NO VOLVERÁN A TOMAR POSICIONES A CORTO PLAZO

Ni en pintura: los gestores descartan a los bancos españoles en sus carteras

Ni en pintura: los gestores descartan a los bancos españoles en sus carteras

Isabel Mauricio  13/06/2012  06:00h

La línea de financiación solicitada por el Gobierno a Bruselas para hacer frente a las necesidades de la banca no ha convencido al mercado.  Los gestores consideran que aún hay multitud de interrogantes por resolver acerca de esta medida y desconfían, además, de que la ayuda europea sea la solución que necesita el sector. Por ello, descartan volver a tomar posiciones en banca por el momento.

El hecho de que la inyección a la banca, a la que ayer Fitch rebajó en bloque su rating,  vaya a llevarse a cabo a través del FROB y no directamente en forma de capital es uno de los ‘peros’ que ponen los gestores a la medida aprobada el pasado sábado. “El hecho de que no se inyecten los fondos como capital traslada el problema a la deuda del Estado”, señala Gonzalo Lardiés, gestor de BPA Fondo Ibérico Acciones, que remarca que a corto plazo, la ayuda ha dado un mínimo respiro a los bancos, pero “a medio y largo plazo aún queda mucho por resolver”.

La falta de concreción de las condiciones del rescate (que las habrá, tal como reiteró ayer el ministro delegado alemán de Exteriores, Michael Lonk) es otro de los aspectos que hacen los gestores se muestren cautelosos ante un posible regreso al sector bancario. “Aparentemente, la ayuda soluciona parte de la problemática, pero todavía hay que conocer los detalles, las condiciones reales y la cuantía de las líneas de crédito. Hay que esperar para ver qué efecto tiene dicha financiación en la banca”, apuntan en Siitnedif.

Es pronto para volver a invertir en el sector financiero. No se puede valorar cuánto vale cada banco, qué volumen de activos tóxicos tienen, cuál va a ser la contrapartida de la ayuda, si van a continuar sin conceder créditos…”, subraya Ricardo Sánchez-Seco, gestor de fondos de Gesthiona Asesores Financieros.

A su juicio, la medida solo ha sido un “bálsamo” porque los 'hedge funds' han tenido que hacer un levantamiento de posiciones cortas, pero “no está entrando dinero nuevo y hasta que no se invierta capital nuevo institucional que aumente los volúmenes no se calmará la situación”.

Félix López, socio director de Atl Capital, considera que el alivio ni siquiera se producirá a muy corto plazo y asegura que hasta que no pasen las elecciones griegas, el mercado no se calmará. “Una vez que finalicen los comicios helenos se podría ver una mejora de los 'spread' de la banca, pero hasta ese momento, no”.

López comparte también la opinión de que para volver a invertir en bancos españoles hay que conocer primero el resultado de las auditorías y los test de estrés.”Es mejor comprar más caro, pero con más seguridad. En cualquier caso, aún quedará mucho recorrido para estos valores”, explica.

Expertos de Inversis Banco advierten también de que las entidades que reciban la ayuda europea podrían sufrir dilución de capital, "aunque el castigo que ya han pasado es de tal calibre que estaría descontada", apuntan. 

Todo por confirmar

Aunque aún está pendiente de confirmar cuál será el importe final de la línea de financiación concedida por Bruselas, el mercado coincide en que el FROB pedirá unos 60.000 millones a la Unión Europea, que el interés del préstamo será de alrededor del 3%-4% y que después el FROB se lo prestará a los bancos con una rentabilidad muy elevada, que podría alcanzar incluso el 10% si se concretan los préstamos en los bonos convertibles del último decreto sobre el sistema financiero.

Esta ecuación aumentaría la deuda pública en seis puntos y el déficit en 1.800 millones de euros al año, aunque los expertos creen que el aumento de la deuda será más fácil de amortizar y el alza del déficit más fácil de reducir gracias al elevado interés que se planteará a las entidades financieras. En este sentido, José Luis Feito, presidente del IEE, considera que el alza de la deuda pública ya está también descontada por el mercado.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 3 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados