diferencia radica en los ETF sobre el Ibex. Ninguno de los fondos cotizados que replica al selectivo alcanza la barrera de los 100 millones, aunque hay que tener en cuenta que el mal comportamiento de la bolsa desanima la inversión en el mercado nacional.

En España, solo se puede contratar estos productos a través de cinco firmas: BBVA, Deutsche Bank, Lyxor, Amundi e Ishares, algunas de las cuales ya han comenzado a reorganizar su oferta para adaptarse a las circunstancias de mercado y racionalizar sus costes.

La primera en emprender esta medida fue BBVA, que desde comienzos de año ha reducido radicalmente su oferta de ETF, pasando de 10 a 3 productos para concentrarse solo en los que tienen más demanda. También Lyxor AM ha anunciado recientemente la fusión de sus áreas de ETF y fondos cotizados para Iberia y Latinoamérica para optimizar su rendimiento en el mercado.

Los expertos  coinciden en señalar que es necesario mover un volumen significativo en el mercado para rebajar las comisiones que cobran los brokers para llevar a cabo las operaciones de compraventa. En este sentido, hay que tener en cuenta que al ser productos de gestión pasiva, las gestoras aplican a sus partícipes tasas de gestión menores que en los fondos tradicionales.

En cualquier caso, que un ETF gestione menos de 100 millones no significa necesariamente que el ETF tenga que cerrar, como reconoce Detlef Glow, que apunta que a veces a las gestoras les conviene mantener este tipo de productos por otros motivos, como completar su gama de productos o por razones de marketing.

En mayo, el volumen negociado en el segmento de ETF en la bolsa española se situó en 224 millones de euros,  un 51,7% más que en abril de este año, pero un 1,9% menos que en mayo de 2011. El efectivo acumulado hasta mayo ascendía a 827 millones de euros, con un descenso interanual del 43%.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 1 Comentarios

1 .- "En España, solo se puede contratar estos productos a través de cinco firmas: BBVA, Deutsche Bank, Lyxor, Amundi e Ishares"

No entiendo el significado de esta frase. A través de mi broker puedo comprar cualquier ETF que cotice en bolsa, sea cual sea el emisor.

Eldarion

14/06/2012, 13:15 h.

 Responder

|

 Marcar como ofensivo

|

 Me gusta (0)

|

#

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados